work, work, work

martes, 29 de mayo de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1140

[PUBLICIDAD]

FESTER, DE HENKEL, A JWT MÉXICO

JWT México suma una nueva cuenta a su cartera de clientes. Se trata de Fester, de Henkel, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo e industriales con tres divisiones: cuidado del hogar, cuidado personal y adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción.

“El entendimiento de los negocios, la problemática y retos que enfrentan las marcas, aunado a la planeación estratégica que caracteriza a JWT México, traducida en una propuesta sólida y visión a largo plazo, así como ideas creativas potentes son las fortalezas que nos hacen ser los mejores socios de nuestros clientes”, dijo José Luis Betancourt, presidente de la agencia.

Por su parte, Vicente Madrid Hurtado, gerente de marketing para el norte de Latinoamérica de Henkel aseguró que la elección de la agencia tuvo que ver con dos razones: “la experiencia y reconocimiento que tienen como agencia de publicidad, que da la confianza de un trabajo de alto valor y calidad para la marca”, por un lado, y “el equipo que desde el brief mostró una gran unión, mucha pasión, involucramiento y compromiso, así como el deseo de establecer una relación a largo plazo”.

Entre los objetivos a los que deberá apuntar la agencia, cabe destacar un posicionamiento diferenciado que lleve a la marca a generar un lazo más cercano con sus targets, mediante el desarrollo de una propuesta integrada basada en medios no tradicionales.

El equipo a cargo de la atención de Henkel está integrado por Vannya Martínez Becerra y Claudia Ruiz –directora de cuentas y supervisora de cuentas senior, respectivamente-, Gerardo Ayala -director creativo- y Anabel Villegas –planner senior-.

TODO LISTO PARA QUE BRILLE EL SOL

La ciudad vasca de Bilbao se convertirá, por primera vez, en la capital de la creatividad de Iberoamérica con la celebración de la 27º edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Los asistentes al evento serán recibidos en las distintas sedes que tiene el certamen: el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el Bilbao Arena y la Alhóndiga.

Ya está todo listo para que el próximo jueves el Palacio Euskalduna reciba a los asistentes a la 27º edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Este año, las ponencias contarán con la presencia de Mark Tungate -periodista y escritor-; Mat Heinl -chief creative officer de Moving Brands-; María Sebregondi -head of brand equity and communications de Moleskine-; Jeroen Boschma -autor de Generación Einstein-; Antonio Núñez - director general de estrategia de Young & Rubicam-, y Ajaz Ahmed -chairman y fundador de AKQA-.

Además, se presentarán los Premios a la Eficacia de la AEA (Asociación Española de Anunciantes), y se celebrará la mesa redonda De Sol a Sol, de la mano de la APG España (Account Planning Group). Allí se analizará el fenómeno del 15-M desde la perspectiva de la estrategia de marca.

El programa en el Euskalduna se completará con actividades que han tenido una gran aceptación en otras ediciones, como la proyección del reel de El Chupete, de la bobina del Inspirational 2011, la Quiniela de Cannes de Leo Burnett o la exposición de los Premios Lux 2011 de Fotografía de la AFPE. También Getty Images contará este año con un espacio propio dentro del Palacio Euskalduna, al igual que Mercedes Benz Aguinaga, que patrocinará el coche oficial del festival.

Para celebrar la llegada de El Sol a Bilbao, el Ayuntamiento de esa ciudad ofrecerá a todos los delegados una fiesta de bienvenida. De esta manera, el viernes 1º de junio, a partir de las 21.30, habrá un cóctel en el museo, que permanecerá abierto para que los asistentes puedan conocer las distintas exposiciones.

Por último, El Sol celebrará el domingo 3 de junio una jornada de puertas abiertas en la que se podrá ver el palmarés de esta edición junto con el reel histórico de Grandes Premios en la Alhóndiga de Bilbao.

Este año será posible seguir el festival más que nunca desde las redes sociales a través de Facebook (www.facebook.com/festivalelsol) y Twitter (@ElSolFestival y #elsol2012).

TALENTO MEXICANO EN CANNES

Se trata de Ana Seguro Jauregui, en el caso de México, Sergio Lizarazo, en representación de Colombia, y Horacio Sormani, por Argentina.

“Para nosotros es un orgullo que tres alumnos representen a sus países en el festival de publicidad más importante del mundo. Y a la vez nos pone muy contentos que las personas que apuestan por la Argentina para capacitarse vean crecer sus frutos”, sostuvo Tony Waissmann, co director académico de Underground.

Tres egresados de la escuela viajarán en junio al Festival de Cannes, para representar a sus respectivos países en la competencia Young Lions.

Se trata de Ana Seguro Jauregui –México-, Sergio Lizarazo –Colombia- y Horacio Sormani –Argentina-, quienes actualmente se desempeñan en Y&R México, Y&R Combia y Draftfcb Buenos Aires, respectivamente.

Los creativos han sido seleccionados luego de competencias internas que cada uno de los países ha desarrollado para designar a sus representantes para el Festival de Cannes.

TELCEL CON DOBLEVIDA

Telcel, la prestadora de servicios de telefonía móvil líder en México, anunció a La Doblevida como su nueva agencia de comunicación institucional. Agencia y cliente llevan cuatro años de trabajo conjunto, durante los cuales desarrollaron campañas varias, además de anuncios de smartphones y tecnología. Ahora, La Doblevida manejará tanto la plataforma de comunicación institucional como las campañas para planes tarifarios de voz y datos.

“Este es un gran paso y un gran reto, estamos muy orgullosos de ser uno de los principales socios de publicidad para Telcel, una de las marcas más exitosas del país y la única marca mexicana que se encuentra en el Top Brandz de las marcas globales más valiosas”, señalaron Manuel Camacho y Miguel Mendiola, socios de la agencia.

COCA-COLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012



Con una mezcla original que fusiona los sonidos del deporte y la música, se dio a conocer “Siente el movimiento”, el himno de Coca-Cola para celebrar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La versión para Latinoamérica será interpretada por Belanova, y fue creada en Inglaterra por el productor ganador del premio Grammy, Mark Ronson y la cantante Katy B.

A lo largo de más de 125 años de historia en el mundo y alrededor de 85 en nuestro país, Coca-Cola se ha caracterizado por destapar la felicidad y compartir mensajes positivos a través de canales como el deporte y la música. La plataforma global, Move to the Beat, es la activación más grande en la historiaolímpica de la marca donde se buscaron todas esas historias que giran alrededor de la celebración universal e inspiran momentos de unión y movimiento, explorando el lado social de los Juegos Olímpicos.

A unos días de viajar a Londres para continuar su preparación, los atletas mexicanos Marisol Romero, Daniel Corral y Julián Sánchez, invitaron a la gente a adoptar un estilo de vida activo y saludable de una forma muy original.

“A través de esta campaña, Coca-Cola busca inspirar a todos los jóvenes alrededor del mundo a moverse con el ritmo de Londres 2012 y el deporte en general, invitándolos a participar en la activación más grande en la historia de la marca en su relación con el movimiento Olímpico. Nos enorgullece formar parte de esta celebración una vez más, ya que brinda la oportunidad singular de poder compartir los valores olímpicos de igualdad y competencia justa en todo el mundo”, comentó José Luis Basauri, Director de Marca Coca-Cola en México.

Luam, la coreógrafa de artistas internacionales como Rihanna, Beyonce y John Legend, entre otros, dirigió una serie de pasos para que atletas y espectadores en todo el mundo bailen al ritmo del Beat Olímpico. En México las actividades de la marca girarán en torno del documental que explica el proceso creativo de la pieza musical, un spot de televisión y la canción Siente el movimiento. Además, habrá empaques edición especial, la exposición de la coreografía con Beat Dance Academy que recorrerá las ciudades; la colaboraciónde Coca-Cola TV y Coca-Cola FM con contenidos exclusivos; así como se realizará un concierto especial con la participación de Belanova y muchos artistas más, el próximo 5 de julio en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Mark Ronson viajó meses por todo el mundo para capturar los sonidos reales de cada atleta para formar un ritmo único. “El deporte es música en la medida que tiene tantos ritmos naturales que son diferentes. Cuando estaba grabando a los atletas, realmente no estaba pensando en ellos como deportistas, me los imaginaba como personas en una orquesta”, señaló.

Los atletas, cuyos sonidos forman el ritmo de la canción son: María Espinoza, Campeona Olímpica de taekwondo por México. Dayyan Jaffar, arquero de Singapur. Darius Knight, jugador británico de tenis de mesa. David Oliver, atleta de los Estados Unidos. Kseniya Vdovina, corredora de 400 metros por Rusia.

Se reveló también que María Espinoza estará representando a nuestro país el próximo 15 de junio en el Recorrido de la Antorcha Olímpica en Londres presentado por Coca-Cola. Portando el ícono mundial a lo largo de 300 metros. Así se convertirá en la primera mexicana que logra acercarse más al destino final de la antorcha: el pebetero Olímpico.

[ASOCIACIONES]

ENTREGAN EL XXII ÁNGEL DE LA RADIO

La Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), entregó los premios XXII Ángel de la Radio, donde se reconoció a lo mejor de la publicidad radiofónica, premiando a quienes consiguieron Transmitir una gran idea con Palabras.

José Manuel Aguirre Gómez, Presidente de la ARVM, dijo que “Esta noche nos convoca la creatividad, en esta cita anual que la Asociación de Radio del Valle de México ha institucionalizado desde hace veintidós años, para propiciar un acercamiento directo de las marcas con quienes hacen uso de nuestras estaciones para comunicarse con su público objetivo”.

Felicitó a los ganadores del Premio de la Radio, y agregó que “Nos congratula la manera tan abierta y transparente en que se ha llegado a la definición de los ganadores”. Finalmente, agradeció a los anunciantes, a las centrales de medios y a los publicistas, quienes continúan apoyando y confiando en la Radio para alcanzar sus objetivos de mercado.

Por ejemplo el comparativo de los incrementales del total de anunciantes nuevos de 2010 contra 2009 creció en un 14.9%. Al comparar 2011 contra 2010, se registra un incremento de anunciantes del 16.65%.

Los ganadores en las diversas categorías:

1. Tiendas especializadas: Potzollcalli y M Ríos por Potzollcalli Chiles 2
2. Productos Domésticos: Depósitos Dormimundo y DDB México por Gordito
3. Telecomunicaciones, Tecnología y Computación: Hewllet Packard y BBDO México por Ampliación
4. Salud e Higiene Personal: Laboratorio Senosiain y Simpson
5. Autoservicios: Oxxo y Tarín y Contreras Publicidad por Corresponsalías
6. Tiendas Departamentales: Liverpool y su departamento creativo por Pantalla
7. Medios, Entretenimiento e Información: Once TV y su departamento creativo por Víctor Hugo
8. Turismo: Volaris y Terán\TBWA por Anillo
9. Golosinas y Botanas: Bimbo y McCann Worldgroup por Chamarra
10. Bebidas: Grupo Modelo y Terán\TBWA por Jiquilpan
11. Automotriz y Afines: Chrysler de México y Leo Burnett por Trío
12. Institucional: LOTENAL y Elegant Elephant por Boda
13. Alimentos: Alpura y Lebrija & Rubio por Vaquitas Alpura Teletón
14. Servicios financieros, aseguradoras, casas de bolsa, tarjetas de crédito y afores: Banamex y Publicis por Inundación.

El ‘Reconocimiento a la Trayectoria Publicitaria’ fue para WalMart, con lo que se valora su lealtad, por más de una década, a nuestro medio. El reconocimiento fue recibido Scott Rang, Presidente y Director General de WalMart México.

Se entregó también el ‘Ángel con Imaginación’ a la dupla Peter & Gordon, integrada por Francisco Fernández y Fermín Espinosa, de Lotto Producciones. Los ganadores recibieron el premio por su spot Piensa, mismo que será transmitido en las estaciones socias de la ARVM. Además, la dupla ganadora viajará para participar como delegados al Festival El Sol Iberoamericano de la Publicidad, en España.

PRESENTAN ENCUENTRO INTERNACIONAL AMAP

Omar Carrión, Director General de DDB México y Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad [AMAP], se reunión con los medios de comunicación para informar sobre el próximo Encuentro Internacional AMAP que se realizará el 7 de junio en el museo de Antropología.

En su 17° edición, el encuentro girará en torno a tres ejes fundamentales –destacó Carrión-, comunicación, creatividad e identidad. “El objetivo principal del Encuentro es sentar las bases para desarrollar una mejor comunicación, una mejor publicidad, con creatividad e identidad propia que rescate la belleza de la cultura que nos unifica como nación”.

En esta ocasión, agregó, se invitaron a participar en un ciclo de conferencias a personalidades de diferentes sectores de la sociedad quienes, por su trabajo y trayectoria, han reforzado la marca de México a nivel mundial. “Este año, reuniremos no solo a publicitas y comunicadores, sino que ampliamos nuestros horizontes al incluir a pensadores, intelectuales, artistas y empresarios mexicanos con trascendencia nacional e internacional que muestren su visión para que nuestro país tenga una marca de vanguardia y éxito”, destacó.

El Encuentro Internacional AMAP, reunió a 20 relevantes personalidades, quienes compartirán sus experiencias para estimular el pensamiento que permita desarrollar mejores ideas de negocio y comunicación. “La comunicación es el reflejo de lo que somos como sociedad, y este es el momento propicio para reflexionar lo que hemos hecho y lo que nos falta para lograr una identidad de marca, distinta y reconocida a nivel mundial porque México como país, es más grande que sus problemas”, dijo Carrión.

El ciclo de conferencias estará dividido en 8 bloques temáticos:

BLOQUE1. “Creatividad sin fronteras”

• Simón Bross, productor y Director General de Brossalcuadrado

• Toni Segarra, Fundador de *S,C,P,F… España

BLOQUE 2. “La comunicación en la conformación de la identidad democrática”

• Gabriel Guerra, Presidente y Director y Director General de Guerra Castellanos y Asociados.

• Paco Calderón, Caricaturista Político

• Gabriela Warkentin, Académica, Periodista y Conductora

BLOQUE 3. “Construyendo Historia”

• Francisco Martín Moreno, Columnista, Novelista, Conferencista y Comentarista

• Carlos Alazraki, CEO Alazraki Transmedia Network

BLOQUE 4. “Creatividad mexicana y construcción de una identidad de país

• Aldo Quevedo, President/Chief Creative Officer de Dieste USA

• Pepe Montalvo, VP de Servicios Creativos de Ogilvy

• Mike Ruiz, VP de Servicios Creativos de Ogilvy

• Miguel Calderón, Socio Fundador de Grupo W

BLOQUE 5. “Marcas y líderes empresariales a la conquista de nuevos mercados”

• Marcos Achar Levy, Director General Corporativo de Comex

• José Octavio Reyes, Presidente de Coca-Cola para América Latina

• Alejandro Junco, Presidente y Director General de Grupo Reforma

Moderadora: Mary Carmen Cortés, Periodista Financiera

BLOQUE 6. “Identidad mexicana. Creativa, poderosa…. Chingona”

• Pilar Montes de Oca, Directora de Editorial Otras Adquisiciones (Algarabía)

• Gustavo Loza, Director/Escritor/Productor

BLOQUE 7. “Generando talento para conquistar al mundo”

• Jesús “Chucho” Ramírez, Director Técnico de la Selección Mexicana Sub 17 Campeona del Mundo 2005.

BLOQUE 8. “Identidad Latina. Mundo Creativo”

• Maxi Anselmo, Presidente y Director General Creativo de Santo Buenos Aires.


[REDES SOCIALES & ESTRATEGIAS DIGITALES]

CIERRE DE CAMPAÑA “MOVIMIENTO TWIST DE LA SONRISA” DE TRIDENT

La marca Trident Twist logró duplicar el número de fans en su página de Facebook gracias a la campaña “Movimiento Twist de la Sonrisa (MTS)”, la cual al día de hoy registra más de 61 mil 200 usuarios, quienes en un máximo de 121 caracteres expresaron ideas sobre qué harían si fueran Presidente, las cuales tuvieron el objetivo de promover sonrisas en la gente.

La aplicación MTS disponible en el sitio http://www.facebook.com/TridentTwistMexico y lanzada a principios de mayo, registro alrededor de 500 propuestas de cibernautas para hacer del país un mejor lugar para vivir, cambiando las situaciones aburridas y cotidianas por algo divertido, mismas que registraron más de 31 mil votos. Así, Trident Twist celebró el final de la campaña MTS mediante una alfombra roja realizada en el Polyforum Siqueiros, y en la cual se dieron cita celebridades de las redes sociales como Yayo Gutiérrez, Sandy Coben, Bullysteria y Benshorts; quienes representaron a las mejores y más divertidas propuestas, y en donde los finalistas se enfrentan en el ring de la Improlucha para buscar en 3 de 5 caídas al ganador. “Las redes sociales son el punto de partida y el punto final de esta divertida contienda que inicia Trident Twist como una nueva manera de hacer social media dentro del marketing digital en las marcas en México”, comentó Maria Emiliana Rodríguez, gerente de marca Trident en México. Además, la etiqueta en Twitter #siyofuerapresidente pasó en sólo 2 semanas de 800 a 14 mil menciones, lo que le permite a la marca de chicles líder en el país reafirmar su presencia en el selecto grupo de marcas mexicanas que resaltan en el mundo digital. ”El hecho de que en México existan 40 millones de usuarios con acceso a internet y 9 de cada 10 utilicen las redes sociales, es parte fundamental de que Trident haya lanzado en dicha plataforma la campaña MTS; ya que aquí cada persona interactúa con sus conocidos, escuchan a los líderes de opinión y comentan todo lo que pasa a sus alrededores, generando lo que se conoce como el “boca en boca”, fenómeno benéfico para cualquier empresa o marca”, concluyó María Emiliana Rodríguez. Las dos propuestas finales son de Yayo Gutiérrez “#SiYoFueraPresidente duplicaría los esfuerzos del alcoholímetro… pero daría chilaquiles y micheladas de cortesía en el torito”, y Bullystera “#SiYoFueraPresidente convertiría el table dance en un deporte olímpico”.

FLUKE PRESENTA PRIMER REFLECTÓMETRO PARA CERTIFICACIÓN DE FIBRA

FLUKE networks, especialista en soluciones empresariales para visualización de redes, presenta el OTDR OptiFiber Pro, creado especialmente para entornos Enterprise. Este reflectómetroóptico en el dominio de tiempo, satisface las exclusivas exigencias de las infraestructuras de fibra para enterprise. Con su sencilla interfaz de usuario tipo “smartphone” y su potente conjunto de funciones, OptiFiber Pro permite a cualquier usuario convertirse en un experto en la solución de problemas o en la instalación de fibra.

El OptiFiber Pro OTDR permite acelerar la certificación de fibra con tiempos para obtener eltrazado de apenas dos segundos; maximizar la eficacia con una interfaz de usuario tipo “smartphone”; realizar pruebas rápidas de fibra de centros de datos; encontrar la solución aproblemas de enlaces de fibra de centros de datos; caracterizar de manera sencilla todos los conectores, empalmes y eventos de grandes pérdidas con la función gráfica EventMap™; reducir el tiempo de inactividad de la red; y facilitar la notificación y gestión de resultados con el software LinkWare integrado para generar informes detallados y compatibles con los estándares.

HUAWEI RECIBE PREMIO

Huawei, recibió el premio a la Excelencia de soluciones por la solución de Valor Crecimiento (VGS) durante el TM Forum en Dublín, siendo la segunda vez que Huawei ha recibido este honor.El Dr. Che Haiping, vicepresidente de Carrier Software y Core Network Business Unit, de Huawei, dijo: "Es muy emocionante para nosotros que Huawei haya vuelto a ser galardonada con el Premio a la solución de excelencia en el TM Forum , para nuestra solución de crecimiento de valor de banda ancha móvil centrada en la monetización de la experiencia de telecomunicaciones ".

El premio TM Forum a la Solution de Excelencia se presenta a los proveedores o integradores de sistemas que muestran el uso más innovador y eficaz de TM ForumFrameworx para entregar la reducción de costes tangibles y mejora de la eficiencia. Los operadores han encontrado que, además de la infraestructura de red y terminales, que necesitan un "motor de monetización 'con el fin de tener éxito en el mercado actual de datos. La solución de Huawei Valor Crecimiento (VGS) es una monetización y motor de optimización de banda ancha móvil que se centra en la gestión del tráfico y mejora la experiencia del usuario, la eficiencia de la red, y los ingresos. Esta solución ha sido utilizado por más de 30 principales proveedores de servicios de comunicaciones en todo el mundo, incluyendo Megafon, MTS,Telefónica, Etisalat, STC, China Mobile, MTN y Cell

CRECE MERCADO GLOBAL DE BRANDING B2B

No obstante que el mercado internacional del branding para organizaciones B2B (negocio a negocio) ha crecido (tomando como base el número de proyectos de Interbrand a nivel internacional), en México crece a un menor ritmo. En los últimos 10 años, los proyectos B2B en el mercado global crecieron entre el 20% y el 30% del total de los proyectos, mientras que en México aumentaron de 10% a 20%.

El branding es la disciplina mediante la cuál se crea, administra y construye una marca. A su vez, la marca es el repositorio de la reputación de la organización, la promesa de su servicio y la calidad de sus productos, entre otros atributos. Por lo tanto, una marca es un elemento indispensable que puede facilitarle a un cliente - o prospecto - la toma de decisiones para adquirir los servicios y productos que surgen de una empresa.

“Las empresas B2B deben considerar a sus marcas activos tan estratégicos como lo son para una empresa B2C (negocio a consumidor). Algunos de los impulsores que están generando interés en el branding B2B son la creciente globalización y competencia. Las organizaciones se dan cuenta que la marca es lo que refleja a la empresa, que es un activo y como tal lo deben administrar para que mantenga e incremente su valor durante el tiempo”, dice Isabel Blasco, Directora de Interbrand México.

Entre los sectores de empresas que se han destacado en el branding B2B se encuentran los servicios de consultoría, las tecnologías de información, petroleras, así como el transporte de carga y pasaje.

IBM es uno de los mejores ejemplos de cómo una empresa B2B continúa siendo una marca relevante sin grandes inversiones en publicidad masiva evidente en México. Rotoplas ha invertido en transformar la marca y sus submarcas en una sola identidad que refleje de mejor manera la nueva dirección de la marca: “Más y mejor agua”. Navistar, la empresa de transporte de carga y pasaje, implementa en México una campaña en la que integra mensajes emocionales a su campaña de mercadotecnia y publicidad.

Las empresas que deseen desarrollar su marca pueden empezar por preguntarse quiénes son, qué hacen en realidad y quiénes son sus consumidores… y ver si las respuestas a estas preguntas son relevantes para sus clientes. Una vez encontrada la relevancia de su existencia y oferta, enfrentarla al entorno competitivo para definir cuáles son los diferenciadores con que se cuentan o cuáles son los que hacen falta.

CON EL RETO DE IMPLEMENTAR VOTO ELECTRÓNICO

De acuerdo con un estudio realizado por la politóloga argentina y especialista internacional en sistemas de votación electrónica, Julia Pomares, 27% de los habitantes del mundo emplea máquinas de votación como método para elegir a sus representantes. Ante este panorama, México es uno de los países que presenta mayor rezago en su modelo de elección electoral. Bajo el título "El voto automatizado en perspectiva comparada", el estudio menciona que el voto automatizado se utiliza en los países democráticos con mayor población del mundo (India, Brasil).

La mayoría de las naciones que aplican el voto automatizado se concentran en América y Europa. Otro dato relevante del estudio indica que 4 de los 7 países con voto automatizado son países emergentes o en desarrollo; por lo que se hace indispensable una modernización en el sistema de votación en México y, para ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) actualmente adelanta gestiones para evaluar e instaurar un sistema de voto electrónico que sea rápido, eficiente y transparente, genere confianza en el electorado y esté a la par de otras naciones vecinas.

Pomares indica que las naciones que cuentan con sistemas 100% automatizados son India (1.100 millones de habitantes), Bélgica (11.000.000 millones de habitantes), Estados Unidos (311.423.000 millones de habitantes), Brasil (203.429.773 millones de habitantes), Filipinas (88.574.614 millones de habitantes) y Venezuela (27.000.000 millones de habitantes). En conjunto, estos países aglutinan a 1.741.427.387 ciudadanos (de los aproximadamente 7.000.000.000 millones de habitantes de la población mundial) que utiliza el voto electrónico para expresar su voluntad, equivalente a uno de cada cuatro habitantes aproximadamente.

El voto electrónico ha ido sumando aliados y seguidores a medida que los organismos electorales han ido evolucionando, admitiendo cambios, nuevos procedimientos y técnicas para hacer de los procesos comiciales eventos más eficientes, rápidos y transparentes. La experiencia exitosa que han tenido países como Filipinas, Brasil y Venezuela -por mencionar algunos- refleja un alto índice de aprobación del sistema de voto automatizado por parte de la ciudadanía. Es un cambio común y lógico que se está multiplicando en las sociedades democráticas.

Luis Vecchi, Presidente de la compañía multinacional de tecnología Smartmatic México, señala que “la práctica de voto electrónico ofrece la posibilidad de que ningún voto sea alterado, que no se eliminen votos válidos o se sumen aquellos que sean inválidos; verifica y audita los resultados por múltiples vías, garantizando nulas inconsistencias numéricas”. Dentro de los principales beneficios al implementar sistemas de votación electrónica, destacan:

Total transparencia y exactitud, Rapidez y eficiencia de las tareas electorales, Mayor capacidad para identificar y prevenir situaciones de fraude, Fomenta la confianza pública y secreto del voto, y•marca la igualdad para todos los electores Esto sin contar la reducción de costos a largo plazo y el ahorro ecológico en materiales físicos como impresión de papeletas, fabricación de urnas, entre otros.

CINÉPOLIS 100% DIGITAL

Cinépolis, anunció que para el 2013 digitalizará el 100% de todas sus pantallas de cine, colocándola como la primera empresa de la industria en Latinoamérica en contar con la totalidad de sus salas en formato digital.

Miguel Mier, Director General de Operaciones de Cinépolis (COO), comentó “La transformación a nivel mundial en la industria del cine hacia el formato digital es inevitable. Cinépolis como líder en la industria de exhibición, ha iniciado este cambio para continuar compitiendo en cada mercado en donde tenemos presencia, ofreciendo a nuestros clientes la mejor experiencia cinematográfica posible”.

La inversión para digitalizar la totalidad de las pantallas de Cinépolis será de más de 300 millones de dólares.

Actualmente se tienen digitalizadas 1,492 de las 2,443 pantallas de Cinépolis en México. Esto representa el 61% de la digitalización del total de sus pantallas en territorio mexicano. El proceso de digitalización de las pantallas Cinépolis inició en 2009, durante el resto de este año continuará en las más de 2800 pantallas que tiene en 8 países de Latinoamérica, y en el 2013 concluirá el proceso total.

El formato digital tiene importantes beneficios para el espectador: Una imagen estándar, perfecta y nítida función tras función, sin el desgaste natural que tiene una copia de 35mm. Mayor luminosidad. Alta definición y saturación de colores. La eliminación de desfases entre audio y video. Posibilidad de exhibir contenido alternativo como deportes, ópera, conciertos, tanto en vivo como pre-grabados

La digitalización en la industria de la exhibición es una transformación a nivel mundial que inició hace casi una década. En la actualidad existen ya varios países en donde el 100% de las salas son digitales. En México, Cinépolis ha tomado el liderazgo para digitalizar todas sus salas y ofrecer a sus clientes los beneficios de esta nueva tecnología.

TURNER PROMUEVE A RENATA POLICICIO

Renata Policicio es la nueva directora de investigación de ventas publicitarias para Turner Latinoamérica. El anuncio lo hizo Pablo Verdin, vice presidente de investigación de la empresa. Con sede en San Pablo, Renata continuará reportándose a Verdin.

Policicio está a cargo del apoyo de investigación de ventas publicitarias del portafolio de Turner en América Latina, que cuenta con 16 señales y diversas propiedades digitales de la empresa en la región. En su nuevo rol, Policicio trabajará junto al equipo de ventas publicitarias de Turner y clientes clave de Turner, proporcionando datos y análisis para entender mejor el comportamiento de las audiencias y los beneficios que representa para el anunciante el pautar publicidad en las señales de Turner.

Cuenta con un equipo a través de la región quienes le reportan directamente desde las oficinas de la empresa en: Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, Miami, Cuidad de México y Caracas.

“En sus más de siete años con nuestra empresa, y más allá de los proyectos tradicionales para el apoyo de nuestras marcas, Renata ha estado frente a estudios estratégicos para el grupo de ventas publicitarias en Brasil, logrando resultados sobresalientes y fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros clientes,” dijo Verdin.

[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]

DREAM BIG: LA MARCA CON PRODUCTOS IDEALES PARA BACK TO SCHOOL

Juan de Lascurain, llega desde EUA a México para compartirnos su arte, lo más peculiar al respecto es que todos y cada uno de sus diseños han sido creados únicamente desde su i-phone.

Su extensa gama de productos comprende diseños para: mochilas, viniles decorativos y libretas, los cuales, estarán a la venta a partir del mes de julio en Palacio de Hierro, Wal Mart, Office Max y Tienda Dipak ubicada en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Lo que podrás observar en cada uno de estos diseños son mensajes realmente optimistas sobre la vida, el amor y los sueños.

Una amplia gama de colores caracterizan a estos diseños, los cuales, seguramente harán lucir de manera espectacular, optimista y divertida cada uno de los rincones de tu hogar u oficina.

Los viniles, mochilas y libretas de Juan de Lascurain los podrás encontrar a la venta con diferentes nombres de submarcas como: Dipak (libretas – cuadernos), Kango (viniles) y Chatties (mochilas), sin embargo, los reconocerás rápidamente pues sus diseños son muy singulares

LANZA CEMEX INNOVADORES CEMENTOS

Se trata de dos nuevas marcas: Tolteca Extra y Tolteca Impercem. Tolteca Extra reduce hasta en 80 por ciento la posibilidad de que aparezcan grietas por contracción plástica, permite una mejor integración de la mezcla y se puede trabajar me mejor.

Tolteca Impercem, un nuevo cemento impermeable, brinda protección permanente del paso del agua, lo que genera más valor a la obra y permite importantes ahorros. Además, es ideal para usarse en cisternas, fosas y otras construcciones, que requieren una total impermeabilidad.

El Director Comercial de CEMEX en la zona Centro del país, Alberto Garza, señaló que estos dos nuevos productos de CEMEX, que estarán a la venta a partir de junio, son únicos en el mercado, a pesar de lo cual, el cemento Tolteca Extra se venderá al mismo precio que el cemento convencional, en tanto que el precio de Tolteca Impercem será sólo un poco más elevado.

Karla Serrano, Gerente de Investigación y Desarrollo de Productos, explicó a detalle las características técnicas de los productos y resolvió algunas dudas de los asistentes, destacó que los nuevos productos y las ventajas que ofrecen tanto para quien trabaja con ellos como al usuario final de la obra.

NUEVA LÍNEA LG CINEMA 3D SMART TV

LG Electronics México, presenta su Nueva Generación de los Televisores LG Cinema 3D Smart TV 2012, la mejor combinación entre diseño y tecnología para disfrutar en el hogar contenidos en 2D, 3D, miles de aplicaciones y contenidos en Internet.

El diseño de las nuevas pantallas denominado CINEMA SCREEN, integra los últimos avances tecnológicos de pantallas LG en una forma estéticamente superior. Los bordes que rodean el nuevo CINEMA 3D Smart TV se han adelgazado a tan sólo 1 milímetro, eliminando los obstáculos físicos para permitir una mejor y más completa experiencia en efectos 3D, similar a las pantallas de cine actuales.

La nueva línea está acompañada por los lentes CINEMA 3D que son ligeros, accesibles y no requieren baterías, lo que ofrece una comodidad y conveniencia visual excelentes. Los lentes están libres de parpadeo por lo que no se genera ningún mareo, dolor de cabeza o malestar al usarlos.

Entre las nuevas tecnologías de los televisores se encuentra la función Dual Play para disfrutar de la mejor experiencia de videojuegos. Mediante los lentes especiales Dual Play los jugadores pueden obtener dos imágenes totalmente diferentes en una pantalla completa, a diferencia de la tradicional pantalla dividida, donde cada jugador tiene que centrarse en la mitad de la pantalla. Al mismo tiempo, 3D Sound Zooming, genera una salida de audio que se sincroniza con la ubicación y el movimiento de los distintos objetos en pantalla, proporcionando un sonido envolvente que complementa las imágenes de pantalla.

CERVECERÍA PRIMUS Y RÁMURI CONQUISTAN AUSTRALIA

Año con año el Royal Agricultural Society of Victoria, organiza los Australian Internacional Beer Awards (AIBA), evento que premió a lo mejor de la cerveza a nivel mundial. Las cervecerías mexicanas Primus y Rámuri, obtuvieron una destacada participación en la competencia haciéndose acreedores a cinco preseas de bronce.

En los AIBA, que tuvieron lugar en la Universidad de Ballarat, participaron 40 países que fueron representados por más de mil cervezas, entre ellas, las mexicanas. Primus logró un total de tres medallas de bronce por Tempus Doble Malta, Tempus Alt Clásica y Tempus Reserva Especial, por su parte Rámuri obtuvo dos bronces por sus cervezas Diablo Blanco y Rámuri Imperial Stout.

Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus aseguró “desde 2009, hemos participado en esta competencia. Las cinco medallas obtenidas en los AIBA, comprueban la calidad de las cervezas que se están produciendo en México y que representan fielmente el estilo superando por mucho a las marcas comerciales”.

Por su parte Rodolfo Andreu, maestro cervecero de Cervecería Primus afirmó que “esta es la primera presea para Tempus Alt Clásica; con ella, sumamos nueve medallas obtenidas a nivel nacional e internacional con nuestras cuatro marcas que incluyen Tempus Dorada, Tempus Doble Malta y Tempus Reserva Especial”.

[COMPROMISO SOCIAL]

FUNDACIÓN CINÉPOLIS Y UNIVERSAL PICTURES INVITARON EL CINE

Cinépolis unió esfuerzos con Universal Pictures para que más de 75 mil niños de escasos recursos de todo el país pudieran vivir la experiencia del cine.

Con esfuerzos como este, Fundación Cinépolis reitera su firme compromiso al apoyo comunitario en favor de las personas que más lo necesitan.

El programa “Vamos todos a Cinépolis” se encarga, desde hace 14 años, de llevar a niños provenientes de organizaciones como casas hogares, escuelas de escasos recursos, centros de educación especial y centros de rehabilitación a vivir el cine en Cinépolis. Es así como desde 1998 hasta la fecha, más de 2 millones de niños han podido vivir un día inolvidable.

Los pequeños asistentes recibieron, al inicio de la función, un refresco y unas palomitas como parte de la experiencia. También se pudieron divertir con una serie de actividades organizadas por colaboradores de la empresa que contribuyen de manera voluntaria para que este día haya sido muy especial.

La cinta proyectada fue The Lorax es un filme dirigido por Chris Renaud y Kyle Balda.

RECIBE COCA-COLA PREMIO CLARES 2012

Con el objetivo de contribuir al impulso del crecimiento sostenible de México, desde 2008 la Universidad Anáhuac México Norte, a través de su Facultad de Responsabilidad Social y el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social, reconocen a personalidades y organizaciones que día a día dedican recursos para ser verdaderos agentes de cambio.

Dentro de las ocho categorías que distingue CLARES se encuentra Empresa Privada, que en esta ocasión entregó a Coca-Cola de México por asumir voluntariamente la aplicación de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura organizacional, ocupándose del bienestar de las comunidades donde se encuentra, sin dejar de lado el cuidado y preservación del medio ambiente.

El Sistema Coca-Cola, a través del compromiso por contribuir y promover el desarrollo armónico de México y su plataforma de sustentabilidad “Viviendo Positivamente”, ha destinado más de 8,000 millones de dólares en los últimos 8 años para contribuir en el progreso y fortalecimiento del país, enfocándose en áreas como desarrollo de infraestructura, tecnología, programas sociales y ambientales, ampliación del portafolio de productos, iniciativas para fomentar la actividad física y bienestar social, entre otras.

La entrega del Premio CLARES a la Responsabilidad Social, máximo reconocimiento que entrega esta casa de estudios, formó parte de las actividades del V Congreso Internacional de Responsabilidad Social “Construyendo Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Sustentable

[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]

PHINEAS Y FERB EN LAS NUEVAS CAJITAS SONRIC´S

Phineas y Ferb, los hermanos de la caricatura más divertida de Disney, y que se han robado el corazón de chicos y grandes, llegan a Sonric´s para lanzar una edición especial de paquetes que incluyen una serie de 5 increíbles y divertidos “cabezones” de los personajes de la serie.

El factor sorpresa reside en que a cada uno de los personajes se le abre la cabeza para guardar dentro de ella el cuerpo de cada “cabezón”, las veces que los consumidores lo deseen. Cada Cajita trae 4 deliciosas paletas Gudupop de Edición Especial, para que puedan ser disfrutados por los consumidores, al tiempo que pasan momentos de diversión en compañía de sus seres queridos. Para complementar la promoción, Sonric’s pone a la venta un paquete Edición Especial para clubes de precio que contiene: la colección completa de los 5 personajes y 20 paletas Gudupop Edición Especial Phineas y Ferb. Las cajitas Sonric´s Phineas y Ferb son edición limitada y ya se encuentran a la venta en clubes de precio y tiendas de autoservicio. La promoción estará vigente hasta el 31 de julio. Con la cajita de dulces Sonric´s el consumidor siempre obtendrá la mayor calidad tanto en dulces como en accesorios coleccionables, con las licencias del momento, a precios accesibles. La promoción contará con el apoyo de material POP y exhibiciones adicionales en las tiendas de autoservicios. El diseño corrió a cargo de la agencia Noitre Diseño y la campaña de Relaciones Públicas a cargo del equipo interno de Relaciones Públicas de PepsiCo, así como de la agencia Guerra Castellanos y Asociados.

jueves, 24 de mayo de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1139

[PUBLICIDAD]

CÓMO APROVECHAN LOS MERCADÓLOGOS LA SEGUNDA PANTALLA

En su informe de tendencias del mes demayo, JWT, la marca de comunicaciones mejor conocida del mundo, destaca 10 formas que están aprovechando los mercadólogos para utilizar la segunda pantalla (teléfonos inteligentes, tabletas, PCs) para complementar la utilidad de la primera pantalla (el televisor). El informe también ofrece ejemplos para ilustrar dicho uso. “La segunda pantalla puede convertir a la experiencia de ver televisión en una experiencia compartida; permitirá que los aficionados se meten al detalle de la historia además de dar seguimiento instantáneo a una convocatoria o invitación a la acción, ampliar un mensaje más allá de los límites de 30 segundos, y así sucesivamente”, dice Ann Mack, directora de detección de tendencias de JWT.“De esta manera, los vendedores están convirtiendo lo que podría ser una experiencia negativa—las distracciones y las tareas múltiples de los consumidores en los distintos medios—en una experiencia positiva que permite una inmersión en la marca”. El informe destaca los siguientes diez planteamientos que puede seguir una marca para valerse de esta segunda pantalla:
1. Aprovechar la pantalla chica durante los grandes eventos en vivo.
2. Incentivar la participación de comerciales.
3. Convertir los anuncios de televisión en juegos.
4. Puentear una campaña de televisión con elementos en línea.
5. Sincronizar el comercio electrónico con el contenido televisivo.
6. Patrocinar extras en la segunda pantalla.
7. Dar a los fanáticos del deporte un juego propio.
8. Estimular la charla social con hashtags.
9. Habilitar la interactividad en tiempo real.
10. Crear oportunidades que crucen la gama de medios.
El informe es el resultado de la investigación que realiza JWTIntelligence durante el año.JWTIntelligence también recibió información específica para este informe de expertos en planeación en varios mercados y entrevistó a especialistas y personas influyentes acerca de los cambios que se están dando en la televisión.El informe incluye los aspectos más relevantes de esas entrevistas y JWTIntelligence.com publicará la serie total de preguntas más frecuentes con sus respuestas en fechas próximas. Los estudios y la información adicional de JWTIntelligence.com incluyen los últimos informes de tendencias sobre alimentos, música, el comercio social y la industria del viaje, 10 Trends for 2012 y 100 Things to Watch in 2012.

MARS OBTIENE RECONOCIMIENTO EN CANNES LIONS

Los organizadores del 59° Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, uno de los más grandes y prestigiosos premios a nivel mundial que reconoce la excelencia creativa en la publicidad y las comunicaciones, se complacen en anunciar que Mars, Incorporated, fabricante de chocolate, chicles y dulces, alimentos para mascotas, bebidas y otros productos alimenticios ha sido nombrado el anunciante mundial del año. Este prestigioso galardón representa a los anunciantes que se han distinguido por inspirar la comercialización de sus productos de forma innovadora y que adoptan y fomentan el trabajo creativo producido por sus agencias.

Su primer León de Cannes fue obtenido en 1990, y hasta el día de hoy han ganado 77 Leones en diferentes categorías (11 de oro, 10 de plata y 46 leones de bronce), así como el Gran Premio de Gran Radio en el año 2007 para el anuncio de Snickers "Hoedown" . "El enfoque creativo y hábil de Mars en la comunicación de la marca en su diversa cartera de productos se ha visto recompensado en Cannes desde hace muchos años," comentó Philip Thomas, CEO de Cannes Lions.

"Los leones otorgados se han ganado por el gran trabajo desarrollado en diferentes países incluyendo Francia, los EE.UU., el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Portugal, Chile, y muchos más -este es el testimonio de una empresa que realmente comprende la creatividad y exige un trabajo sobresaliente de sus agencias. Felicitamos a todos los vendedores en Mars, así como sus organismos asociados en todo el mundo, por este honor bien merecido".

Paul S. Michaels, Presidente de Mars, Incorporated, comentó: "Estamos muy agradecidos por el recibir el premio del Anunciante del año por Cannes Lions. Este premio es prueba del fantástico trabajo realizado por los asociados de Mars y nuestros equipos en las agencias de BBDO y DDB. A final de cuentas la que distingue a la buena publicidad es su efectividad, sobre todo cuando veo un impresionante crecimiento sostenido en marcas con 80 años como, por ejemplo, Snickers . Esta creatividad excepcional conecta con los consumidores rompiendo barreras de generaciones, geografías, culturas y lenguas. Estoy muy orgulloso del trabajo que está siendo generado en toda nuestra cartera de marcas icónicas”.

AXTEL ELIGE A (ANÓNIMO)

AXTEL asignó el manejo de su comunicación publicitaria a la agencia (anónimo) encabezada por Raúl Cardós y Marco Colín. La agencia también anunció la promoción de Ale Ballesteros como Vicepresidente y Directora de Servicio a Clientes. En la nota, los detalles sobre la nueva cuenta."Estamos muy felices y orgullosos de recibir a AXTEL en la agencia, una empresa mexicana de calidad mundial, innovadora, que compite de tú a tú en una de las categorías más interesantes del mercado", afirmó Raúl Cardós, "La marca se encuentra en un momento de evolución importantísimo y estamos encantados con el desafío, además de que AXTEL reúne justo el perfil de cliente con el que buscamos crecer: empresas mexicanas de prestigio, que creen en el valor de las buenas ideas y que ven en la agencia a un socio estratégico de negocios y no solamente a un proveedor de publicidad. El hecho de haber recibido esta asignación sin pitch de por medio habla de la enorme confianza que el equipo de AXTEL está depositando en nosotros gracias a lo que venimos haciendo para otras marcas y eso nos compromete aún más y nos comprueba que nuestra alianza estratégica con FARO y nuestro modelo de negocio como grupo, más basado en una consultoría integral de marketing y comunicación que solo en "publicidad" nos está llevando por buen camino". Por su parte, Claudia Martínez, Directora de Publicidad de AXTEL, comentó "nuestra marca está afrontando nuevos retos en un mercado muy agresivo y en constante cambio y necesitamos hacer las cosas de manera diferente para poder conectar con nuestros usuarios y hacerles llegar nuestras propuestas, buscamos a ( anónimo ) porque creemos que cuenta con las competencias y el talento necesarios para potenciar los atributos diferenciadores de nuestra marca. Creemos que con el tipo de ideas que desarrollan nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos. Estamos felices de contar con ellos como nuestra agencia" Finalmente, con la incorporación de AXTEL a la cartera de clientes de (anónimo), la agencia anunció la promoción de Ale Ballesteros como Vicepresidente y Directora de Servicio a Clientes. "Junto a Rafa Martínez, "La Papaya", Ale ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la agencia desde su llegada hace poco más de dos años. Ella ya se venía desempeñando como Directora de Servicio a Clientes y, con el tamaño que ha tomado la agencia tras la llegada de clientes como Afirme, Comex y ahora AXTEL, más el crecimiento que venimos teniendo con otros como Coca Cola, sentimos que ha llegado el momento de establecer esa posición en la agencia y nos da muchísimo gusto que sea Ale quien la ocupe. Su experiencia y excelente relación con los clientes y con el equipo nos confirman que es la persona indicada. Una de las cosas en las que la agencia cree firmemente es el desarrollar y promover a la gente que cree en nuestro proyecto y se compromete con él. Felicitamos por el nombramiento y esperamos mucho de ella", terminó diciendo Cardós.

NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE GATORADE
 
Gatorade presenta su nueva campaña Win From Within, que busca impulsar a todos los deportistas mostrándoles que lo más importante para lograr el éxito depende de ellos mismos y de lo que llevan dentro.

La campaña mostrará a los deportistas, por medio de historias de éxito de algunos atletas, el por qué una nutrición e hidratación adecuadas tendrán como consecuencia mejores resultados en su rendimiento. En México estará al aire con spots de televisión de 20” y 30”, cineminutos y YouTube, anuncios en revista y campañas en redes sociales y relaciones públicas. Las agencias involucradas son: Chiat Day en publicidad, Marnie Digital en social media.

BAILANDO CON CONTENIDOS CREADOS POR LOS USUARIOS
 
La cantidad de herramientas que Internet pone en manos de los consumidores, les abrió la puerta para convertirse ellos mismos en generadores de contenidos, dando origen al famoso user created content del que tanto se ha hablado hasta el momento. En este marco, ejemplos como la campaña de lanzamiento del juego Just Dance 3 son una muestra de como generar engagement con el consumidor y lograr una comunicación personalizada.

En tiempos donde el contenido digital está superando al de los medios de publicidad tradicionales, más y más anunciantes sueñan con utilizar el poder del crowd-sourcing.

Facebook, Apple y Android han demostrado la importancia del user created content en el valor de sus productos.

Basta imaginar el iPhone de cada uno sin todas las aplicaciones creadas por los usuarios. Sin las aplicaciones, un smartphone no es mucho más que un celular común con una gran pantalla que se come la batería.

Empresas como Victors&Spoils muestran cómo se ha transformado la idea original acerca de la formación de una agencia.

V&S trabaja exactamente como una agencia clásica, más allá de que solo tiene unos pocos creativos in-house en Colorado.

La mayoría de sus creativos están situados a lo largo y ancho del mundo como parte de una gran red creativa online.

De esta manera, Viktors&Spoils puede acceder a las mentes de creativos de todo el globo, de distintas culturas y naciones, siguiendo la filosofía de que esa mezcla creará nuevas ideas, inspiradoras y originales, menos posibles de desarrollar en un lugar físico en particular.

Esto es crowd sourcing, pero no en el sentido en que se usa con Facebook por ejemplo, donde todos los usuarios crean contenidos, sean estos profesionales o amateurs.

Para tener una campaña con el cien por ciento del contenido generado por los usuarios, los anunciantes se han dado cuenta de que necesitan crear plataformas que les facilite el proceso de creación.

Probablemente, el mejor ejemplo de esto es, por lejos, la aplicación para móviles Autodance, de CP+B Gothenburg para el lanzamiento de la campaña del juego Just Dance 3, de Ubisoft.

Con esta aplicación, CP+B Gothenburg quiere probar que cualquiera puede bailar. Con ella, los usuarios se pueden filmar, tanto a ellos como a sus amigos o familiares. Luego, la aplicación calcula y crea un video en el que los “bailarines” se mueven en sintonía con la música, sin importar el talento que tengan para bailar. Y aún más importante, la experiencia de los “bailarines” está estrechamente ligada a la sensación que se tiene al jugar.

Una vez que la aplicación se hizo popular, Just Dance 3 fue anunciado entre amigos en las redes sociales con videos caseros realizados por los usuarios en los que se mostraban los bailes hechos por sus amigos. Simplemente, no hay nada más personalizado que eso en publicidad.
 
EL CREADOR DE TWITTER SERÁ RECONOCIDO EN CANNES LIONS 2012
 
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció el reconocimiento a Jack Dorsey como Persona de Medios del Año por haber logrado, en un período muy corto de tiempo, brindar a la comunidad una nueva forma de comunicarse y compartir ideas. “El poder y simplicidad de lo que ha creado, ha hecho de Twitter uin fenómeno social”, sostuvo Philip Thomas, ceo del certamen.

Jack Dorsey será distinguido como Persona de Medios del Año en la 59º edición del Festival Internacioanl de Creatividad Cannes Lions, que se celebrará entre el 17 y el 23 de junio próximo. Se trata del creador, cofundador y chairman ejecutivo de Twitter y cofundador y CEO de Square.

El galardón busca distinguir a personalidades destacadas que emergen como figuras influenciadoras en el escenario de medios a nivel mundial.

Oriundo de St. Louis, Dorsey tenía en mente la idea de un sitio web que combinara el amplio alcance del software con la mensajería instantánea. El 21 de marzo de 2006, posteó su primer mensaje de 140 caracteres: “just setting up my twttr” (simplemente, creando mi twttr). Desde entonces, Twitter se convirtió en una plataforma comunicacional que conecta a la gente de cualquier parte del mundo de manera instantánea.

En 2009, Dorsey cofundó Square, una palataforma que permite a cualquiera aceptar pagos con tarjeta de crédito en sus dispositivos móviles.

“Desde que inventó Twitter, en 2006, Jack Dorsey ha traido al mundo, en un corto período de tiempo, una forma enteramente nueva de comunicación. Se ha convertido en una poderosa fuerza social y política, y actualmente es parte del lenguaje de medios global. El poder y simplicidad de lo que ha creado, ha hecho de Twitter uin fenómeno social”, sostuvo Philip Thomas, CEO de Cannes Lions.

Por su parte, Dorsey comentó: “Las marcas utilizan Twitter de forma creativa para llegar de manera directa a sus consumidores. Este premio celebra a las marcas y a los consumidores por igual”.

El año pasado, este reconocimiento fue para Eric Schmidt, chairman ejecutivo de Google. Mientra que, en años anteriores, fue recibido por Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook; Steve Ballmer, CEO de Microsoft Corporation; Sir Anthony O’Reilly, CEO de Independent News & Media; Tsuneo Watanabe, chairman y editor en jefe de The Yomiuri Shimbun Holdings; Sumner Redstone, chairman y CEO de Viacom, y Gerald Levin, CEO de AOL Time Warner.
 
MCCANN RECORRERÁ LAS CALLES EN BUSCA DE INSIGHTS
 
Se trata de un proyecto destinado a que los colaboradores de la red tengan un contacto directo con lo que sucede en las calles. Esto, además, les permitirá recolectar insights de sus consumidores. El tema de esta primera edición fue lo que las personas comen en la calle, mientras se trasladan de un lugar a otro.

Este proyecto inédito de la agencia multinacional McCann lleva como nombre: Truth about the street, y tiene como objetivo convertirse en una nueva línea de investigación que ponga en contacto directo a los colaboradores de la red con la realidad urbana.

La ejecución involucró a más de 2.500 empleados de todas las áreas y jerarquías de McCann, y tuvo lugar en las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe (entre ellas San Pablo, Rio de Janeiro, México DF, Caracas, Bogotá y Buenos Aires).

La metodología de trabajo –que será replicada en otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa- abarcará siempre temas relevantes en el ámbito social, público y de marketing.

En esta ocasión, el tema fue “Comida en la calle”, es decir todo lo que los consumidores pueden comer y beber cuando están en tránsito.

Luca Linder, presidente de McCann Worldgroup para América Latina, el Caribe, África y Oriente medio, fue quien ideó la iniciativa. “Es la primera vez que algo de esta magnitud sucede en el mundo de la publicidad. Se trata de una nueva manera de expresar nuestra pasión constante por comprender al consumidor”, comentó. Josafá Solís, director de planificación, fue quien coordinó las acciones regionalmente.

En Brasil, por ejemplo, la investigación se llevó a cabo en las oficinas de WMcCann en San Pablo, y las de Momentum, MRM y FutureBrand en Rio de Janeiro. Entre todas, se armaron 100 equipos entre 5 y 7 personas, quienes se repartieron en dos turnos, y realizaron cerca de 4.000 encuestas en 50 puntos de alto flujo de personas. Las acciones fueron lideradas por Martín Montoya –presidente-, mientras que Aloísio Pinto –vicepresidente de planning- fue quien realizó la coordinación. A nivel regional se alcanzó un total de 15.000 registros, y los resultados estadísticos serán consolidados en junio.
 
[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]

TROPICAL GETAWAY, LA NUEVA COLECCIÓN DE BEAUTICONTROL

Tropical Getaway está diseñado para iluminar y perfumar el cuerpo con aromas de coco, pétalos de jazmín, vainilla, mango y guayaba, integradas en una crema corporal, una crema para manicura instantánea y un Lip Gloss.

LANZA NIKE+ SPORTWATCH GPS
 
NIKE y TomTom crearon el Nike+ GPS SportWatch con tecnología de TomTom. El nuevo reloj para corredores, ofrece a los atletas la experiencia más dinámica y motivacional para correr en el mundo gracias a su funcionalidad única, hermoso diseño y conexión directa a www.nikeplus.com, la comunidad líder de corredores en el mundo con casi 4 millones de miembros.

Este reloj está diseñado para ofrecer alto rendimiento con una interfaz de usuario extremadamente clara y legible que proporciona la información necesaria para el usuario mientras esta corriendo. Añade funciones de personalización y motivacionales a la experiencia de correr, incluyendo los sonidos, desafíos, recordatorios de trayectos y más.

Corinne Vigreux, Director General de TomTom Consumer destacó que esta línea de productos es parte de la estrategia empresarial para participar en el creciente mercado de deportes y fitness con artículos que cambia el juego para los corredores.

Por su parte Stefan Olander, Vicepresidente de Nike Digital Sport argumentó que este reloj proporciona a todos los atletas herramientas innovadoras para mejorar su desempeño.
 
AUDÍFONOS HI-FI COLORS DE ACTECK CON MUCHA PERSONALIDAD
 
Para quienes buscan cambiar constantemente el color de sus accesorios de acuerdo a su personalidad, Acteck tiene los Audífonos Super Hi-Fi Colors los cuales cuentan con un estilo juvenil y moderno.

Estos audífonos cuentan con un diseño tipo intra-auricular que se ajustan a la perfección para aislar el ruido externo y aumentar la definición de la música, con alta definición y muy ligeros para llevarlos a todos lados, se pueden usar con el iPod, PDA, celular, PC, laptop, MP3, MP4 o DVD.

Gracias a su cable de 1.2 metros el usuario puede moverse con libertad y su conector de 3.5mm es compatible con la mayoría de los reproductores de música. Se encuentran disponibles en 4 colores: negro, azul, rosa y rojo.
 
[COMPROMISO SOCIAL]


PFIZER ENTREGA APOYOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 
Pfizer México entrega de recursos de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2012, en la que se premió a 21 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) quienes implementarán diversos proyectos sociales sostenibles y de alto impacto.

El financiamiento otorgado a los proyectos ganadores fue de hasta 300 mil pesos por ganador. El incentivo económico se dividirá en tres entregas a lo largo de 9 meses, con la finalidad de dar seguimiento a la implementación de los proyectos.

La Convocatoria de Proyectos Sociales 2012, atiende los principales problemas de salud de la población bajo dos esquemas: proyectos de concientización y de intervención directa para mejorar la salud de las personas. Bajo esta premisa, en esta edición se recibieron, 100 proyectos a través del portal www.fundacionpfizer.mx desde la segunda semana del mes de febrero del año en curso.
 
COCA-COLA IMPULSA EL RECICLAJE EN MÉXICO
 
Con el fin de promover una cultura del reciclado que favorezca la preservación de los recursos naturales con los que cuenta nuestro planeta, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Coca-Cola en México anuncia el esfuerzo que realiza por contar con la infraestructura necesaria para poder procesar PET y para reciclar el agua que utiliza, siendo claro su compromiso en ello.

Para Coca-Cola, la sostenibilidad es parte integral de su filosofía y estrategia de negocio, es por eso que centra su atención en aquellos rubros en los que tiene mayor oportunidad de generar un cambio positivo. Basada en esto, encamina acciones de reciclado dentro de su plataforma global de sustentabilidad, Viviendo Positivamente, específicamente en sus pilares Empaques Sustentables y Agua.

En Empaques Sustentables, tiene la meta de incorporar el mayor porcentaje de material reciclado en todos sus envases, hoy millones de botellas ya incluyen hasta 50%. Para lograrlo, amplió su participación en esta industria a través de la adquisición de PetStar que, junto con la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), le permite procesar 55 mil toneladas de PET anuales, es decir, casi el 40% de las 150 mil toneladas de PET que se acopian al año en el país, convirtiéndola en la empresa que más recicla este material a nivel nacional.

Paralelamente, desde hace cuatro décadas apoya el reciclaje de residuos, en 1991 fue la primera compañía en el mundo en lanzar una botella elaborada con PET reciclado y actualmente sus botellas en nuestro país incluyen hasta un 50% de PET reciclado, sus empaques de aluminio un 60% y los de vidrio casi 40%.

Por otro lado, dentro de las acciones del pilar Agua, el Sistema Coca-Cola en México trata el 100% de sus aguas residuales y la reutiliza en necesidades diarias como el funcionamiento de sanitarios, riego de áreas verdes y lavado de unidades de transporte. También, dona parte importante de este líquido tratado a municipios y comunidades para el riego de parques, jardines públicos y otras tareas similares.

“Para nosotros, reciclar es dar nueva vida a lo que antes se creía un desecho. Es por eso que innovamos e incorporamos nuevas tecnologías en nuestras actividades cotidianas con el objetivo último de ayudar a hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir”, expresó Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México. “Para la Industria Mexicana de Coca-Cola es muy importante el impacto benéfico que provocamos al reciclar de manera adecuada y es ese impacto lo que nos incentiva a dedicar más recursos a esta actividad que tanto contribuye al planeta”, concluyó.

Con acciones de Reciclaje, Reducción, Reutilización y Reabastecimiento es como Coca-Cola, a través de Viviendo Positivamente, seguirá creando acciones que propicien un desarrollo social, económico y ambiental óptimo para las presentes y futuras generaciones.
 
[ESTUDIOS DE MERCADO]

MÉXICO, SEGUNDO EN EL GASTO TOTAL DE E-COMMERCE
 
Estudio de Comercio Electrónico en América Latina de AméricaEconomía Intelligence, comisionado por Visa, reveló que entre el 2010 y el 2011, el comercio electrónico creció un 42,8% en América Latina y el Caribe, sobrepasando un gasto total de USD$ 43 mil millones, cifra que representa casi el doble de las ventas de comercio electrónico registradas en la región en 2009.

Según el estudio, en los últimos dos años, la región ha mostrado un importante crecimiento en las ventas de comercio electrónico, debido a diversos factores determinantes en el comportamiento de compra de los latinoamericanos, entre ellos: mayor seguridad y confianza al momento de comprar, plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el “social commerce” (comercio mediante plataformas sociales), reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, mejoramiento en los índices de bancarización, además de un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.

“Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito”, afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc. “En el momento en que las tarjetas de débito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrónico en nuestra región se disparará aun más, ya que permitirá que aquellos sin acceso a líneas de crédito, también puedan comprar por Internet con débito”.

En orden porcentual, los países de América Latina y el Caribe que presentaron una mayor participación en el gasto total por e-commerce incluyen: Brasil, responsable por el 59,1% de las ventas de comercio electrónico a consumidores, seguido por México, el cual registró un 14,2%. Por su parte, el Caribe aportó un 6,4%; Argentina 6,2%; Chile 3,5%; Venezuela 3,3%; Centroamérica 2,4%; Colombia 2% y Perú 1,4%.

En cuanto a las tendencias que han contribuido a una acelerada evolución en las compras en línea en la región en los últimos dos años, AméricaEconomía Intelligence destaca las siguientes:

La adopción de redes sociales en América Latina, permitió la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online. Canales de descuentos como las cuponeras, que funcionan como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores con innovadoras estrategias de negocios.

Guillermo Rospigliosi, Director General de CyberSource para Latinoamérica y el Caribe, una compañía de Visa que procesa la gestión de pagos o sistemas de seguridad antifraude de más de 370 mil empresas en el mundo, señala que el 68% de los comercios de Norteamérica utiliza por lo menos 3 herramientas de antifraude posibilitando que las transacciones realizadas por sus consumidores se hagan de manera más confiable y segura. En Latinoamérica, las empresas están enfocando sus esfuerzos en identificar soluciones eficientes para ofrecer el mejor nivel de seguridad y confianza a sus compradores.

Los esfuerzos para generar una mejor logística de compra, distribución, recibimiento o devolución de productos se ha refinado mucho más por parte de los comercios que operan en línea. Hoy en día en Brasil, por ejemplo, es posible devolver un artículo comprado por vía digital sin costo para el cliente, incrementando la confianza en la experiencia de compra.

Sólo en 2011, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los USD$ 25 mil millones en Brasil, más de la mitad del total regional. Este mercado, se ha convertido en el primer país latinoamericano en el que las ventas en línea alcanzaron el 1% como proporción del PIB.

Dada la gran expansión del e-commerce en Brasil y la región entera, múltiples comercios de gran alcance tienen la mirada puesta en el continente incrementando su oportunidad de negocios en e-commerce mediante plataformas innovadoras que permitan que la experiencia de compra sea más ágil y eficiente para los consumidores latinoamericanos.

El desarrollo económico en la región ha permitido que sectores socio-económicos medio-bajos, que no ejercían ningún tipo de actividad comercial en línea, dos años atrás, ahora hagan parte de la formalización económica en la región gracias al acceso a medios de pagos electrónicos, contribuyendo también al crecimiento de las compras en línea.

De acuerdo con el estudio, se espera que la región experimente un crecimiento de un 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 la internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.
 
[ASOCIACIONES]
 
MIGUEL ANGEL MANCERA EN COMIDA DE LA ANP
 
Se llevó a cabo la sesión comida mensual organizada por la Asociación Nacional de la Publicidad que preside Raúl Camou. En esta ocasión, se contó con la participación del candidato de las izquierdas a la Gubernatura del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, quien platicó sobre la “Visión y Perspectivas de la Ciudad de México”.

En esta reunión con los agremiados de la ANP, Mancera expuso sus propuestas ante las personalidades de la industria de la publicidad y mercadotecnia de México.

Además se presentó la planilla única que aspira a presidir esta asociación encabezada durante los dos últimos años por Raúl Camou, que realizó. La planilla está presidida por Gerardo Reyes. Además de Reyes, se integran Wendy Coss, Carlos Chávez de Icaza y Clemente Cámara -ex presidente de la ANP- quien realizar los actos conmemorativos del 90° aniversario de la institución que se cumplirán en próximo año.

La Asociación Nacional de la Publicidad es la institución decana de la publicidad en México y representa a la industria de la publicidad y mercadotecnia en el país. Conformada por personas físicas de la publicidad exterior, medios, radio, impresos, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, Presidentes de Asociaciones y Cámaras. La ANP fue fundada en 1923 con el propósito de dar respuesta a la necesidad de contar con una institución mexicana que representara al medio de la publicidad.
 
ORGANIZA PRORP CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS

Con el título “La Convergencia de la Comunicación Corporativa y los Nuevos Medios”, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, PRORP llevará a cabo el próximo 24 de mayo del 2012 en la Bolsa Mexicana de Valores, el 5to Congreso Internacional de Relaciones Públicas.

Los contenidos se enfocarán sobre las prácticas más relevantes de las Relaciones Públicas en el manejo de la Reputación Corporativa Online, el Desarrollo de Políticas para Redes Sociales, las Estrategias de la Comunicación Corporativa y la Convergencia de los Medios Tradicionales y Digitales, así como las mejores prácticas y herramientas en Redes Sociales para lograr el “engagement” con los diferentes grupos de interés.

“El tema de convergencia es muy interesante porque las redes sociales son el canal por el que un segmento importante de la sociedad se comunica, y en donde no existe una regulación como en radio y televisión sobre los contenidos y en donde está en juego la reputación corporativa de las instituciones y de las marcas” expresó Lorena Carreño, Presidenta de PRORP y Directora General de Marketing Q Strategies & Communications.

De acuerdo con datos de AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet, existen 40.6 millones de usuarios de internet en México al cierre del 2011, cifra que se duplicó con respecto a la del 2006; y de ese total el 17% utiliza redes sociales. “Los públicos hoy la estrategia de comunicación corporativa de las empresas y de las marcas debe cuidar su reputación corporativa, pensar en movilidad, digitalización, geolocalización y socialización; sin olvidar por supuesto las comunicación tradicional como parte de una estrategia integral y completa que abarque todos los puntos de contacto con los públicos”.

El 5to Congreso organizado por PRORP contará con la participación de expositores de renombre internacional como Andrew Bleeker, Global Digital Practice de Hill+Knowlton; Arturo Caro, Vicepresidente Senior del Area Digital en Edelman; Enrique Bustamante, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación; Gabriela Warkentin, Investigadora, Periodista y Comentarista; Oscar Rojas, Head of Social en Ogilvy México; Jesús Meza, Director de Comunicación y Medios Digitales del ITESM CCM; Mariela Ezpeleta, Investigadora en Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte; Leo Méndez, Director de Comunicación Interna de IBM de México; Carlos Chalico, Socio Director de Ernest&Young; Arturo Juárez, Director de Mercadotecnia Corporativa de Grupo ADO; Carlos Silva, Gerente de Alianzas de Research in Motion (Blackberry México); Bertha Angulo, Directora de la Estrategia Digital de Zimat Consultores; Ma. Teresa Nicolás, Directora de Posgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana; Guillermo Pérez Bolde, Director General de Mente Digital, Selene Cruz, Gerente de Nuevos Negocios de Ibope AGB, Jorge Acosta, Presidente del Social Media Club México, y Marshall Sponder, Especialista en Investigación de Mercado y Web Analytics para social media son algunas de las personalidades que participarán.

De acuerdo al último estudio del Valor de la Industria correspondiente al 2010, la disciplina de las Relaciones Públicas en México alcanzó la cifra de 3,075 millones de pesos, un incremento del 22% comparado con los 2,520 millones de pesos reportados en 2009. Asimismo, en relación a las cifras reportadas por CICOM (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica) las Relaciones Públicas es la disciplina con mayor porcentaje de crecimiento dentro de las áreas que conforman las aristas de la comunicación mercadotecnia con un 14.5% de crecimiento.

“Hoy por hoy las Relaciones Públicas son una industria madura, de acuerdo al estudio de PRORP 2010, el 73% de las empresas recurren a servicios de tercerización; principalmente para el diseño e implementación de estrategias de comunicación, planeación y consultoría estratégica así como servicios web y PR Digitales”, comentó Lorena Carreño.

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