work, work, work

jueves, 26 de noviembre de 2009

PROMOMARKnewsletter 307

BAJO LA LÍNEA]

SALVAR AL PLANETA, UN NEGOCIO SUSTENTABLE: JAVIER MACÍAS

Trabajar en favor del medio ambiente se ha convertido en una práctica recurrente por parte de organizaciones sociales, fundaciones y empresas que esta rebasando los limites sociales para ser una oportunidad de negocio sustentable para la promoción de marcas y productos. Esta opción ha sido explotada por Grupo Ogilvy vía su unidad de negocio Ogilvy Earth dedicada al marketing sustentable y que es comandada por Javier Macias. “Esta unidad se encarga de ver hacia donde esta emigrando el concepto de sustentabilidad y orientamos a nuestros clientes para que aprovechen esta tendencia y enriquezcan el valor de sus marcas en el mercado”, destacó.
Uno de los trabajos que ha desarrollado esta unidad de negocio es el proyecto Hopenhagen y que a nivel mundial se ha adoptado como un programa para rescatar al medio ambiente. “Al ver que los objetivos del Tratado de Kioto para aminorar la contaminación del mundo no se han cumplido al cien por ciento, la Organización de las Naciones Unidas convocó a la Asociación Mundial de Agencias de Publicidad para que desarrollaran estrategias viables para salvar al planeta de cara a la próxima reunión en Copenhague. El proyecto ganador fue el de grupo Ogilvy llamado Hopenhagen”.
Esta estrategia busca hacer que la gente tomen el liderazgo de este movimiento a favor del medio ambiente. “Simplemente de cambiamos una palabra, le agregamos Hope que es la esperanza por lograr que los cambios climáticos se frenen. Usamos Internet para crear un país llamado Hopenhagen donde cualquier persona del mundo puede ser ciudadano de este. Aquí los habitantes establecemos nuestras propias reglas y comentamos con los demás países lo que podemos hacer para salvar nuestra Tierra”.
El éxito de la estrategia sustenta en la participación de la gente que se ha unido a Hopenhagen para dejar sus mensajes que pueden influir en los lideres de las naciones. México es líder de este proyecto para toda la región latinoamericana y Ogilvy realizó una campaña para televisión y publicidad exterior para dar a conocer este proyecto sustentable que puede ser usado por las marcas para su difusión.
Javier Macías, Director de Plannig de Ogilvy Eart presentó su caso de éxito Hopenhagen en el desayuno mensual de negocios organizado por Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva que preside Eduardo Achach.

RIM PRESENTÓ SEMINARIO VIRTUAL

Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, anunció hoy el BlackBerry Technical Seminar 2009 para organizaciones en Latinoamérica. Este seminario ofrecerá una amplia selección de presentaciones virtuales enfocadas a temas especialmente para el mercado corporativo, incluyendo casos de estudio sobre cómo las empresas pueden aumentar su competitividad por medio de la tecnología móvil BlackBerry, hasta la última generación del software para servidores basados en el método push para movilidad de los negocios. Para los clientes en Latinoamérica se incluirá contenido especial en español y portugués. El seminario ofrece un contacto directo con los expertos en tecnología móvil de la firma para ejecutivos, gerentes, desarrolladores, personal de TI y encargados de tomar decisiones. El seminario virtual se llevará a cabo el 3 de diciembre. “Nuestro objetivo es mostrarle al mercado corporativo el perfeccionamiento alcanzado en desempeño y productividad de la solución BlackBerry para un equipo móvil de trabajo. Además será una excelente oportunidad para los profesionales relacionados con el área de tecnología de la información para conocer las nuevas características de la recién lanzada solución BES 5.0, que administra, protege y crea políticas para el uso de teléfonos inteligentes en las empresas”, comentó Rick Costanzo, director general de RIM para América Latina. El BlackBerry Technical Seminar fue presentado por primera vez virtualmente en el 2007 y desde entonces su popularidad es reconocida, un 93 por ciento de los participantes ha calificado la actividad como buena o excelente.

DHL GANA CARERA DE PAQUETES

DHL, fue considerada la ganadora de la porción de entrega internacional de la Gran Carrera de paquetes de 2009. En una carrera que involucró a todos los principales proveedores de paquetería en los Estados Unidos, DHL Express fue el primero en llegar a la ciudad capital de Mongolia en este concurso, el cual es manejado por estudiantes y realizado anualmente por The Supply Chain & Logistics Institute del Instituto de Tecnología de Georgia. Bajo la dirección del profesor John Bartholdi, se enviaron anónimamente paquetes similares desde una tienda local detallista de envíos en Atlanta, Georgia vía UPS, FedEx, DHL y USPS. Los paquetes fueron enviados a una ubicación remota en los EEUU y a otro destino internacional: Ulan Bator, la capital de Mongolia. Para ofrecer una evaluación más exacta del servicio, ninguno de los proveedores de transportación sabía de la prueba. Se utilizó el servicio DHL Express para el envío internacional.

[PROMOCION]

PATROCINA PEPSI FIESTAS NAVIDEÑAS


Como parte integral de su estrategia de negocio para 2010 y con el objetivo de brindar a las familias mexicanas un evento de primer nivel, Pepsi patrocinará las actividades navideñas que se llevarán a cabo a lo largo del corredor Reforma-Centro Histórico como parte del programa La Magia de la Navidad. Como elemento central de estas celebraciones, la firma construirá el Árbol de Navidad más grande del mundo, con el cual se romperá el Récord Guinness que será encendido el 5 de diciembre. “Gracias a la alianza establecida con el Gobierno del Distrito Federal, llevaremos la Magia de la Navidad a nuestra ciudad con divertidas actividades como las tradicionales Posadas, que se llevarán a cabo en las calles del Centro Histórico; los desfiles de Navidad y Día de Reyes por Paseo de la Reforma; las Villas Navideñas y la pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad, entre otras muchas otras, que estamos seguros se traducirán en sonrisas que iluminarán la Ciudad de México” dijo José Luis Ortiz, Vicepresidente de Marketing de Pepsi. La marca de refrescos eligió esta temporada navideña para lanzar su nueva imagen con el fin de refrescar el vínculo emocional con el consumidor mexicano y transmitirle un mensaje de optimismo. Esta nueva campaña busca inspirar una sonrisa en un momento en donde los mexicanos necesitamos sonreír. Las actividades en las que participará la marca como parte del programa La Magia de la Navidad tendrán como elemento central la sonrisa que Pepsi quiere compartir con sus consumidores como símbolo de optimismo frente al nuevo año. Las actividades navideñas de Pepsi estarán disponibles de forma gratuita del 5 de diciembre al 9 de enero en puntos estratégicos del corredor Reforma-Centro Histórico.

SEPROM/PROMORED SE PRESENTÓ EN EXPO MANAGEMENT


Importante presencia de la empresa Seprom/Promored en la Expo Management convirtiéndose en la única agencia de BTL con un stand. Por medio de acciones de experiential marketing contacto con sus visitantes de forma diferente.
Desde el servicio de un bolero, hasta entrevistas exclusivas con directivos, las actividades dentro del stand se desarrollaron satisfactoriamente registrando una afluencia de 140 visitantes en los dos días, 18 y 19 de noviembre, que interactuaron con el personal de la agencia y recibieron información de su oferta en mercadotecnia.
En el espacio diseñado para las entrevistas, se llevaron a cabo charlas con más de 10 entrevistados, entre ellos: Efraín Mendicuti, director de comunicaciones de Google; así como Jorge Pérez, sales engineer de Adobe Systems, quienes hablaron del mercado en internet y la seguridad para los usuarios.
Además, por medio de Internet se difundieron los movimientos dentro de Expo Management y usando Facebook, LinkedIN, Twitter y su blog se transmitieron detalles de las entrevistas y se generó foros de discusión. Los videos con los entrevistados circulan por redes sociales y blogs especializados en mercadotecnia.
Entre las personalidades que visitaron el stand estuvo Raúl Bermeo, Gerente General de Terra Fértil, marca de té que incursionó este año en el mercado mexicano, quien platicó sobre las estrategias de comunicación que la firma desarrollará para consolidarse en nuestro país. Por su parte Alberto Álvarez Murphy compartió su visión del segmento CRM y la lealtad de los consumidores.

DANONE RECONOCE A SUS PROVEEDORES

Danone de México, celebró en su Planta ubicada en la Ciudad Industrial de Irapuato, Guanajuato el Día del Proveedor, donde premió el desempeño de algunos de sus principales socios de negocios. En este evento se contó con la presencia de importantes ejecutivos, como el Director General de Danone de México, Didider Lamblin; Mariano Salceda, Director de Abastecimiento de Danone de México; Carmen García, Directora de Calidad de Danone de México; Pedro Reverté, Director Industrial de Danone de México; Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Regidor del Ayuntamiento de Irapuato; Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Marcelino Balboa, Director General de Ganadería; y Bruno Stock, Director de Abastecimiento de Productos Frescos Lácteos de América; además de otros ejecutivos de alto nivel de las diferentes empresas proveedoras de Danone. En la búsqueda por mantener los más altos estándares de calidad e innovación, la empresa se ha preocupado por el desarrollo de sus proveedores. Cuenta además con un Programa de Desarrollo y un riguroso Sistema de Evaluación, mediante los cuales califica y reconoce a los mejores proveedores considerando los siguientes parámetros: Auditorías de Calidad. Nivel de servicio. Cumplimiento a las especificaciones. Afectación a la eficiencia operativa de nuestras máquinas de producción. “Enfrentaremos de la mano de nuestros socios de negocio nuevos retos en materia de seguridad alimentaria y productividad, y estamos seguros de que continuaremos cosechando éxitos con colaboración y un buen trabajo en equipo. Nuestros proveedores poseen una responsabilidad compartida de nuestros resultados y de nuestros logros, es por eso que queremos reconocer su excelente trabajo y fomentar su mejora continua”, señaló Didier Lamblin, Director General de Danone de México.

[MKT & NUEVOS PRODUCTOS]

NUEVAS BARRAS TRADICIONALES 1-2-3


La barra tradicional 1-2-3 con 60 años en el mercado, forma parte de la división de Detergentes y Cuidado del Hogar de Henkel en México. Ahora Henkel, lanza las nuevas barras tradicionales 1-2-3 con una nueva forma que facilita su uso en el proceso de lavado, más resistente y con un rico aroma, ofreciendo un beneficio adicional en cada una de sus variantes, tal es el caso de antibacterial que combate gérmenes y bacterias y su más reciente lanzamiento con suavizante extra suavidad y jazmín que además de limpiar la ropa, cuenta con una fórmula que suaviza la ropa dejando un agradable aroma. Elaboradas para limpiar eficazmente y ser más resistentes, las barras tradicionales ahora vienen con la ergonómica forma “salva uñas” de fácil agarre, haciendo más práctico y cómodo el lavado de la ropa, esto permitirá tallar las veces que sea necesario y sobre manchas especificas, teniendo la barra en total control. Esta línea de barras se ponen en el mercado con las siguientes variantes: 1-2-3 Antibacterial: Combate gérmenes y bacterias. 1-2-3 Biológico: Más poder quitamanchas. 1-2-3 Fresca Blancura: Con Oxy Blanco, tecnología que recupera blancos de tu ropa. 1-2-3 Bebé: Suavidad y cuidado para los que más quieres. 1-2-3 Esencia de Flores: Cascada Floral con aroma duradero. 1-2-3 Rosa: Rico aroma. 1-2-3 Con suavizante: Extrasuavidad y rico aroma a Jazmín en tus prendas. Este lanzamiento contará con apoyo de material POP en el punto de venta y estarán disponibles todas las variantes a partir del 23 de noviembre de 2009.

NUTRISA PRESENTA LÍNEA DE CARAMELOS CON MIEL Y PROPOLEO

Grupo Nutrisa, presenta para esta temporada de invierno sus Paleta de Miel Nutrisa con Propoleo y Eucalipto, recomendando su uso para ayudar en el tratamiento de la tos y de las enfermedades de las vías respiratorias tan frecuentes en la época de frío. Las Paletas están hechas con caramelo macizo y contienen miel de abeja, extracto de propoleo, eucalipto, gordolobo, sauco, buganvilia, Vitamina C, esencia de eucalipto y menta.

ANTIGUO DE CASA HERRADURA PRESENTA IMAGEN RETRO

Tequila Antiguo de Casa Herradura, que es elaborado de 100% agave azul, se relanza al mercado con una nueva imagen retro, con lo que se espera seguir posicionándolo como una de las marcas predilectas del sector de bebidas elaboradas a base de agave, además debido a su éxito en nuestro país se lanza a la venta en Estados Unidos. De manera progresiva se comercializará en los 135 países en los que Brown-Forman tiene presencia y donde ya se consumen otras marcas de Casa Herradura. Se espera que tenga el mismo buen recibimiento que ha tenido en México debido a que cuenta con la gran calidad que caracteriza a los demás tequilas de Herradura, además de ser un tequila premium con el ya famoso proceso de producción artesanal y 100 por ciento natural de identifica a la empresa. “Esta nueva imagen retro brinda un toque moderno y renovado por lo que estamos convencidos que ganará más adeptos y seguirá posicionándose como el tequila predilecto del consumidor joven. Estimamos que ahora su crecimiento supere los 2 dígitos debido a su nuevo look y nuevas expresiones”, afirmó Randy McCann, Director General de Casa Herradura.

CASA TORRES LANZA EN MÉXICO SU NUEVA ETIQUETA: IBÉRICOS

Casa Torres, productora de vinos y destilados españoles, lanza al mercado mexicano su nueva etiqueta de vinos llamada “Ibéricos”, con Denominación de Origen Calificada (D.O.C.) La Rioja, y con la presencia en nuestro país de Don Miguel Torres, presidente de la compañía. La nueva etiqueta es uno de los resultados de su plan de expansión en distintas D.O.’s de España, para lo cual dio inicio a diversas inversiones en 2005. Su bodega se encuentra ubicada en la zona de la Rioja Alavesa, en el municipio de Labastida. “El lanzamiento de Ibéricos que hacemos en México, responde a la confianza que tenemos en nuestro país hermano, no sólo como uno de nuestros principales mercados de exportación, sino también como un destino donde ha germinado la cultura por el consumo del vino y por lo tanto de su disfrute”, comentó Don Miguel A. Torres, Presidente y Consejero Delegado de Casa Torres. La renovación estará presente para México en: Viña Sol; Gran Viña Sol; Viña Esmeralda; Sangre de Toro; Gran Sangre de Toro; Gran Coronas; y De Casta. Los vinos Atrium y Moscatel también cambiarán sus etiquetas, aunque su nueva imagen llegará a México más adelante en 2010.

MATTEL PRESENTA SU LÍNEA NAVIDEÑA

Mattel, su línea navideña 2009-2010. “El objetivo es ofrecer a los niños de México y el mundo las mejores marcas de juguetes que contribuyan al desarrollo y educación de los niños a través del juego y la diversión”, afirmó Roberto Isaías, Director General de Mattel de México. Señalo que la empresa ofrece una amplia gama de juguetes a precios accesibles para cada presupuesto como: La gatita Miette de Barbie y las 3 Mosqueteras, que habla y canta al ritmo de la música; el increíble camión interactivo Rocky, que cobra vida cuando le hablas; o el Smart Fit Playground, tapete de actividades 3 en 1, en donde los niños caminan, corren, saltan y se mueven, al mismo tiempo que juegan y aprenden.
Con esta nueva línea la empresa reafirma su compromiso de renovar cada año su portafolio para garantizar que los consumidores cuenten con nuevas opciones de juego. Para 2009, más de un 70 por ciento de la línea, es completamente nueva por lo que comentó: “Nadie en la industria invierte más en investigación y desarrollo que nosotros. Quiero compartirles que las inversiones designadas para Investigación y Desarrollo durante los últimos tres años, suman más de 553 millones de dólares”. La temporada navideña 2009-2010, la empresa contará, una vez más, con el apoyo de dos personajes animados, expertos en juguetes: Matt y Telly, quienes estarán en Televisión para ayudar a los niños y a sus papás a escribir sus cartas navideñas.

XPLOR, RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

El Parque Xplor en la Riviera Maya, fue reconocido a nivel internacional por la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions, en español; la Asociación internacional de Parques de Diversiones y Atracciones). En su evento anual que se realiza en las Vegas, Nevada, IAAPA dio a conocer los ganadores del premio Brass Ring, durante la Exposición Mundial de Atracciones IAAPA 2009. Este reconocimiento premia la originalidad, la creatividad y la excelencia en mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas dentro de la industria de la diversión. Los ganadores de los premios son seleccionados entre parques de diversión, parques acuáticos, parques ecológicos, resorts, centros de esparcimiento, museos, zoológicos y acuarios que se encuentran en distintos países del mundo entre los que destacan Austria, Canadá, Alemania, México, Holanda, Singapur y los Estados Unidos. Los reconocimientos que IAAPA le otorga a Xplor son en dos categorías Mercadotecnia Colateral y Relaciones Públicas, ambos reconocimientos fueron otorgados dentro de la clasificación Clase 1 de IAAPA que se refiere a reconocer y destacar las acciones de aquellos parques de diversiones y parques acuáticos con menos de 250,000 visitantes al año. En esta clasificación se incluyen también a zoológicos sin fines de lucro, acuarios y museos, así como también centros de entretenimiento familiar; atracciones y concesionarias. Cabe mencionar que el jurado de estos premios esta integrado por un panel de 50 profesionales de la industria con experiencia en Mercadotecnia y Relaciones Públicas.

MICHEL ROJKIND: ARQUITECTURA INTELIGENTE

Como parte de su compromiso de apoyar el talento de los profesionales dedicados al diseño, HP DesignJet México presenta, a través de su canal en Youtube. La experiencia del arquitecto mexicano Michel Rojkind, utilizando la tecnología de impresión digital HP.
A través de este video los usuarios y visitantes de Youtube podrán conocer más sobre la vida y proyectos de Michel Rojkind, así como su experiencia utilizando el equipo multifuncional HP DesignJet T1120 y el rol que juega la impresión en la presentación de los proyectos de Rojkind Arquitectos.
Al respecto, Michel comenta: “el poder presentar o meter al cliente al mundo arquitectónico que en un momento tú te lo imaginas pero el cliente no tiene por qué saber cómo te lo estás imaginando. En el momento que llega y ve pegadas todas estas imágenes, entiende lo que nos preocupa o lo que estamos ya entendiendo como aciertos. Finalmente, cuando arranca el proceso o cuando se arranca la obra estamos como en un camino mucho más en armonía”.
Esta historia forma parte del programa Amigos HP, iniciativa a través de la que HP Designjet México apoya y fomenta el trabajo de los profesionales técnicos y creativos en México.

[COMPROMISO SOCIAL]

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA CARAVANA DE EDUCACIÓN VÍAL

Con el propósito de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito que involucran a niños y de contribuir a la formación de futuros jóvenes y adultos con mayor conciencia y responsabilidad vial, la Fundaión MAPFRE dio a conocer la Caravana de Seguridad Vial, un proyecto itinerante que en su primera etapa tuvo una inversión de 5 millones de pesos. La Caravana de Seguridad Vial es de acceso gratuito y se dirige a niños de 8 a 12 años de edad de escuelas públicas y privadas y población en general ya que a esa edad los menores son capaces de resolver problemas prácticos concretos de una manera lógica. José Ramón Tomás Forés, Presidente Ejecutivo de MAPFRE México y representante de Fundación MAPFRE México, destacó la importancia y compromiso social de la empresa en el tema de la educación y prevención, resaltando el sentido de responsabilidad social de la empresa desde sus inicios hace 76 años.

PREMIAN TERCER CONCURSO DE CORTOMETRAJE

Se llevó a cabo la premiación del Tercer Concurso Internacional de Cortometraje “Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica”, convocatoria que fue lanzada dentro del Festival de Cine de Cannes, en mayo de este mismo año, lo que contribuyó de manera importante en su divulgación internacional, obteniendo como resultado una excelente respuesta de 33 países y una participaron de 209 trabajos en competencia con el tema específico de violencia doméstica, superando la convocatoria en más del cien por ciento, con relación a la edición anterior. Este concurso es impulsado por AVON y Expresión en Corto con el objetivo de sensibilizar a través del cine, sobre este mal que afecta a la sociedad. Al respecto, José Antonio Armas, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Avon comentó: “El séptimo arte despierta nuestros sentidos y nos permite reflexionar sobre problemáticas sociales como la violencia doméstica” y añadió: “Este año, la incorporación del INMUJERES y el UNIFEM como jurados aportó un gran valor en la selección de los finalistas, al ser, la perspectiva de género, uno de los ejes trasversales en su labor diaria”

CEMEFI OTORGA RECONOCIMIENTO

En el marco de la XX Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) titulada “Solidaridad Hoy, Responsabilidad de Todos”, celebrada en la Ciudad de México, Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. fundación quintanarroense, que trabaja por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, recibió un importante reconocimiento, el cual es entregado a aquellas organizaciones de la sociedad civil que han demostrado su institucionalidad y su transparencia en el manejo de sus recursos. El Reconocimiento de Institucionalidad y Transparencia que entrega el CEMEFI, se basa en diez indicadores, no controversiales y de fácil comprobación, que le permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza las características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros. CEMEFI revisa minuciosamente los documentos de cada organización postulada, de acuerdo con los cuales éstas pueden obtener dicha acreditación en un nivel básico, medio y óptimo.

EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN PREMIA A JÓVENES

Como una de las actividades para fortalecer el mensaje de la Campaña contra la Corrupción con el tema de Honestidad, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con el Consejo para el Desarrollo Comunitario A.C. (CODECO), llevó a cabo el pasado 21 de noviembre un Encuentro de Graffiti que consistió en un concurso de dibujo de mamparas y playeras promoviendo el tema de Honestidad. Esta campaña - cuyo objetivo es generar un mensaje que sea capaz de cambiar la percepción del valor de la honestidad y como consecuencia, que la actitud cambie a favor de ser honesto con uno mismo y con los demás, para así convertirse en un motivo de orgullo - tuvo su lanzamiento en medios a nivel nacional hace algunos meses, sin embargo, cada año se busca fortalecerla con actividades que permitan la participación activa de los jóvenes. Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la XIV Expo Cultural y Artística, evento realizado por CODECO, en el que miles de jóvenes se dan cita para realizar diversas actividades que contribuyan a un crecimiento personal y comunitario. Además de Honestidad, los participantes desarrollaron los temas de Cuidado del Agua y Medio Ambiente. El Consejo de la Comunicación, representado por su director de Medios, el Lic. Alonso Jiménez , hizo entrega de premios a los primeros lugares del Concurso de mamparas: 1º: Moz- Cru. Tema: Honestidad. Premio: Cámara fotográfica de 8 mega pixeles. 2º: Suker. Tema: Cuidado del Agua. Premio: Ipod. 3º: Tlakuilos: Tema: Calentamiento Global y Naturaleza. Premio: Reproductor mp3. Concurso de playeras (aerógrafo) con el tema de Honestidad: 1º: Jorge Alberto Pozos. Premio: $1000.00. 2º: Daniel Matías Téllez. Premio: $700.00. 3º: Enrique García Bruno. Premio: $500.00


[ARTICULO ESPECIAL PREMIO EFFIE SOCIAL 2009]

ENTREGAN EFFIE SOCIAL A LAS MEJORES CAMPAÑAS DE CAUSAS SOCIALES

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y Marketing (AMAP) que preside Nasre Ganem, estregó por segundo año consecutivo el EFFIE Social, reconocimiento a las campañas de publicidad orientadas al beneficio social que demostraron su efectividad en estrategia, creatividad y ejecución, demostrando resultados que impactaron positivamente al problema social atendido.
Rafael Pérez Toribio, Director General de DraftFCB y Presidente del comité EFFIE Social destacó que este certamen promueve la cultura de los resultados y estimula el profesionalismo al momento de desarrollar campañas orientadas a las causas sociales premiando a empresas e instituciones involucradas en causas sociales importantes, “preocupadas por entregar resultados positivos de los recursos que obtienen”, agregó.
Para Marco Achar Levy, Presidente del Jurado Calificador y Director de Grupo COMEX, aseguró que el coordinar los trabajos fue una gran enseñanza ya que no basta con apoyar sino rendir cuantas claras a los accionistas de las empresas demostrando con resultados lo que se hace con los donativos. “Como empresarios tenemos la obligación de retribuir lo que México nos ha dado para aminorar los problemas que nos aquejan como nación, haciendo obras que realmente logren los objetivos para las que fueron planeadas”, dijo.
Por su parte, Martha Smith de Rangel, Presidenta Ejecutiva de la Fundación del Empresariado Mexicano, conminó a que las agencias, empresas e instituciones que desarrollen programas sociales usen toda su creatividad para alcanzar de manera efectiva los objetivos planeados e impactar positivamente el problema atendido. “En nuestro país existen miles de asociaciones y empresas dedicadas a labores sociales que no han logrado resolver los retos que han enfrentado como el aminorar la pobreza por ejemplo. Esto nos obliga a ser más asertivos para elegir que programa es viable para desarrollar una política social de impacto que logre resultados sustentados en proyectos y programas bien estructurados porque lo que no se mide, no se puede mejorar”. Agregó que importante lograr un equilibrio del trabajo asistencial para llegar a los que más lo necesitan y hacer un uso planificado de los recursos encaminados a la labor social.
En este año, al EFFIE Social se inscribieron 36 proyectos, de los cuales 15 fueron finalistas y 9 campañas resultaron ganadoras en las 3 categorías del certamen:

Categoría Empresas, Marcas, Instituciones o Fundaciones de la Iniciativa Privada:

Oro para Fundación Cinepolis por su campaña “Del amor nace la vista” como apoyo a la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
Oro para Mars de México y Terán TBWA por el “Programa Pedigree Adóptame”

Plata para Fundación Azteca por Movimiento Azteca
Plata para Bayer y sus agencias Marketing Social y JWT por su campaña “Entre Mujeres nos Cuidamos” para la Mexfam

Bronce para Alen del Norte con Cloros y la agencia G5 Comunicación por la campaña “México Limpio y Querido” en contra del virus de la influenza.

Categoría Instituciones sin Fines de Lucro

Oro para Fundación UNAM y la agencia Proeza/Slai y la campaña “Afiliación a Fundación UNAM”.

Plata para Fundación Extra y Publicidad Aguinaga por la campaña “Bosque Urbano”

Bronce para Fundación Empresariado en México A. C. y Terán TBWA Publicidad por “Trabajamos por un México sin pobreza”.

Categoría Instituciones/Dependencias del Sector Público

Bronce para la Comisión Nacional del Agua y Vale Euro RSCG por la campaña “Uso eficiente del Agua”.

Finalmente se entregó un EFFIE Social especial que es un Reconocimiento a la Continuidad de los programas. En esta ocasión se le otorgó a Fundación Cinepolis por su campaña “Del amor nace la vista”.

FUNDACIÓN CINEPOLIS RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU PROGRAMA “DEL AMOR NACE LA VISTA”






















Fundación Cinépolis recibió el día de hoy dos reconocimientos EFFIE Social otorgados por La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) que preside Nasre Ganem, el primero de ellos por el desarrollo de su programa “Del Amor Nace la Vista”; el cual busca salvar los ojos de miles de mexicanos por medio de cirugías de cataratas. El segundo fue un reconocimiento especial por la continuidad y compromiso del mismo programa, al haber alcanzado sus metas durante tres años consecutivos.
Como cada año, desde el 2005, y gracias a la aportación de sus clientes, Fundación Cinépolis ha emprendido este programa social enfocado a mejorar la salud visual, el cual ha contribuido a que vuelvan a ver más de 6 mil personas de 14 diferentes Estados de la República Mexicana: Hidalgo, Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Puebla, Coahuila, Baja California Norte, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Durango y Nuevo León. Este programa, crea un vínculo entre iniciativa privada, sociedad civil y gobierno, para poder brindar una oportunidad a más del 80% de la población en México que vive en pobreza y que padecen ceguera por catarata.
Tras la cirugía y en menos de 24 horas las personas que son operadas vuelven a recuperar la visión que habían perdido por años, y tienen la oportunidad de reintegrarse productivamente a la sociedad.
“Fundación Cinépolis reitera su compromiso en contribuir con su granito de arena para disminuir el problema de la ceguera en México y comparte estos reconocimientos con los médicos voluntarios y las diferentes asociaciones que se han sumado a este esfuerzo por devolverle la vista a cada vez más personas en nuestro País, construyendo así un México con visión, donde se ilumine la vista y el futuro de todos.”, señaló Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis.

“USO EFICIENTE DEL AGUA”, UNA CAMPAÑA QUE VALE UN EFFIE SOCIAL

La Comisión Nacional del Agua, el Consejo de la Comunicación y la Agencia Vale Euro fueron galardonados con el Premio EFFIE SOCIAL por la campaña “Cultura del Agua, versión Uso Eficiente del Agua” por contribuir a fomentar entre la población el uso eficiente del recurso. El objetivo de la campaña fue informar y concienciar a la población mexicana sobre la importancia del uso eficiente del agua para evitar su desperdicio y contaminación. Para alcanzar este objetivo, se planteó la meta de que en un periodo de tres meses el 65% de la población mexicana conociera algunas de las acciones que se pueden realizar en la vida cotidiana. La campaña se difundió en los meses de junio a agosto del año 2008. Esta campaña fue un parte aguas para Conagua debido a que inició la difusión de mensajes concretos para el fomento en el cambio de hábitos en el uso del recurso. En ese sentido, con el fin de que cada individuo conociera la parte de responsabilidad que le toca en el cuidado, contaminación y reutilización del agua -y con ello iniciar cambios de hábitos en la población- la estrategia de la campaña se basó en cuantificar el desperdicio de agua de una forma didáctica, popular y tangible para toda la sociedad al relacionar la cantidad de agua con número de garrafones.
El "garrafón de agua” corresponde a 20 litros de "agua limpia" y la mayoría de la población en México está familiarizada con su uso y su costo; así, los garrafones de esta campaña permitieron dimensionar de forma muy puntual la magnitud del desperdicio del agua en el uso cotidiano (en la regadera, al lavar el coche, en fugas domésticas, entre otros). Cabe destacar que el Consejo de la Comunicación colabora con la Conagua desde el 2005 en el desarrollo de campañas dirigidas a sensibilizar a la población respecto a la importancia del cuidado del vital líquido. El Consejo de la Comunicación estuvo involucrado en la campaña desde la definición de la estrategia y su producción hasta la difusión en medios de comunicación. Es un honor para el Consejo de la Comunicación recibir este reconocimiento y refrendar el compromiso por continuar trabajando en el desarrollo de campañas sociales a favor del país. El agua es un recurso fundamental para la vida y el desarrollo económico y social de México y el mundo. El Consejo está consiente de la importancia de su cuidado y es por eso que tiene ya cinco años colaborando con la Conagua. Conscientes de la realidad del problema del agua y con un amplio compromiso social, Grupo Vale Euro RSCG se sumó a la campaña a través del desarrollo creativo y estratégico de la comunicación; reforzando así la responsabilidad de toda la sociedad, desde empresas hasta ciudadanos por un bien común. Sobre este reconocimiento, Grupo Vale Euro RSCG comentó: “El buen resultado de esta campaña nos refrenda el compromiso con este tipo de proyectos, que no sólo nos entusiasman por el reto que representan sino que nos abre la puerta de seguir haciendo nuestra parte para mejorar y dejar nuestro grano de arena en nuestra sociedad”, destacó Nicolás Vale.






martes, 24 de noviembre de 2009

PROMOMARKnewsletter 306

[BAJO LA LINEA]

Llega a la recta final el concurso interno de talento “Voice of McDonald’s”


Voice of McDonald’s es un concurso de canto para los empleados de McDonald’s a nivel mundial, que en 2009 celebra su tercera edición, uniendo a 118 países y 1.5 millones de empleados con el único lenguaje mundial: la música. Más de 80,000 participantes demostraron sus grandes habilidades vocales y hoy, 30 de ellos se encuentran en la semifinal, luchando por ganar un viaje a la gran final en Orlando, Florida en abril del 2010. El ganador se hará acreedor a un premio de 25.000 dólares.
La semifinal cuenta con excelentes talentos, entre ellos se encuentra Evelyn Cárdenas Portillo, representante de Costa Rica y de la región norte de Latinoamérica para McDonald’s Arcos Dorados. Ella es empleada de McCafé en Costa Rica y a sus 19 años ha logrando demostrar que cuenta con un talento indiscutible y con un gran anhelo de convertirse en la ganadora de Voice of McDonald’s. Evelyn comentó: “Para mí toda esta experiencia ha sido hermosa, desde el nacional hasta convertirme en una semifinalista a nivel mundial. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que McDonald’s me ha brindado y espero poder continuar con este gran sueño, ya que para lograrlo solo se necesita talento y perseverancia”.
Este concurso permite que los empleados puedan cumplir sus sueños y logren alcanzar sus metas más anheladas. Además, es parte de las iniciativas con las que McDonald’s ofrece un excelente desarrollo tanto profesional como personal a cada uno de sus empleados, proyectos que han contribuido para obtener entre otros reconocimientos, como la “Mejor Empresa para Trabajar”, no sólo en México (en donde obtuvo el primer lugar nacional en 2009), sino en más de 30 países del mundo.
McDonald’s invita a sus clientes de todo el mundo a ser parte de este proyecto, eligiendo a los 12 empleados finalistas que lucharán por la corona en abril del próximo año en la Convención Mundial de McDonald’s. A partir del 11 de noviembre y hasta el 4 de diciembre pueden accesar a la página http://vom.mcdonalds.com/ donde disfrutarán de los videos de todos los participantes semifinalistas y votar por su favorito. Pueden votar las veces que quieran y así ayudar a su preferido a llegar a esta increíble final en Orlando, Florida.

Sobre ruedas buscan un medio ambiente más limpio

La empresa mexicana fabricante de bicicletas Línea 7 lanzó al mercado un nuevo modelo que busca ponerle fin a problemas tales como el calentamiento global, la necesidad de transporte y el congestionamiento en los centros urbanos. “Interbici” es un vehículo que, por su bajo costo, será accesible para un sinnúmero de personas mientras que las marcas tendrán la oportunidad de apoyar esta iniciativa poniendo su publicidad en este nuevo medio.
Bajo el slogan “Que tu marca haga rodar México”, el proyecto trata tiene como objetivo reducir no solo los costos para el acceso a un medio de transporte como este, sino también beneficiar el medio ambiente.
En su plan comercial, la empresa ofrece a las marcas la posibilidad de patrocinar físicamente a los rodados con el objetivo de unir fuerzas frente a la contaminación.
Dentro de la división Interbici, se creó un proyecto denominado “Que tu marca haga rodar México”, que busca el sustento publicitario frente a la necesidad de transporte de los que tienen que utilizar el servicio público o para quienes estén cansados de los congestionamientos de la ciudad, usando un vehículo que fomenta la salud, el ejercicio, contribuye con el medio ambiente, genera inercia comercial y promociona marcas.
La propuesta es un patrocinio parcial de cada rodado para promover la participación de diversas marcas. En tanto, la empresa realizará a lo largo del año una serie de promociones y sorteos en los cuales podrán participar como auspiciantes para aumentar los beneficios como empresas socialmente responsables y lograr mayores impactos a los ya obtenidos.

[PROMOCION]

Las Polly Pocket y Hot Weels en Sonric´s

Sonric´s presenta su nuevo Paquete “Centro Comercial Polly Pocket”, que trae como regalo a Polly y sus amigas, junto con una de las 6 diferentes tiendas del Centro Comercial. Cada tiendita es un llavero para que la lleves a todos lados, además de estampas para decorar e increíbles accesorios que les permitirán pasar horas de diversión con sus amigas. Y para los niños, Sonric´s lanza su Paquete Sonric´s “Pistas de Hot Wheels”, que incluye como regalo un cochecito Hot Weels y una pista armable con disparador. En la cajita encontrarás una de las 4 pistas diferentes, que pueden ser armadas de acuerdo al gusto de cada niño. Ambas promociones están acompañadas de los tradicionales dulces Sonric´s. La mecánica de esta promoción es muy sencilla: en la compra de la Cajita Sonric´s, los niños y las niñas recibirán ya sea uno de los cochecitos de Hot Wheels con su pista o una de las tienditas de Polly Pocket con su muñeca, junto con una deliciosa mezcla de dulces que podrán disfrutar mientras se divierten jugando. Los paquetes Sonric´s Centro Comercial Polly Pocket y Sonric´s Pistas Hot Wheels son coleccionables y se pueden adquirir en tienditas de detalle, tiendas de autoservicio y Clubes de Precio. Esta promoción estará vigente del 1 de noviembre 2009 al 31 de marzo, 2010 en la República Mexicana.

Se dan a conoce a los dos primeros ganadores de un viaje al Mundial FIFA 2010 de la promoción Golden Ticket de Sony Ericsson

Como parte de las actividades como patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA 2010, Sony Ericsson anunció a los dos primeros ganadores de la promoción, quienes podrán vivir la experiencia de la Copa desde la tribuna de uno de los estadios en Sudáfrica. Los ganadores se hicieron acreedores de un viaje doble a la Copa Mundial Sudáfrica 2010, donde podrán disfrutar de los partidos de los equipos que representan a los mejores jugadores del mundo. Juan Carlos Larios y Jorge Gutiérrez son los primeros dos afortunados ganadores que compraron su teléfono Sony Ericsson C510 e ingresaron a http://www.verdaderofan.com.mx/ para comenzar a concursar, sumar puntos y ¡ganar!. Sony Ericsson entregó los certificados a Juan Carlos y Jorge que los acreditan como ganadores de un viaje doble a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. “Esta es una experiencia extraordinaria para los fanáticos del fútbol y Sony Ericsson lo hace posible a través de su promociones especiales como Verdadero Fan y Golden Ticket”, afirmó Hervé Baurez, Director de Mercadotécnia de Sony Ericsson México.

[COMPROMISO SOCIAL]

DHL “En busca de una Ilusión”




















DHL Supply Chain, entregó, a través de la fundación Altius, sesenta becas educativas a niños de escasos recursos, para que puedan cursar el primer año de primaria y tengan acceso a nuevas oportunidades de desarrollo.
Para recaudar los fondos que permitan sustentar los apoyos del programa “En busca de una Ilusión”, participaron todas las oficinas de las firma a nivel nacional, realizando diversas actividades como: lavado de autos, venta de comida, rifa de electrodomésticos, además del valioso apoyo de los empleados que apadrinaron a un niño y así lograr alcanzar la meta establecida de $ 604,800 para poder proporcionar estas becas y ayudar a quienes más lo necesitan durante todo un año. Se otorgaron 24 becas en el D.F., 5 en Guadalajara, 3 en Monterrey, 5 en Mérida, 5 en Tijuana, 15 en Puebla y 3 en Querétaro. Para Levi Souza, Director Sr. de Recursos Humanos de DHL Supply Chain: “En este evento estuvo involucrado todo el personal de la compañía, quienes además de realizar diversas actividades de recaudación, realizaron aportaciones vía nómina que se sumaron al donativo que otorgó la empresa. De esta manera pusimos nuestro granito de arena para ayudar a la niñez mexicana. No me queda más que agradecer a todos los participantes que se sumaron a esta causa”.

Premiarán ideas con compromiso social

Con la firme intención de reconocer el esfuerzo que empresas, marcas, agencias de publicidad, fundaciones y organizaciones hacen para aminorar algunos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, la Asociación de Agencias de Publicidad y Marketing (AMAP) que preside Narse Ganem instituyó el premio EFFIE Social que distingue las campañas de compromiso social cuya estrategia ha logrado resultados significativos en la misión que se han echado a cuestas.
Desde el 2007, EFFIE Social ha le ha dado su propia ventana a estas campañas, al respecto Rafael Pérez Toribio, Director General de DRAFTfcb y Presidente del Comité Organizador de este premio destacó que uno de los logros más significativos en estos dos años en que se han entregado los reconocimientos es que ahora las campañas se han vuelto más profesionales y añadió: “Ya tienen una estrategia definida, no son solo un portafolio creativo de las agencias, sino que tiene un propósito, un objetivo que se puede medir en base a los resultados que buscan. Para este año se inscribieron 36 campañas, de las cuales 15 fueron finalistas y 9 se llevaron algún metal sea plata, oro o bronce”.
Marco Achar, Presidente del Jurado Calificador se refirió a los premios como los más serios donde se dan a conocer todos los esfuerzos que las empresas y fundaciones hacen por aminorar los problemas de la sociedad. “Es un reconocimiento a la efectividad por los impactos que se logran con lo que la sociedad aporta vía donaciones. Además, el premio motiva a las nuevas generaciones para que sean solidarios y vean por el bienestar del país y de la gente que esta en desigualdad”, destacó.
Por su parte Maria Luisa Lara, integrante del Comité Organizador, dijo que se ha incrementado la puesta en marcha de diversas campañas sociales que buscan diferentes objetivos y agregó: “A pesar de que existen muchas opciones de este tipo, la pobreza y los problemas van a la alza debido principalmente a que estas campañas no han sido efectivas porque carecen de una estrategia profesional. Con la institución del EFFIE Social, las empresas se han abocado ha realizar mejores campañas con objetivos claros, medibles, que dan certeza a los benefactores que sus donaciones logran resultados tangibles en beneficio de la sociedad”.
En su momento, Sergio López, Vicepresidente Ejecutivo de AMAP, señaló que en un medio adverso en el que vivimos, con notas negativas, el hacer un premio de estas dimensiones, abre un camino de esperanza ya que existen más empresas con acciones que benefician a la sociedad. “El EFFIE Social no es exclusivamente de belleza y creatividad, si no de eficiencia que trasciende para dar solución a los problemas. En esta ocasión, 47 distinguidas personalidades de la academia, los medios, las agencias de, organizaciones, empresas y fundaciones conformaron el jurado, quienes analizaron en línea todos los casos por espacio de 15 días para dar su calificación, misma que fue ratificada o cambiada después de un panel donde todos los jurados deliberaron sobre las campañas donde dieron su voto con total trasparencia y honorabilidad para distinguir las mejores campañas cuyo compromiso social logró sus objetivos. En este premio se premiaron a las marcas que se asociaron con alguna causa social, las organizaciones y fundaciones de beneficio social”.
La entrega del EFFIE Social 2009 se llevará a cabo el 24 de noviembre en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.

[PUBLICIDAD]

Entregan premios del concurso de Creatividad Estudiantil Grisi 2009

Impulsado por Laboratorios Grisi, se realizó la cuarta edición del Concurso de Creatividad Estudiantil 2009 con el tema “Piensa fuera de la caja” en el que participaron alumnos de los últimos semestres de las carreras de mercadotecnia, publicidad, comunicación y diseño de la Universidad Anahúac del Norte.
El concepto “Piensa fuera de la caja”, tuvo como objetivo que los alumnos buscaran la solución de un problema de comunicación por medio de ideas innovadoras y creativas que salgan de lo convencional en la publicidad de productos de belleza y salud. El concurso, en el que participaron 50 equipos, abarcó seis categorías donde los alumnos crearon una propuesta publicitaria diferente para productos como: Manzanilla Grisi Tradicional, Manzanilla Grisi Gold, Grisi Kids, Ricitos de Oro Grisi, Organogal, Jabones y líneas de cremas.
Los equipos ganadores por categoría fueron:
-Categoría “Risitos de Oro”, equipo “Manzanillas”
-Categoría Cremas Grisi; equipo “Los 4 fantásticos”
-Categoría Organogal, equipo “Plosh”
-Categoría Manzanilla Grisi, equipo “Moyolé”
-Categoría Nuevos productos, equipo “Out the Box”
-El premio a la mejor campaña del concurso lo obtuvo el equipo “Rubics”
En el acto de premiación, Ramón Lecuona de la Universidad Anáhuac, resaltó la importación de estos concursos ya que impulsan la creatividad de los jóvenes talentos y prepararlos para enfrentarse a la vida corporativa real.
Por su parte, Armando Bonilla, Director de mercadotecnia de Laboratorios Grisi, hizo alusión al profundo trabajo de investigación de todos los trabajos que ayudarán a la empresa para desarrollar nuevas estrategias y productos que satisfagan las necesidades del consumidor moderno.
De las campañas presentadas, Alejandro Grisi, Director de Planeación de Laboratorios Grisi, señaló que para una empresa que esta a punto de cumplir 150 años de presencia en el mercado, el conocer ideas frescas es de vital importancia para mejorar los niveles de producción y ofrecer mejores productos a los consumidores.
Este concurso estuvo coordinado por parte de la Universidad Anáhuac por la maestra Luz Ceciclia Revilla, coordinadora de la carrera de mercadotecnia; y por parte de Laboratorios Grisi, Mari Carmen Balbín. La presentación de las campañas finalistas y la entrega de los premios se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Norte.

Invitan al premio Augusto Elias

Me permito informarles que el Sr. Augusto Elías, gran comunicador y empresario mexicano, que en este año cumple 65 años de labor profesional y que es parte esencial de la historia de la Publicidad en México ha instituido el Premio a la Creatividad AUGUSTO ELÍAS, mismo que entregará por segundo año consecutivo $100,000.00 pesos M.N a los alumnos ganadores del Centro Universitario de Comunicación.
Por lo que me permito hacerle una cordial invitación a que nos acompañen a cubrir este evento que se realizará el próximo miércoles 25 de Noviembre a las 19:00 hrs., en el Aula Augusto Elías ubicada en las instalaciones de la universidad, en Xoxhicalco 678, Col. Narvarte.
El Centro Universitario de Comunicación a lo largo de sus más de 35 años, se ha posicionado como la principal institución proveedora de talento al medio publicitario, formando mentes creativas, logrando significativos reconocimientos y afiliaciones en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional, entre las que destaca la Excelencia Académica, otorgada por la Secretaría de Educación Pública.
Sabemos de la importancia que resulta que uno de los Patriarcas de la Publicidad en México, apoye el talento de nuestros alumnos por lo que estamos seguros de poder contar con su presencia, la cual sin duda dará mayor relevancia a nuestro evento, agradecemos su confirmación al 3692-7200.
ATENTAMENTE

Lic. Mónica Monjarás Rivera
Directora de Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Publicidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

PROMOMARKnewsletter 305

[BAJO LA LINEA & NUEVAS TECNOLOGÍAS]

Internet ha tenido un crecimiento del 87 por ciento, con una inversión de 170 millones de dólares: Gabriel Kenski

Un mercado en plena ebullición es, sin duda, Internet que se ha convertido en un canal de comunicación que permite la interacción entre el medio y los consumidores. Simplemente en el uso de redes sociales, México está a delante de Estados Unidos donde la tecnología es cosa de todos los días. De hecho, los latinos en ese país consumen más elementos tecnológicos que los propios estadounidenses. “En nuestro país, Internet recibió 170 mdd de inversión en publicidad digital lo que representó un crecimiento del 87 por ciento respecto al año anterior. En el mix de inversión, lo online suma ya un 4 % de los presupuestos totales de publicidad en México, sin embargo, aún estamos por debajo de países como E. U. Con un 12%, Reino Unido que llega al 20 %, o España que alcanza el 9 %”, destacó Gabriel Kenski, Director General de Media Factory.
Agregó que nuestro país ocupa el 10° lugar en internautas con 31.5 millones, cifra que, pronostica, crecerá en 2012 más que en Inglaterra. “Este contexto obliga a que las empresas encausen sus objetivos en lograr una posición sólida en el ciberespacio donde se encuentran los grandes públicos”, señaló.
Aseguró que los avances tecnológicos han provisto a Internet de herramientas eficaces para la publicidad de marcas y productos ya que, al usar correctamente las ventajas de la red, se puede llegar a públicos objetivos, perfectamente definidos que le conviene a la marca. “En cuestión del retorno de la inversión, los resultados obtenidos al usar el marketing digital son inmediatos y medibles garantizando un ROI efectivo”, agregó.
Una de las grandes ventajas que proporciona Internet, continuó Kenski, es que la generación de los contenidos que se ven en los portales tiene la participación directa de los consumidores que han hecho de la red un espacio para externar sus opiniones, intercambiar y buscar información. “Ahora ya la gente no usa Internet para catear, leer noticias y mandar mails, sino que ha creado un mundo paralelo con ciudades, redes sociales, blogs, sitios, buscadores donde convive una buena cantidad de tiempo para crear relaciones personales y de negocios, donde las marcas tiene la oportunidad de mantenerse vigentes al llegar a públicos preferentemente jóvenes que enriquecerán su valor en el mercado”.
Gabriel Kenski, presentó su compañía Media Factory en el mercado nacional. “La empresa tiene presencia en países Argentina, España, Brasil, Colombia y en México. Ofrecemos un holding de comunicación digital que ofrece soluciones en e-mail marketing enfocado al desempeño digital de las marcas en el ciberespacio”.

Internet, canal indispensable para las marcas

IAB México, Millward Brown y di Paola Márquez presentaron los resultados del Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009 (ECM). El reporte concluye que Internet es el medio preferido de los usuarios mexicanos, pues les permite tener control de los mensajes que reciben y lo usan cada día más. Por ello las marcas deben ver a la red como un medio imprescindible para interactuar con sus consumidores. De acuerdo con este estudio, durante el último año los usuarios se han acercado más a Internet debido a la dinámica evolución de los dispositivos digitales, a la creciente popularidad de las redes sociales y al incremento de actividades realizadas por los usuarios en la red. En promedio un usuario se conecta de forma activa 4 horas diarias, principalmente en el hogar (41%) y en el trabajo (36%).
Actualmente, destaca el ECM, el 70% de los usuarios están registrados al menos en una red social y 55% han subido fotos o videos a algún sitio online. El reporte concluye que las redes sociales son un reflejo del impacto del Web 2.0 y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre sí y la manera en que acceden y comparten lo que más les interesa.
Para las marcas las redes sociales representan una oportunidad estratégica para anunciarse y generar conversación entorno a su oferta de valor. Prueba de ello es que el 76% de las personas registradas en éstas recuerdan haber visto publicidad en el sitio donde tienen su cuenta y el 39% afirma haber leído comentarios de sus contactos acerca de una marca.
El ECM enfatiza que un internauta en México mantiene en promedio 7.7 actividades online en su computadora, lo cual muestra el dominio del medio por parte del usuario.
Un hallazgo muy importante en el estudio es que el 90% de los usuarios reconoce haber sido impactado por la publicidad en Internet, lo que demuestra que los mexicanos son más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones online. De hecho, el 69% de los encuestados dice haber participado en promociones en la red y un 68% haber proporcionado sus datos e información personal solo a marcas reconocidas.
Además, el 83% acepta haber hecho click en anuncios, mientras que el 76% reconoce ver videos publicitarios, el 96% buscar información sobre productos y el 88% investigar información sobre marcas.
En el comparativo de los distintos atributos dados por los usuarios a los distintos medios de comunicación, Internet es el medio que sale mejor evaluado, pues los encuestados lo consideran el medio que más disfrutan utilizar (77%) y que ya forma parte de sus vidas (73%).
En tanto, el 81% de los encuestados dice consultar Internet para mantenerse actualizado, el 71% utilizarlo más que cualquier otro medio de comunicación, y el 65% valorar que el medio le permite consumir los contenidos deseados.
En conferencia de prensa, Bianca Loew, Directora de IAB México, dijo que, los usuarios tienen mayor conciencia y aceptación de que la publicidad en la red es valiosa por la cantidad y confiabilidad de información que provee sobre productos y servicios. Además, agregó, el medio les permite comparar opiniones y experiencias con otros consumidores.
"Esta nueva realidad demanda de las marcas enfocar esfuerzos en el desarrollo de ideas que agreguen valor a la marca y propicien la interacción con los consumidores", destacó Loew.
"La gente está conectada porque le motiva saber que encontrará la información específica en el momento que desea vía un dispositivo móvil, su hogar, trabajo, escuela o un café Internet", comentó Rafael Jiménez, Presidente de IAB México. "Por eso es importante que las marcas tengan una estrategia integral y constante para construir una buena reputación, pues eso hace que los usuarios sean más receptivos y cooperativos, tanto en la publicidad como en las promociones", añadió.
“La atención del consumidor digital es cada día más difícil de captar. De ahí la importancia de generar campañas que agreguen valor a la experiencia que ofrecen las marcas a través de ideas relevantes y que generen conversación”, concluyó Néstor Márquez, Director de di Paola Márquez, patrocinador del Estudio de Consumo de Medios Digitales.
El reporte está basado en una encuesta aplicada a una muestra de 1,250 personas de la República Mexicana, a quienes se prospectó por medio de una campaña en los principales sitios del país.

Movistar invita a todos sus clientes a crear un blog

Así como la mayoría de los participantes en Campus Party powered by movistar, tienen una bitácora digital en la cual expresar información de su interés, Telefónica México también cuenta con una, que es además, de todos sus clientes. Se trata de Blog movistar, un espacio donde los usuarios podrán tener acceso a una plataforma en la cual publicar los contenidos generados desde sus teléfonos a través del sistema de mensajería multimedia (MMS). Además, tanto las fotos y videos que decidan compartir tendrán la opción de ser votadas. Lo anterior con la finalidad de premiar los productos de más calidad y originalidad mediante sorteos de distinta índole. Eric Ríos, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Telefónica México, comentó que la intención de la empresa con Blog movistar es crear una comunidad capaz de interactuar e identificarse mediante las actuales funcionalidades de la telefonía móvil y las características de las comunicación digital. Lo anterior lo reiteró durante Campus Party powered by movistar, donde una de las temáticas más populares se refirió al desarrollo de blogs, y cómo éstos han colaborado a consolidar el concepto de Web 2.0, que establece principalmente, que el contenido es generado por los usuarios, tal como lo intenta Telefónica México con Blog movistar.

Aprovecha a los geeks para generar innovación

Los procesos que generan innovación en las grandes empresas están en vías de transformarse; antes era labor exclusivamente del equipo interno de las corporaciones, ahora gran parte de ésta viene de fuera. Así lo afirmó Carlos Domingo, Director de Internet y Multimedia para el área de Investigación y Desarrollo de Telefónica España, en una conferencia durante Campus Party powered by movistar, donde explicó cómo los amantes de la tecnología están siendo considerados por su creatividad y conocimiento. “Hoy las empresas quieren trabajar con geeks“, comentó. El cambio en la perspectiva proviene por las reglas que hoy definen a Internet, un lugar donde los usuarios se comunican y colaboran entre sí en el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos. Esta dinámica empieza a propiciar un esfuerzo mayúsculo por parte de las trasnacionales que basan la fuerza de su negocio en la innovación, por relacionarse con sus mismos usuarios. Prueba de ello, es Movistar Developers Platform, una iniciativa lanzada por Grupo Telefónica en cada una de sus filiales internaciones, cuyo objetivo es justamente éste: atraer la mayor cantidad de conocimiento y creatividad para crear las mejores aplicaciones en telecomunicaciones bajo una modalidad de ingresos compartidos. Es decir, los beneficios se reparten entre el desarrollador y la empresa, que es la encargada de dotar de una visión comercial al producto o servicio. En este sentido, la impresionante penetración de las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, han señalado las tendencias que hoy marcan la pauta a seguir por las empresas en su afán por adecuar estrategias a las demandas de sus consumidores. Para justificar esta visión, Domingo insistió en el aprovechamiento compartido de los proyectos. Uno en el que los desarrolladores independientes y las corporaciones trabajen de la mano en aras de generar más innovación.

Lanza McDonald’s su renovada página web, como un link más con sus clientes

McDonald’s lanzó hoy su nueva página web: http://www.mcdonalds.com.mx/ que se une a las páginas de la marca en los diferentes países de Latinoamérica y que se integran en un mismo concepto rector a lo largo y ancho de la región. En éste sitio, los cibernautas podrán encontrar información relevante sobre cada uno de los productos del variado menú de los restaurantes de la marca, así como las nuevas promociones y últimas noticias de la marca en toda la República Mexicana. El buscador de restaurantes permite localizar el local más cercano a la ubicación del cliente, con una lista de servicios disponibles en él. La página cuenta con secciones especiales de información corporativa, historia de la marca en México y el mundo, así como la misión y valores de esta empresa líder en la industria de restaurantes de servicio rápido que está próxima a cumplir un cuarto de siglo en México. Se une a esto la Sala de Prensa, con descarga de boletines de prensa e imágenes de la Compañía. En el apartado sobre la Fundación Infantil Ronald McDonald, los clientes podrán conocer a fondo lo que esta institución hace en beneficio de la niñez en México con programas como las Casas de Ronald McDonald y el McDía Feliz. Una sección especialmente diseñada, le ofrece a los niños videos de la Cajita Feliz, entretenidos juegos y las fechas de las presentaciones que Ronald McDonald hace en los restaurantes de todo el país, en donde podrán conocerlo en persona, así como divertirse y aprender en un entretenido y dinámico show. Los jóvenes adultos, padres de familia y especialistas podrán conocer más sobre la plataforma de Puertas Abiertas que ofrece la marca como parte de su programa de Calidad, tener información sobre los proveedores, las reconocidas marcas que avalan a la marca y la seguridad alimentaria con la que se manejan los productos, además de una sección especial de Nutrición, con contenidos desarrollados por especialistas en el tema, aunados a consejos sobre actividad física e información nutrimental de sus productos.

Cibernautas disfrutarán del McTrío del Día, todos los días

Desde hace un tiempo, un gran número de clientes se unió a grupos en Facebook y Twitter, llamados “Quiero que McDonald’s ponga los McTríos del Día los fines de semana”, en los cuales los clientes se fueron sumando con sus comentarios y sugerencias, dando más y más fuerza al mensaje directamente dirigido a la empresa. Como resultado de estas peticiones, McDonald’s México lanza McTrío del Día también los sábados y domingos. Para el fin de semana la marca tiene para los cibernautas un desayuno de McTrio de Hot Cakes acompañados de una papa hashbrown y jugo de uva o naranja; para comer, la clásica McPollo. Para el domingo estará disponible el McBurrito y para comer la Hamburguesa Doble Especial. Esta nueva fase de McTrio del Día, además de ser todos los días, sigue apoyando la economía de sus clientes con los precios de $30 para todos los desayunos y $35 las comidas y cenas.

[MKT & NUEVOS NEGOCIOS]

Invitan a invertir en México


El fondo de inversión mexicano Rasaland (RLD) estuvo presente en el World Travel Market (WTM), que se realiza en esta ciudad europea, considerado uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, y que en esta ocasión, además de celebrar su 30 aniversario, México es uno de los grandes protagonistas. El Pabellón México tuvo dos representaciones que captaron la atención de los asistentes al WTM 2009, que se celebra en el Centro de Convenciones Excel de Londres, y que ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria del turismo de forma eficiente, atractiva y productiva. El Gobierno de Nayarit promueve las zonas más atractivas del estado, de las cuales destaca la denominada Riviera Nayarit, donde se han invertido hasta ahora 655 millones de dólares. La inauguración del Pabellón México fue presidida por el Gobernador de Nayarit, Ney González; el Embajador de México en Reino Unido, Juan José Bremer y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch. Entre los empresarios mexicanos se encontraban Juan Bremer y Ricardo Santa Cruz, Presidente y Director de Proyectos Especiales de de Rasaland (RLD), y Diego Laresgoiti. Riviera Nayarit es el más nuevo y excitante destino de playa en la costa del Pacífico Mexicano, que incluye casi 300 kilómetros de playas y bellezas naturales, donde se encuentran hoteles de categoría mundial, con la herencia de culturas prehispánicas y gastronomía singular. Por otra parte, en la cadena de noticias financieras Bloomberg se llevó a cabo un seminario sobre “Oportunidades de Inversión en México”, en el que estuvieron presentes varios inversionistas, además de representantes de los Gobiernos de Nayarit y Jalisco.

Domina el mundo con Risk

Por 50 años, miles de personas han gozado de armar sus ejércitos para derrotar a sus enemigos y controlar territorios en RISK, el juego de estrategias. “Estamos orgullosos de presentar este histórico juego que ha revolucionado a los juegos de mesa y creado a tantos fans” dice Ilhiana Rojas, directora de mercadotecnia de Hasbro México. Albert Lamorisse, director francés crea un juego llamado "La conquete du Monde" o "Conquista del Mundo", que atravesó extensas pruebas para establecer las normas de los jugadores, en 1959 Parker Brothers introduce el juego de estrategias llamado RISK en los Estados Unidos presentando el primer juego de mesa que rompe con reglas lineales; las reglas suficientemente sencillas pero las estrategias no lo son. RISK se colocó rápidamente como un juego único y permanece así siendo un fenómeno en más de 37 países y en 25 idiomas. RISK ha sufrido casi una docena de variaciones trazando épicas batallas en el universo de Star Wars, la Tierra Media, Narnia, la luna, y varios períodos de la historia del mundo. Las regalas se han modernizado, permitiendo a los jugadores crear estrategias más intensas y en menor tiempo; tomando mayores riesgos u oportunidades de conquista en menos turnos. RISK renace esta vez con estrategias y reglas que permiten un juego aproximado de 90 minutos, perfecto para tres o cinco jugadores, como siempre, sin movimientos acertados ni seguros, la victoria es siempre de quien tome más riesgos.

Domino’s renueva su menú con base al gusto de sus consumidores

Domino´s reinventa su menú en las más de 580 tiendas que tiene en toda la República, presentando su nueva línea de pastas que incluye tres variedades: a la bolognesa o pollo formaggio y lasaña de carne bolognesa que se servirán en diferentes tamaños, individual o familiar para 4 personas, para facilitar su consumo en cualquier tipo de situación. A estas pastas se suman dos nuevas pizzas de sabores mexicanos, la poblana y la taquera, que junto a la ya conocida mexicana, formarán la línea ‘Mexicanissimas’. Por último, la marca ofrecerá un nuevo postre, el ‘Chocolatazo’, que tiene como foco a los amantes del chocolate. “Hemos desarrollado una línea que ofrece variedad y los mejores estándares de calidad, con productos frescos y horneados, bajo un trabajo artesanal que se realizará en el menor tiempo posible para cumplir con los gustos y exigencias del ritmo de vida de los consumidores. El nuevo menú surge después de un largo proceso de investigación y desarrollo apegado al entendimiento y exploración de sabores relevantes para el consumidor mexicano, mediante paneles sensoriales y pruebas de producto, cualitativas y cuantitativas, para llegar a los estándares de productos finales y, todo ello, en menos de 30 minutos para cumplir con la gran promesa de valor de la compañía, lo que fue uno de nuestros mayores retos”, explica Gabriel Vielma, Director de Innovación y Desarrollo de Domino’s Pizza México, asegura.
Por su parte, Federico Tejado, Director General de Domino´s Pizza México destacó que estas nuevas líneas fortalecerán la presencia de la marca en el mercado en un 5 por ciento.

Nutrisa presenta soylet

Este nuevo producto es un alimento en polvo elaborado con soya no modificada genéticamente, para preparar una deliciosa bebida sabor natural, baja en grasa y libre de lactosa. Esta elaborado con sólidos de soya enriquecido con vitaminas y complejo B. Cada porción de leche de soya preparada con este alimento de Nutrisa aporta 7 gramos de proteínas vegetales de gran calidad nutritiva y a la vez es una buena fuente de lecitina, esto ayuda a prevenir problemas del corazón, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto. También colabora en la disminución de los niveles elevados de colesterol que se deposita en las arterias y las bloquea con el paso del tiempo.

Warner Bros. Consumer Products México y Office Depot premian a los ganadores de la promoción de regreso a clases 2009

Del 1º de agosto al 15 de septiembre Warner Bros. Consumer Products realizó una promoción exclusiva para apoyar la temporada escolar en Office Depot. Esta alianza estratégica significó un gran esfuerzo promocional por parte de los licenciatarios participantes Rhein-Bic (cuadernos), MMI-Azpe (mochilas), el propio Warner Bros. y Office Depot. Durante seis semanas se seleccionaron las seis mejores frases creativas, las cuales se hicieron acreedoras a un premio especial de acuerdo a la votación obtenida. Se contó con un total de 39 premios durante el periodo de la promoción, mismos que se entregaron de la siguiente manera: 6 PREMIOS SEMANALES: que a total fueron 36 premios durante el tiempo que duró la promoción. Un primer Lugar que ganó un Netbook. Dos segundos lugares que ganaron una Cámara Canon A470 respectivamente. Tres terceros lugares con Ipods Shuffle de 1gb de memoria para ganador. 3 GRANDES PREMIOS FINALISTAS QUE CONSISTEN EN: 3 viajes a los Estudios Warner Bros. en Los Ángeles, California con todo incluido para 3 personas, como invitados especiales de Looney Tunes. Los ganadores de estos viajes son: Pilar Rodríguez Nuñez de 54 años de edad. Zaira-Bet Martínez García de 23 años de edad. Mario Guzmán Castañeda de 40 años de edad. La mecánica de participación utilizada fue muy sencilla: En la compra de $300 pesos en productos Warner Bros participantes en las tiendas Office Depot de la República Mexicana, el consumidor registraba vía electrónica, su ticket de compra, producto, junto con una frase creativa de no más de 10 palabras utilizando el nombre de su personaje favorito de Looney Tunes y así podía ganar semanalmente uno de los 6 grandes premios arriba mencionados, dependiendo el lugar que obtuviera e instantáneamente al ser un ganador semanal, pasaba a la gran final para ser uno de los 3 ganadores de los viajes. El jurado estuvo integrado por ejecutivos de Office Depot y Warner Bros. Los resultados semanales fueron publicados en http://www.officedepot.com.mx/ en el espacio correspondiente a la promoción.

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Chris Hermes, nuevo Director General de OgilvyOne México





















Chris Hermes se incorpora como Director General para liderar las unidades de negocio de Mercadotecnia Directa del Grupo Ogilvy, OgilvyOne, OgilvyInteractive y Neo@Ogilvy. Con más de 12 años de experiencia en la industria de la comunicación y particularmente en el espacio digital, iniciando en San Francisco con Publicis Modem en donde llegó a ser el Director de Planning y Desarrollo de Negocios y posteriormente en Latin 3, una de las agencias digitales más importantes en América Latina. Adicionalmente ha trabajado en Argentina, Colombia, e Irlanda. para clientes tales como Google, Dell, Pepsi, Reebok, Lexicon, Visa, Nextel, Terra, Disney, Sony, Discovery, SAP, General Mills, Hewlett-Packard y en México para Grupo ACIR, INFOCEL, US/MexicoBusiness y PC World. “Estoy muy contento de volver a México y afrontar las oportunidades que existen en el mercado mexicano. Mi objetivo es desarrollar el mejor talento digital en el mercado, consolidar las relaciones con los clientes, transformar a Ogilvy One en la mejor agencia de México. En mercadotecnia directa como en CRM, y en la transición al mundo digital que estamos viviendo, en donde los consumidores manejan su relación con las marcas como nunca antes, debemos asegurarnos de que la agencia esté lista para conducir a nuestros clientes y a nuestra industria en este nuevo territorio”, comentó.
Por su parte, Polo Garza, Presidente y Director General del Grupo Ogilvy comenta:“Chris es una de las personas con más experiencia en estas disciplinas y con esto reforzamos el compromiso del Grupo Ogilvy para darle mayor apoyo a las diferentes marcas que nuestros clientes nos han confiado, utilizando los medios que más están creciendo en la actualidad tanto en México como en el resto del mundo. Y todo mi agradecimiento a Linda de quién estoy seguro tendrá un gran éxito en cualquier actividad que desempeñe en el futuro ”.


Ogilvy México en El Ojo de Iberoamérica mejor Agencia del Año y Pepe Montalvo y Miguel Ruiz mejores Directores Creativos


















En la pasada Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, Ogilvy México se llevó 2 medallas y 3 nominaciones y 5 finalistas. Las mejores piezas en el Ojo Classic fueron Oro para Librerías Gandhi, categoría vía pública con la versión “Dios”, un bronce para Tetra Pack categoría radio con la versión “Tomate”. Aunado a estos metales, en el Ojo local que, como su nombre lo indica, premia el desempeño local por país, Ogilvy México obtuvo el reconocimiento a la mejor pieza gráfica para Duracell versión “Oportunidad”, La mejor agencia de México y Pepe Montalvo junto con Miguel Ruiz fueron nombrados los mejores Directores Creativos de México. Pepe Montalvo, VP de Servicios Creativos comenta “Quiero felicitar a todos el equipo creativo, a los planners y a la gente de servicio a clientes por que todos son parte importante en el logro de éstos premios. Estoy muy orgulloso pero no satisfecho. Debemos alegrarnos de los triunfos, pero aspiramos a más, a mucho más. El objetivo es hacer historia. El objetivo es estar entre las mejores diez de Iberoamérica. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable. Esto es solo el principio. El principio de algo mucho más grande. Lo mejor está por venir.”




[COMPROMISO SOCIAL]

Benefician voluntarios de Grupo PepsiCo México a familias mexiquenses con el equipamiento de viviendas sustentables


Sabritas, Gamesa-Quaker y PepsiCo Bebidas México unieron esfuerzos para apoyar a 300 integrantes de la comunidad de Piedra Grande, en Huixquilucan, Estado de México, con el objetivo de asegurarles un patrimonio más cálido y sustentable. Con el trabajo de por lo menos 200 voluntarios de Grupo PepsiCo México, ayudaron a las familias de la comunidad a terminar la construcción de sus casas a través de la realización de actividades orientadas a la sustentabilidad ambiental y social construyendo cisternas captadoras de aguas pluviales, unidades sanitarias secas e invernaderos, así como la siembra de hortalizas y árboles frutales. Esta labor social forma parte del compromiso que tiene el grupo, sus unidades de negocio y fundaciones, para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera la compañía, principalmente en materia de salud, nutrición y educación. “El Día del Servicio a la Comunidad es una muestra más del trabajo en equipo y del compromiso que tenemos, así como la importancia de generar una cultura medioambiental a través del uso de materiales naturales y reciclables”, señaló Pedro Padierna Bartning, Presidente Regional de Sabritas, México, Centroamérica y el Caribe. Por su parte, gracias a GRUPEDSAC, organización de la sociedad civil, creadora de la tecnología utilizada para construir viviendas sustentables y al esfuerzo conjunto de los voluntarios de las empresas las firmas lograron brindar soluciones a largo plazo a los más de 300 habitantes de esta comunidad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PROMOMARK newsletter 304

-EFECTIVIDAD Y CREATIVIDAD PARA LOGRAR RESULTADOS

Ganar un EFFIE significa renovar el compromiso con nuestros clientes, con nuestro oficio y con nosotros mismos: Beker

-El trabajo de Pepe Beker ha enriquecido notoriamente las marcas de sus clientes

Pepe Beker es uno de los creativos más importantes del medio, su trayectoria profesional incluye trabajo con gente del calibre de Enrique Gibert y Carlos Romero. La experiencia acumulada fue suficiente para mantener entre las mejores escaños a la agencia que comanda desde hace 5 años: Euro RSCG Beker.
Con 100 talentos y cuentas importantes en su cartera como Blockbuster, Televisa, Wal-Mart o PlayCity, por mencionar algunas, ha logrado crear campañas sustentadas en la innovación y la exploración de nuevos caminos para llegar a la mente del consumidor. Comenta Pepe: “Nuestro principal reto es pensar en función del negocio de nuestros anunciantes, crear estrategias impactantes que persuadan a la gente para voltear hacia los productos de nuestros clientes”.
Este proceso de innovación creativa ha sido reconocido con premios EFFIE al trabajo desarrollado para las marcas de sus clientes que han logrado resultados exitosos en el mercado. “Ganar un EFFIE significa renovar el compro miso con nuestros clientes, con nuestro oficio y con nosotros mismos, por que en un mercado tan saturado como el nuestro, donde el consumidor es impactado por miles de anuncios, que una marca sobresalga por el trabajo de la agencia logrando resultados y que gane un premio, es un gran estímulo. Sabemos que vamos por el camino correcto y que vale la pena seguir haciendo bien las cosas”.
Sin embargo, Beker consideró que los premios son como La Cenicienta, porque a las 12 de la noche se convierten en calabaza y “debemos seguir trabajando duro.” Al otro día todo comienza nuevamente.
En el premio EFFIE 2009, Euro RSCG Beker inscribió 6 casos, de los cuales 4 fueron finalistas y 3 recibieron premios en sus respectivas categorías.
En la categoría “Tiendas, Almacenes, Comercio y Restaurantes”, Beker recibió un Oro por la campaña “Un día sin IVA en toda la tienda” para su cliente Wal-Mart Supercenter. “En este caso reforzamos mucho la campaña de mantener los precios bajos siempre, que ha sido la promesa de la tienda. Ahora sin pagar el IVA por un día el consumidor salió muy beneficiado y la tienda tuvo muy buenos resultados”.
También conquistó una Plata, en la misma categoría, con “Fantasma Blockbuster” para su cliente Blockbuster. “Aquí desarrollamos una estrategia muy 'fuera de la caja' para desarrollar una campaña usando Internet donde aparecía un fantasma que resultó un éxito entre los usuarios”.
Finalmente, en la Categoría “Otros”, la agencia se hizo acreedora de un bronce por “Momentos Play” para su cliente PlayCity. “Este caso fue todo un reto: queríamos cambiar la imagen de las salas de juego en nuestro país y buscamos un perfil de consumidor diferente que ahora viene a estos lugares”.
Estos casos, argumentó, son diferentes en esencia pero tienen un hilo conductor: fueron desarrollados bajo estrategias muy creativas que explotaron medios innovadores como Internet.
Finalmente Beker aseguró que al cliente le deben dar soluciones objetivas y bien diseñadas que logren resultados bajo esquemas diferentes, “porque los ya establecidos se están haciendo pequeños o se están agotando para satisfacer las nuevas exigencias del cliente, el mercado, las marcas y el consumidor. El gran reto que tenemos las agencias es contar con gente que piense diferente, que busque caminos innovadores para llegar al consumidor de manera contundente y que logre persuadirlo para que prefiera y consuma las marcas que anunciamos”.


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[PUBLICIDAD]

Entregan certificados de ICPA a McCann Erikson México

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), que preside Nasre Ganem, continua su proceso de certificación de la industria de la comunicación en México. En esta ocasión McCann Erickson México recibió los primeros cinco Certificados que otorga el Instituto de Certificación Publicitaria, el ICPA que dirige Gunther Saupe.
Recibieron su certificado después de cursar el módulo “Marco Legal de la Publicidad”, Ana Cristina Laguna Vega, Armando García Torres, Luis Machorro Guerrero, Antonio Meraz Arceo y Asahi Ruiz Arceo, que los convierte en verdaderos profesionales certificados de la actividad publicitaria.
Gunther Saupe comentó que la entrega de estos certificados es de gran relevancia para la AMAP porque se decidió fundar este Instituto con el objetivo de elevar el nivel profesional de todos los que colaboran con empresas y agencias afiliadas, “así como el de los anunciantes, proveedores y estudiantes universitarios que estén terminando una carrera afín a nuestra industria, por medio de Programas de Certificación y así acelerar el crecimiento profesional de las personas que trabajan en una agencia AMAP”.
Por su parte Paul Mejía, Presidente de McCann Erickson destacó que el ICPA ha sido uno de los grandes aciertos de AMAP pues satisface la necesidad de profesionalizar aún más a nuestro personal ya que: “así damos un valor agregado a las Agencias y empresas AMAP para asegurar a los anunciantes una practica profesional y efectiva de negocio a favor de su marca”.
En su momento Nasre Ganem expresó la satisfacción de que en su presidencia se haya logrado esta certificación que fortalece la industria y felicitó a los primeros cinco profesionistas certificados, así como a Gunther y Paul quienes estuvieron al frente de este proyecto. Finalmente, Sergio López, Vicepresidente ejecutivo de AMAP, indicó que hay 131 personas de diferentes agencias en este proceso de certificación en línea al que se están adhiriendo cada vez más agencias.

Interbrand presenta el listado de las 40 Marcas Mexicanas más Valiosas

Interbrand, la principal consultora de marcas del mundo da a conocer su listado “Las 40 marcas mexicanas más valiosas”. Corona Extra, la marca de cerveza perteneciente a Grupo Modelo, ocupa el lugar número uno del listado. Telmex y Telcel ocupan el número 2 y 3, respectivamente. La cadena televisiva, Televisa, alcanza el cuarto escaño y las tiendas Elektra el quinto. (Se anexa listado completo.) El valor total de las 40 marcas mexicanas alcanza los US $17 mil millones de dólares. Los sectores económicos de mayor peso son telecomunicaciones, cerveza, comercio departamental, medios y autoservicios que concentran el 82% del valor total con 16 marcas.De acuerdo con los expertos de Interbrand, los aspectos que llaman la atención de este ranking son el número de marcas del sector comercio, así la de cemento, materiales y desarrolladoras de vivienda que, en conjunto, agregaron cinco marcas. Mabe, Gayosso, Sport City y Grisi que mantienen exclusividad en sus respectivas industrias.“Hubo empresas que no pudieron acceder al listado por la situación financiera que enfrentan por adquirir instrumentos financieros de cobertura que les generaron pérdidas. Otras organizaciones pudieron estar, sin embargo, no ocurrió así ya que son compañías privadas cuya información financiera permanece reservada. Tal es el caso de Cinépolis o Café Punta del Cielo”, dice Laurence Newell, director general de Interbrand.“Las empresas que fueron disciplinadas en su inversión de la marca durante este año de recesión son las que mejor se comportaron y cuya marca tuvo un mayor valor”, concluyó. Marca Valor de marca (millones de dólares):
1. Corona Extra 3,329.4 2. Telmex 2,895.5 3. Telcel 2,878.0 4. Televisa 1,508.0 5. Tiendas Elektra 1,377.8 6. Cemex 1,002.5 7. Banorte 852.2 8. Bodega Aurrerá 622.3 9. Bimbo 471.9 10. Oxxo 358.3 11. TV Azteca 259.9 12. Soriana 179.5 13. Banamex 173.9 14. Maseca 166.2 15. Coppel 161.9 16. Liverpool 123.3 17. Suburbia 110.3 18. Sanborns 98.0 19. Farmacias Benavides 87.9 20. Farmacias Guadalajara 82.2 21. Superama 81.2 22. Bafar 44.8 23. Compartamos Banco 43.8 24. SuKarne 39.0 25. Megacable 33.5 26. Cementos Moctezuma 25.7 27. Lamosa 24.9 28. Homex 20.0 29. Mabe 18.5 30. Gayosso 18.3 31. Banco del Bajío 15.7 32. Casas Geo 11.9 33. Martí 11.1 34. Quálitas Seguros 8.8 35. Sportcity 8.7 36. Banregio 7.7 37. Vips 3.1 38. Seguros Atlas 1.9 39. Axtel 1.9 40. Grisi 1.8

Kellogg asignó la mayor parte de su publicidad a Leo Burnett

Kellogg Co. decidió recortar el roster de sus agencias globales para su cuenta de 1.000 millones de dólares, al consolidar la “construcción de marca” en la agencia Leo Burnett (Publicis Groupe) en Norteamérica, Europa y América latina. La consolidación, internamente conocida como “Project Silver”, fue conducida por la división de procurement (adquisiciones) de la compañía, en un intento por cortar costos y designar “proveedores preferidos”. Un vocero de Kellogg comunicó a las agencias que esperaba recortar su roster a un total de 5 shops, del anterior total de 30. Las dos más ocupadas de esas 30, por lejos, han sido históricamente Leo Burnett y JWT (WPP). Previo a esta consolidación, Burnett trabajaba en 32 países, incluyendo Estados Unidos, y JWT en 21. De esta forma la empresa de cereales conducirá la mayor parte su negocio por cuatro agencias: Burnett, JWT, Millward Brown y TNS-. Sin embargo la empresa confirmó que podría trabajar con agencias separadas para la parte digital y below-the-line.


Ogilvy México en El Ojo de Iberoamérica se lleva Mejor Agencia del Año, mientras que Pepe Montalvo y Miguel Ruiz fueron mejores Directores Creativos

En la pasada Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, Ogilvy México se llevó 2 medallas y 3 nominaciones y 5 finalistas. Los premios fueron para las piezas en el Ojo Classic Oro para Librerías Gandhi, categoría vía pública con la versión “Dios”, un bronce para Tetra Pack categoría radio con la versión “Tomate”. Además, en el Ojo local que premia el desempeño local por país, Ogilvy México obtuvo el reconocimiento a la mejor pieza gráfica para Duracell versión “Oportunidad”, La mejor agencia de México y Pepe Montalvo junto con Miguel Ruiz fueron nombrados los mejores Directores Creativos de México. Pepe Montalvo, VP de Servicios Creativos comenta “Quiero felicitar a todos el equipo creativo, a los planners y a la gente de servicio a clientes por que todos son parte importante en el logro de éstos premios. Estoy muy orgulloso pero no satisfecho. Debemos alegrarnos de los triunfos, pero aspiramos a más, a mucho más. El objetivo es hacer historia. El objetivo es estar entre las mejores diez de Iberoamérica. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable. Esto es solo el principio. El principio de algo mucho más grande. Lo mejor está por venir.”


[BAJO LA LINEA]

Orange Advertising Network lanza en Estados Unidos y Latinoamérica

Orange Advertising Network, una de las redes de ventas de publicidad online líderes en Europa, lanza hoy sus servicios en los Estados Unidos y Latinoamérica con un completo portafolio de soluciones de marketing online.
Con más de 20 sitios hispanos de primer nivel y una audiencia de 21 millones de usuarios únicos mensuales en Estados Unidos y Latinoamérica, que se suman a los 343 millones de usuarios a nivel mundial, Orange Advertising Network ofrece a los anunciantes en las Américas la capacidad de llegar a sus audiencias a través de una variedad de herramientas, como publicación de anuncios en sitios específicos, campañas “run-of-network”, categorías por afinidad, “Branded Entertainment”, marketing de respuesta directa y soluciones internacionales. El portal starMedia, uno de los más populares y con mayor tráfico de la región, también integrará la oferta de Orange Advertising Network.

[RESPONSABILIDAD SOCIAL]

Construyamos sus Sueños 2009 exitosa campaña de Danone

La campaña “Construyamos sus sueños” de Danone superó la meta y reunió $8,148,618 pesos que serán destinados para solventar más de 30 tratamientos integrales para niños de escasos recursos que padecen cáncer. Con esta campaña implementada a lo largo de 12 años, mil cien niños con cáncer de Casa de la Amistad han podido recibir sus tratamientos, y se han llenado de esperanza y fortaleza para hacerle frente a esta enfermedad. “Detrás de cada de nuestros productos, no sólo está la preocupación por la salud y nutrición, también está la responsabilidad y compromiso para la comunidad. A través del principio del Doble Proyecto, que combina el éxito empresarial y el progreso social, Danone cumple esta importante tarea. A pesar de la situación económica actual, nos sentimos muy honrados con la participación de todos los consumidores, gracias a quienes la 12ª edición de Construyamos sus Sueños, nuevamente ha sido todo un éxito” señaló Aminta Ocampo, Gerente de Relaciones Públicas de Danone de México.

[MKT TURISTICO]

Éxito en el festival de Vida y Muerte en XCaret

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito el 4º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret. Un total de 1,300 personas pusieron su talento y entusiasmo para hacer de este 4º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte inolvidable. Entre ellos destacan: 25 comunidades mayas de Quintana Roo y 17 comunidades de Yucatán, 46 artesanos yucatecos y 725 artistas de distintas disciplinas. Entre todos, lograron conjuntar 190 actividades en 4 días para deleitar a los vivos en memoria de los muertos. Este año, el Festival de Vida y Muerte rompió récord de asistencia logrando un total de 32,950 visitantes; 20% más que en 2008. Numerosas estrellas iluminaron Xcaret con su talento y recibieron el aplauso caluroso de la audiencia: La incomparable Eugenia León y su “Puño de Tierra”, Macario interpretado magistralmente por Don Ignacio López Tarso, el estreno de la Sinfonía “La Danza de las Ánimas” compuesta por el Maestro Andrés Campos que recibió una ovación de pie en el Foro Abierto, el Teatro Regional Yucateco que arrancó carcajadas al público con sus ocurrencias, los payasos de la Trouppe recorriendo el inframundo y muchos más que llevaron a los asistentes de la risa al llanto pasando por la jarana y las bombas yucatecas. A todo ello, se suma el incomparable privilegio de haber compartido tradiciones, altares y comida con las comunidades mayas que gustosas nos enseñaron el verdadero valor del arraigo profundo a la Tierra y los ancestros.

[TECNOLOGIA]

Samsung electronics México galardonado

Samsung es reconocido por Architectural Digest México, una de las revistas de Arquitectura, decoración y diseño más importantes del mundo. Durante la quinta edición de Íconos del Diseño 2009 el comité de destacados profesionistas Mexicanos vinculados al diseño y la arquitectura seleccionaron a los innovadores televisores Samsung LED para recibir el premio Editorial que fue entregado a los ejecutivos de Samsung Electronics México por parte de David Solís, Director Editorial de Architectural Digest México. “En Samsung Electronics México estamos orgullosos de recibir este reconocimiento que refuerza el trabajo que hemos llevado a cabo para diseñar un televisor que en tan solo 29 mm de espesor, ofrece imágenes hiperrealistas y a su vez es amigable con el medio ambiente, gracias a su tecnología LED y a los procesos de fabricación que empleamos”, mencionó Ernesto Dreyer, Gerente Senior de Ventas y Mercadotecnia de la División de Audio y Video en Samsung Electronics México.
La nueva línea de televisores Samsung LED cuenta con la más avanzada tecnología que permite ofrecer las mejores imágenes gracias a su rango de contraste de hasta 2,000,000 a 1 ofreciendo a los usuarios una experiencia de entretenimiento sin igual. Este reconocimiento recibido por Architectural Digest México demuestra una vez más el compromiso que la compañía tiene por ofrecer los mejores productos de entretenimiento digital que cuenten con la más avanzada tecnología sin sacrificar diseños innovadores, inigualables.

Ultra Telecom y la dirección general de televisión educativa Firman alianza estratégica

Ultra Telecom y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) consolidaron una alianza estratégica para la generación y el intercambio de contenidos a través de la red de Canal 30 en 11 ciudades de la región Golfo y Centro del país en su primera etapa, informó Arturo Zorrilla, vicepresidente de la empresa. Este esfuerzo por ofrecer mejores contenidos al auditorio de Ultravisión arrancó este lunes 9 de noviembre con la programación del noticiero “México al Día”, el informativo del gobierno federal. El informativo, producido por la DGTVE en sus instalaciones de la Ciudad de México, complementará la oferta noticiosa de Ultra Telecom, que actualmente cuenta con 22 emisiones todos los días a través de sus diferentes plataformas (radio, televisión e Internet) que atienden a más de 15 millones de mexicanos. “A través de un concepto innovador y un compromiso irrestricto con la objetividad y la oportunidad, Ultra Noticias ha integrado “La red nacional de noticias locales”, con la cual nuestra audiencia se mantiene informada no sólo de lo que ocurre en su ciudad, sino en las ciudades y estados vecinos, generando un mayor sentido de pertenencia comunitaria y una gran lealtad entre nuestra audiencia” explicó el directivo. Nuestros espacios de noticias –como el resto de nuestras producciones- responden al compromiso de generar valor a México, a través de la ética y la responsabilidad en la búsqueda del bien común. Por ello, esta sinergia permitirá complementar nuestra oferta informativa con un noticiero de información nacional e internacional, al tiempo que amplía la cobertura de este nuevo esfuerzo de la DGTVE. México al Día se transmite a partir del este lunes 9 de noviembre en el Canal 30 del sistema Ultravisión en las ciudades de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlaxcala, Veracruz, Jalapa, Coatzacoalcos, Matamoros y Tampico.


[MKT & NUEVOS NEGOCIOS]


Herradura, tequila oficial de importantes eventos

Del 9 al 15 de noviembre se realizarán el Festival Gastronómico Food & Wine Morelos 2009 y el Torneo del Golf Lorena Ochoa Invitational que tienen como patrocinador oficial a Tequila Herradura, y son los eventos de su tipo más importantes que se realizan en nuestro país. “Para Casa Herradura es esencial poder estar en los eventos culinarios más importantes de nuestro país porque los expertos de la cocina preparan siempre sus platillos con los productos de la más alta calidad, y por este motivo es satisfactorio poder ser el tequila que los chefs más prestigiados de México y Latinoamérica utilizarán” afirmó Jesús Martinez, Director de Marca de Casa Herradura. El Torneo de Golf se celebra en honor a la mejor deportista de todos los tiempos en México y la mejor jugadora del mundo. Se lleva a cabo en Jalisco, estado natal de Lorena Ochoa y de Casa Herradura. Participan las 36 mejores jugadoras del mundo, entre las que destacan Jiyai Shin, Suzann Pettersen, Cristie Kerr, Paula Creamer y Ai Miyazato, y es un evento oficial de la LPGA. Los chefs que estarán durante el festival gastronómico son: Aquiles Chávez, Arturo Fernández, Daniel Ovadía, Pablo Salas, Enrique Farjeat, Paulino Cruz, Paulina Abascal, Sergio Camacho, Alicia D´Angelli, Patricia Quintana, Alejandro Martínez, Mikel Alonso, Luis Robledo, Maricú, Gustavo Palma, Paola Garduño y Pedro Martín. En Food & Wine Morelos 2009 también se llevará a cabo el Concurso “Iron Chef Live” versión México, donde se enfrentarán dos Reconocidos chefs, cocinando en vivo, donde se presentarán ingredientes sorpresa para realizar en 45 minutos un menú de tres tiempos, habrá un jurado calificador con personalidades y autoridades del ramo gastronómico, el ganador ofrecerá la cena maridaje de esa noche. Y el festival tendrá en su evento de clausura a la intérprete española Shaila Durcal.


Warner Bros. Consumer Products México y Office Depot premian a los ganadores de la promoción de regreso a clases 2009

Del 1º de agosto al 15 de septiembre Warner Bros. Consumer Products realizó una promoción exclusiva para apoyar la temporada escolar en Office Depot. Esta alianza estratégica significó un gran esfuerzo promocional por parte de los licenciatarios participantes Rhein-Bic (cuadernos), MMI-Azpe (mochilas), el propio Warner Bros. y Office Depot. Durante seis semanas se seleccionaron las seis mejores frases creativas, las cuales se hicieron acreedoras a un premio especial de acuerdo a la votación obtenida. Se contó con un total de 39 premios durante el periodo de la promoción, mismos que se entregaron de la siguiente manera: 6 PREMIOS SEMANALES: que a total fueron 36 premios durante el tiempo que duró la promoción. Un primer Lugar que ganó un Netbook. Dos segundos lugares que ganaron una Cámara Canon A470 respectivamente. Tres terceros lugares con Ipods Shuffle de 1gb de memoria para ganador. 3 GRANDES PREMIOS FINALISTAS QUE CONSISTEN EN: 3 viajes a los Estudios Warner Bros. en Los Ángeles, California con todo incluido para 3 personas, como invitados especiales de Looney Tunes. Los ganadores de estos viajes son: Pilar Rodríguez Nuñez de 54 años de edad. Zaira-Bet Martínez García de 23 años de edad. Mario Guzmán Castañeda de 40 años de edad. La mecánica de participación utilizada fue muy sencilla: En la compra de $300 pesos en productos Warner Bros participantes en las tiendas Office Depot de la República Mexicana, el consumidor registraba vía electrónica, su ticket de compra (No. De Folio), producto, junto con una frase creativa de no más de 10 palabras utilizando el nombre de su personaje favorito de Looney Tunes y así podía ganar semanalmente uno de los 6 grandes premios arriba mencionados, dependiendo el lugar que obtuviera e instantáneamente al ser un ganador semanal, pasaba a la gran final para ser uno de los 3 ganadores de los viajes. El jurado estuvo integrado por ejecutivos de Office Depot y Warner Bros. Los resultados semanales fueron publicados en http://www.officedepot.com.mx/ en el espacio correspondiente a la promoción.

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