work, work, work

viernes, 27 de julio de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1149







[ESTUDIOS DE MERCADO]

EL JUEGO COMO UNA VENTAJA COMPETITIVA

En su informe de tendencias del mes de julio, JWT, la marca de comunicaciones de mercadotecnia más reconocida del mundo, destaca la creciente importancia del juego en el mundo actual obsesionado con la productividad.

“En una era en que las personas creen que no pueden dedicar tiempo a una actividad que no está vinculada con una meta específica, habrá una conciencia cada vez mayor de que el tiempo no estructurado engendra más imaginación, creatividad e innovación, que representan todas las ventajas competitivas”,dijo Ann Mack, directora de identificación de tendencias de JWT.

Este informe examina los diferentes beneficios del juego y esboza los impedimentos para jugar en nuestra cultura de alerta continua. Destaca la manera en que las compañías están inyectando la idea del juego en sus modelos de negocios y la forma en que los mercadólogos están promoviendo el juego de adultos en sus mensajes. También incluye los resultados de una encuesta que exploró lo que la gente piensa sobre la función del juego en sus vidas.

“El juego como una ventaja competitiva” es el resultado de la investigación realizada por JWTIntelligence a lo largo del año. JWTIntelligence entrevistó a 503 norteamericanos y 503 británicos mayores de 18 años de edad para este informe con el uso de SONAR, la herramienta creación propia de JWT. También entrevistó a expertos y líderes de opinión sobre la importancia del juego.

La mitad de los entrevistados que participaron en la encuesta de JWT dijeron que no tienen tiempo para jugar tan sólo por divertirse. Mack dice: “El juego es una actividad humana vital, pero en esta época en la que vivimos una vida tan acelerada, los adultos se sienten obligados a sentirse demasiado viejos para jugar. La paradoja es que la actividad sin sentido nos puede ayudar a salir adelante, al final del día”.

Para descargar el informe completo haga clic aquí. El conocimiento y la investigación adicionales sobre JWTIntelligence.com incluyen los últimos informes de tendencias sobre alimentos, música, mercadotecnia social, Gen Z, 10 Tendencias para 2012 y 100 Cosas que Conviene Vigilar en 2012.

MICROTENDENCIAS: LOS #132, EL ACTIVISMO ONLINE

Sorprendió a muchos el hecho de que una generación históricamente distante con la política generara, de la noche a la mañana, un movimiento tan estructurado e influyente como el 132. Los jóvenes en México llevaban más de 40 años sin unirse de manera generalizada por una causa. ¿Qué causa puede ser tan fuerte, tan unificadora, para movilizar a todo tipo de mexicanos bajo la bandera de la juventud? Este es el secreto: no hay causa. El 132 es la primera de las movilizaciones del futuro; no en torno a una ideología, sino en torno a la manera en la que procesamos y comunicamos información. Es verdad que las generaciones más jóvenes no se adhieren a una ideología fija como antes, y cuando lo hacen, no se comprometen hasta la muerte con ella; mantienen sus opciones abiertas. Por eso se trata de algo diferente; desde su trinchera de la información, la batalla ya no se peleará por establecer una manera de hacer, sino por una manera de informar.

El terreno de la manifestación ha cambiado, lo que los jóvenes quieren defender no es una ideología política, sino una ideología informativa. Hace sentido. Lo que hay que defender es el derecho a informarse de los pros y contras de todas las ideologías. Ese derecho a informarse y a informar, el derecho a mantener un mundo abierto es la única nueva ideología capaz de movilizar jóvenes en el futuro.

Evidentemente, el acceso sin restricciones a Internet y a las redes sociales es la plataforma fundamental para dicha movilización. Internet es por excelencia el medio de contraste de opiniones, ¡un medio sin filtros! En este sentido, lo que se le exige a la televisión es que sea flexible y veloz en reflejar la nueva realidad de transmisión informativa. En el futuro, tenderán a exigir que se limiten las regulaciones a Internet mismo.

El 132 es, por eso, un movimiento profundamente relacionado con la política pero no político en sí. Las elecciones han sido potenciadoras de todos los valores de libertad informativa que los han acompañado desde niños y que, por primera vez, cobraron forma. Ante el movimiento #Yosoy132 han surgido diferentes posturas: unas positivas y otras negativas. Pero más allá de la opinión que se tenga al respecto, lo cierto es que el movimiento es reflejo de los valores propios de las Generaciones Y y Z.

Estos valores han estado latentes desde hace varios años, el momento pre-electoral que vivió México en los últimos meses funcionó como catalizador para que explotara el deseo por una nueva forma de moldear la realidad.

MOBILE DNA, VITAL EN EL MUNDO DIGITAL

El mundo móvil ofrece un amplio panorama de una realidad virtual, misma que necesita de herramientas y enfoques directos tanto a consumidores como a ecosistemas, para lo cual requiere abordarse desde tres perspectivas, entre las que se encuentran las del usuario, el marketing y las compañías.

Durante el evento Mobile DNA, mediante tres ponentes se desarrollaron estos puntos, en un primer momento Ángel Rico, Added Value Leader en Kantar Worldpanel México, desglosó dos grandes temas: smart-look al smarphone y los jóvenes como un grupo de usuarios en crecimiento.

Entre los aspectos relevantes por los que los smartphones son los dispositivos de preferencia y en aumento están: la facilidad de uso, el precio del contrato, marca o modelo y las funciones multimedia. Estos usuarios son instantáneamente mucho más valiosos para un operador, porque comienzan a gastar más, pero de igual forma pueden ser más desleales.

La interacción que los usuarios tienen con la movilidad es de los puntos más importantes pues de ella depende el consumo de los dispositivos y Luis Chávez, Director de Mobile en TNS México, se encargó de desglosarlo con el respaldo de cifras.

Con la ponencia titulada “Radiografía del consumidor móvil”, Chávez desarrolló las respuestas a cómo capitalizar el uso que tienen las personas en sus dispositivos.

Un punto determinante es el Mobile marketing pues se trata de una actividad diseñada para tener una estrategia en el mundo digital, bajo la premisa de que se tiene un mensaje (móvil), medio y receptor.

El ecosistema en el que conviven los usuarios es un punto focal, pues responde a cómo un hecho se puede convertir en un mundo totalmente móvil, a través de aplicaciones, por ejemplo, o de algunas otras herramientas, a cualquier hora.

En tercer lugar, Carlos Saavedra de Group M, habló sobre la movilidad de las empresas de y de ese 27% de las personas que tienen un Smartphone, e hizo hincapié en que se debe capitalizar el aprendizaje de cómo se interactúa con los consumidores.

Ahondó del tema de la evolución con respecto a la tecnología de los dispositivos móviles, así como en los earned media, pues los móviles permiten masificar el tema de hechos en el día, es decir se da una especie de virtualización de diferentes situaciones.

Saavedra terminó su ponencia bajo la premisa de que “la forma de buscar es lo que está revolucionando la publicidad online”.

 

[MEDIOS]

LLEGA A MAXUS ESTRATEGA EN PLANEACIÓN

La agencia de medios y comunicación Maxus México, que forma parte de GroupM de WPP, dio a conocer oficialmente la incorporación a su equipo de trabajo de Rubén Gómez Magaña, proveniente de su agencia hermana Mindshare. Transferencia que se concretó el pasado 1º de julio, fecha en que asumió su nueva posición como Director de Communications Planning.

En su nueva responsabilidad, Rubén Gómez liderará el “Relationship Media”, esto es, el proceso de planeación estratégica de la agencia; asimismo apoyará la consecución de nuevos negocios y brindará asesoría en la aplicación de RM y en el uso de las modernas herramientas con que cuenta el grupo.

Gómez Magaña tiene una larga trayectoria en WPP y, por supuesto, en GroupM, del que forman parte Maxus y Mindshare. Inició su carrera en el departamento de Research de JWT en 1997, hasta llegar a encabezar el área de Business Planning de Mindshare.

Respecto a la incorporación de este calificado profesional, Hugo Gómez manifestó su seguridad de que el talento, experiencia y el gran compromiso con el que llega Rubén, impulsará un mayor desarrollo de la agencia y para entregar a sus clientes soluciones efectivas basadas en un mayor conocimiento de sus consumidores.

Asimismo, señaló el CEO de Maxus México, que Rubén Gómez Magaña también compartirá su experiencia con GroupM, apoyándolo en sus servicios de consultoría y como su representante ante diversos foros y organismos como el Consejo de Investigación de Medios (CIM), así como con proveedores importantes como Nielsen Ibope y TGI.

[TECNOLOGIA, REDES SOCIALES & PLATAFORMAS DIGITALES]


JWT MÉXICO DESARROLLA PARA NIKE INICIATIVA DIGITAL

La playera de tu equipo de futbol está llena de palabras. Aquellas que gritas en las victorias más dulces y las que te consuelan en las derrotas más amargas. Un insight del que nace #YoHagoalAmérica, el concepto de la última campaña de JWT México para Nike y el Club América, en donde los aficionados fueron los encargados de coser el nuevo jersey del club a través de sus palabras: cada tuit o cada comment formaron una puntada.

El reto era grande, presentar la nueva playera del América de una manera innovadora. Por primera vez un equipo de futbol presentaba su nueva playera en un evento digital, haciendo que todos los hinchas del Clubse sintieran más que nunca parte desu equipo.

Más de 15.000 aficionados dejaron su puntada en www.yohagoalamerica.com y vieronallí cómo su pasión iba cosiendo el nuevo Jersey del América. Como parte de la experiencia, todos los aficionados que contribuyeron con su puntada optaron a ser una de las cinco personas que pudieron asistir físicamente a la primera presentación digital de una camiseta.

Según la estrategia de la campaña, el nuevo jersey sólo se daría a conocer cuando entre todos los aficionados acabasen de coser las 11 playeras de la formación inicial del América, y esto sucedió el pasado lunes 16 de julio. A partir de ese momento, el site dio paso a la primera presentación digital de una camiseta a través de una experiencia en donde el usuario es el protagonista y viaja hasta el Azteca en compañía de los jugadores del América para conocer la nueva camiseta. El mismo día del estreno, el recorrido digital acabó en una rueda de prensa en donde los usuarios hacían de periodistas y les preguntaron directamente a los jugadores lo que siempre quisieron saber sobre ellos.

El equipo implicado en el desarrollo de la campaña está formado por Enrique Codesido y Daniel Granatta a cargo de la dirección general creativa; Nicko Nogués y Eduardo Salles como directores creativos; Ademir Márquez, Director negocio; Christian Ayala, supervisor de cuenta, Chacho Verni, productor; Christian Canibe, director de arte, Leticia Arreola, redactora.

SEDUVI CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PUBLICIDAD EXTERIOR

Con el propósito de contar con espacios perfectamente definidos para la colocación de publicidad exterior, bajo reglas claras de ordenamiento y una completa coordinación entre autoridades y empresas del gremio, se impulsó la construcción de 147 Nodos y 16 Corredores Publicitarios, en vías primarias, de acuerdo con lo que acaba de dar a conocer la Autoridad del Espacio Público. Además de haberse autorizado con anterioridad ocho corredores, ahora se suman igual número en Aquiles Serdán, Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, Avenida Montevideo, Prolongación División del Norte, Circuito Interior y Eje 10 Sur. Aunado a las nuevas tecnologías que se utilizarán en estas concentraciones publicitarias, tales como cilindros con pantallas de Led, también se contempla una remodelación completa de los espacios, tomando en cuenta iluminación, vigilancia, parques públicos, camellones y pavimentos, todo ello con la finalidad de mejorar el entorno urbano. Estos se repartirán en las 16 delegaciones políticas del D.F. El ejemplo más inmediato de esta iniciativa impulsada por Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI) en coordinación con el Consejo de Publicidad Exterior (CPE) es la Glorieta de Insurgentes, la cual ya registra importantes avances en su remodelación, que se espera llegue a su fin para septiembre próximo. En poco más de 2 mil metros cuadrados se instalarán los anuncios de 15 empresas, en un marco regulado de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior que entró en funcionamiento en agosto de 2010 y que dotará a los anunciantes con un espacio ordenado, de calidad y con las características de cualquier ciudad a nivel mundial, mejorando radicalmente el paisaje urbano.

Cabe destacar que la respuesta por parte de las asociaciones y empresas del rubro de la publicidad ha registrado una importante participación, ya que hasta la fecha se han retirado de manera voluntaria por parte de los empresarios más de 900 anuncios irregulares en vías primarias e importantes avenidas, promoviendo con ello la protección civil, una conciencia cívica a las áreas naturales protegidas, así como el rescate del espacio público. Tal limpieza visual se puede apreciar en lugares como Periférico Sur, Circuito Interior, la salida de la carretera México-Cuernavaca, así como también en zonas como San Angel, Polanco y La Condesa. Las ocho vialidades que se habían autorizado son: Anillo Periférico, Río San Joaquín, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Avenida Vasco de Quiroga, la calzada de Tlalpan, Patriotismo, Zaragoza y Canal de Miramontes. Los nuevos corredores serán: Aquiles Serdán, Eje 5 Sur, Eje 6Sur, Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, Avenida Montevideo, Prolongación División del Norte, Circuito Interior y Eje 10 Sur. Luego de la “pausa” por el proceso electoral, la gran pregunta es saber si quienes sólo se han quejado por el ordenamiento por fin verán que hay negocio para todos los jugadores y que además la Ciudad de México y los capitalinos salen ganando, teniendo espacios para la publicidad exterior más seguros y modernos.

IAB CELEBRA CONGRESO

IAB Conecta presenta a once protagonistas de la transformación de la industria publicitaria a nivel global este 26 y 27 de julio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, logrando para el 2012 una agenda muy completa con los siguientes confirmados:

Bob Garfield, Columnista de Advertising Age y autor de The Chaos Scenario

Ha sido el crítico y comentarista más prominente de la industria publicitaria, cubriendo el tema por casi 3 décadas. Su última publicación, The Chaos Scenario, le provocó un sobresalto a los medios y a los profesionales de la mercadotecnia que se resistían a la digitalización. Bob es traído por la empresa Digilant.

Gian Fulgoni, Chairman & Founder, comScore. Fundador de la empresa líder global en mediciones de Internet.

Gian está al frente de las principales metodologías que las marcas, las agencias y los medios requieren saber para efectuar métricas certeras en todo el ciclo del Marketing Interactivo. Desde la planeación de tráfico hasta la medición de la efectividad publicitaria y nuevas formas de darle a los anunciantes un mayor control de las pautas en Internet.

Nigel Hollis, EVP & Chief Global Analyst de Millward Brown

Es uno de los profesionales más experimentados en temas de Branding a nivel mundial. Autor del libro “The Global Brand”, compartirá su visión sobre cómo construir poderosas marcas a través de los medios digitales y social media, desde una postura más humana, comprendiendo a los consumidores, más allá de las métricas y el uso de la tecnología.

Alberto Alonso, COO de Media Response Group

Compartirá el panorama de la evolución del video online y de los nuevos retos que enfrenta la industria en la dirección de una televisión cada vez más conectada y por lo tanto, cada vez más interactiva.

Daniel Sieberg, Portavoz, Google Marketing

Experto en tecnología y portavoz de Google Marketing. Su primer libro, “The Digital Diet", fue publicado en mayo del 2011 en Reino Unido, Japón y Korea, y trata de cómo llevar una sana relación con la tecnología.

CHÍSPALE, EL NUEVO PORTAL DE VIDEOJUEGOS

La Fundación Proacceso, organización sin fines de lucro que utiliza los beneficios educativos de la tecnología para catalizar el desarrollo social y económico de comunidades de bajos ingresos en México, anuncia su nuevo Portal de videojuegos educativos, Chíspale, un sitio web dirigido a niños de 4to, 5to y 6to de primaria, en el que niños y maestros encontrarán herramientas para reforzar lo aprendido en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia.

Lo que lo distingue de otros portales de videojuegos educativos, es que cumple el plan de estudios de la SEP y sus competencias. El enfoque es exclusivamente educativo y busca que los niños aprendan mientras se divierten, por ello los videojuegos están integrados en un ambiente interactivo que fomenta el auto-aprendizaje por medio de divertidas aventuras con personajes animados. Dibujos para colorear, recortables, libros interactivos y mascotas virtuales son algunas de las actividades que se encuentran en Gracias al apoyo de la SEP, el portal es gratuito y no contiene publicidad, ni ligas a sitios con contenido inapropiados, esto lo convierte en un sitio 100% seguro. Maestros y padres de familia pueden estar seguros de que los niños navegan en un sitio adecuado a su edad.

Es una gran herramienta educativa diseñada para niños de primaria que puede ser utilizada por adultos que tengan el deseo de aprender. La tecnología del videojuego educativo ofrece enormes posibilidades para complementar el proceso enseñanza y aprendizaje. Todos los videojuegos educativos desarrollan cualidades pedagógicas para incitar y promover las habilidades cognitivas de los estudiantes.


[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]


REALIZÓ GREY JUNTA REGIONAL EN MÉXICO

México fue elegido por Grey Latinoamérica para celebrar su Junta Regional de Planning & Digital 2012. Convocados por Alain Groenendaal, presidente y CEO Latinoamérica, se reúnen en la Ciudad de México alrededor de 30 altos líderes de estas disciplinas de Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos

Asisten representantes de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (mercado hispano), Perú, Puerto Rico, Uruguay y, desde luego, de México. Junta que encabeza Alain Groenendaal, acompañado de Fernando Teixeira, Director Regional Digital, y Alfonso Borreguero, Vicepresidente y Director de Planning Regional, y teniendo como anfitriona a Claudia Martínez, CEO de Grey México. Además se contará con la presencia de Suresh Nair, Director Global de Planning

Esta Reunión tiene entre sus objetivos conjuntar fuerzas entre Planeación y Digital, creando una Junta Regional, que ahora se lleva a cabo en México, donde se intercambiarán y fortalecerán conocimientos, así como tener mayor entendimiento y colaboración entre estas dos disciplinas, y darles mayor impulso. Desde luego ayudarles a aprovechar la disciplina digital dentro de la agencia con los equipos de planeación y acercarlos a renovar los objetivos de negocio.

Su agenda de trabajo cubrirá: el progreso y lanzamiento de Código W, estudio propiedad de Grey para conocer a profundidad a la mujer latinoamericana de clase media; cómo aprovechar e influenciar lo digital dentro de cada oficina y con los clientes de manera sana, rentable y estratégica; explicación de la metodología e inmersión en sus herramientas como The SHIFT (El Cambio), de planificación estratégica, y GPS, relativo a cómo influenciar el proceso de compra; cómo construir una comunidad digital Grey y aprovechar los conocimientos de cada oficina como apoyo a la región como un todo, y analizar el futuro en Digital y sus oportunidades en Latinoamérica, a mediano y corto plazos.

Así como un Taller Digital donde se analizará desde el pensamiento estratégico hasta la ejecución digital, con métricas, que incluye las redes sociales.

“En el pasado Grey ha realizado juntas regionales de Planning y Digital por separado. Considerando el ritmo de cambio cada vez más rápido en como los consumidores están interactuando con las marcas, este año nos pareció mucho más productivo juntar las reuniones”, comentó Groenendaal.

Asimismo dijo “Es esencial que en su proceso de desarrollo estratégico nuestros equipo de planificación entiendan el comportamiento digital de la gente y, al mismo tiempo, que los programas de comunicación digital que recomendamos a nuestros clientes parten de una fuerte base estratégica”.

Respecto a la realización de esta Junta Regional, Texeira comenta que todos saben que lo Digital está creciendo en los países, con los clientes y en los negocio. Señala que hay más de 200 millones de usuarios de Internet en América Latina, y es un reto el poder entender un escenario tan cambiante como lo es lo digital y que ofrece muchas oportunidades en el crecimiento de negocios, siendo relevante para los clientes, así como crear una mejor reputación de agencia en ese campo.

Por su parte Alfonso Borreguero señaló que “La misión de Grey es generar ideas famosas y efectivas y para ello es esencial partir de un trabajo estratégico sólido e inspirador. El enfoque estratégico de Grey debe basarse en la trayectoria que tiene la marca, más que en el concepto estático de posicionamiento. Hoy, agregó, todo está en constante movimiento, cambiando y adaptándose rápidamente, por eso las marcas no pueden tener planteamientos estáticos, sino rutas para evolucionar manteniendo su esencia, que es el objetivo de nuestra herramienta estratégica SHIFT”.

DRAFTFCB,  #1 EN EL RANKING DE PROMO 100

Una vez más, Draftfcb ha sido elegida como la agencia #1 por Promo 100 y esto significa que lleva cinco años consecutivos sin permitir que nadie más les arrebate esta posición.

Como muestra de su excelente desempeño, en esta ocasión Draftfcb también encabeza las categorías de Retail y Consumer Packaged Goods en este conteo.

Los PROMO rankings rinden homenaje a las mejores y más brillantes agencias de Estados Unidos en cuanto a Activaciones y que incluye categorías como Retail/Shopper Marketing, Promotions, Event/Experiential, Interactive y Social. Dicho ranking se publica anualmente desde 1993.

El primer lugar que de manera sostenida ha obtenido Draftfcb es un logro sumamente notable, ya que el mundo de las Activaciones y el área de Ventas crece día da día de manera vertiginosa, impulsados en particular por las tecnologías móvil y digital que se encuentran en plena efervescencia.

Este reconocimiento confirma que Draftfcb no sólo supera a la competencia, sino que también marca la pauta.

Bajo el liderazgo de Tina Manikas y Jim Lucas, de la mano de todos sus talentosos departamentos (incluida la División Experiencial de Crecimiento Veloz, dirigida por Dee Hall), Draftfcb ha logrado grandes éxitos en estas áreas para clientes como USPS, Del Monte, Coca-Cola, MilkPEP, Sony, Jack Daniel's y Oreo. Y se busca que estos mismos éxitos se lleven a mercados internacionales como Brasil, México, Alemania, China y el Medio Oriente.

NUEVOS CONSEJEROS CUMBRE ONE YOUNG WORLD

Una lista de importantes dignatarios mundiales confirmaron su apoyo a los futuros líderes del mundo al ratificar su rol como consejeros de la Cumbre One Young World (Un Mundo Joven) que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh este año. Esta es la primera vez que el evento mundial se celebra en los Estados Unidos.

Se espera que 1,300 delegados jóvenes de 190 países del mundo se den cita con estos dignatarios en la Cumbre del 18 al 22 de octubre, sólo dos semanas antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Desde políticos hasta medios de comunicación, desde la realeza hasta candidatos políticos, los consejeros ofrecerán su inspiración, apoyo y orientación a los jóvenes delegados que se reunirán para debatir y formular soluciones a los acuciantes problemas que enfrenta el mundo. Se anunciarán otros participantes de renombre a su debido tiempo y la lista actual de Consejeros para la Cumbre One Young World 2012 ya incluye a las siguientes personalidadeslistados en orden alfabético por nombre: Arianna Huffington - fundadora y Directora General del Huffington Post . Bob Geldof - activista y músico. Fátima Bhutto - autora . Imran Khan – político. Jamie Oliver - chef, locutor y activista. Jimmy Wales - fundador y Director General de Wikipedia. Joss Stone – músico. Mohammad Yunus - fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz. Natalia Vodianova – modelo. Oscar Morales - activista, fundador de Un Millón de Voces contra las FARC. Pete Cashmore - fundador y Director General de Mashable. Rahul Gandhi - político y secretario general del Congreso Nacional de la India

A diferencia de cualquier otro evento mundial, One Young World ofrece a los jóvenes delegados el tipo de plataforma de los medios de comunicación y acceso a grandes personalidades del mundo que sólo reciben usualmente los jefes de estado y los directores de las grandes empresas del mundo.

Desde la primera Cumbre que se celebró en 2010, los Embajadores de One Young World han ido logrando cambios a nivel global, impactando directamente a casi 4 millones de personas a través de su trabajo que ha incluido más de 100 proyectos ambientales y educativos en todo el mundo, como el Proyecto de la Hormiga Grande en Kenia que ofrece empleo y oportunidades educativas para los jóvenes marginados, centrándose en proyectos de irrigación para la agricultura.

Con el fin de lograr su objetivo de garantizar la representación de cada país del mundo en la Cumbre, One Young World este año cedió cien lugares para apoyar a las personas de los países sub-representados. El plan '100 sin excepción' traerá a delegados de países nunca antes representados, tales como Somalia, Irak y Costa de Marfil, ayudando a hacer que este sea el año más diverso de la Cumbre a la fecha.

La ciudad de Pittsburgh será la sede del evento 2012, después de ganar la licitación apoyada por los ex-Presidentes de los Estados Unidos, Jimmy Carter y George H.W. Bush.

David Jones, co-fundador One Young World y Director General Mundial de Havas, dijo:“Esta es la primera vez en la historia en la que los líderes más jóvenes realmente tienen un mayor conocimiento sobre los cambios más importantes de la actualidad ̶ la revolución digital y social.

“Hemos visto el poder de los medios sociales para promover un cambio dramático en repetidas ocasiones durante los últimos doce meses. Es fantástico saber que este año contaremos con la presencia de pioneros digitales como Arianna Huffington, Jimmy Wales y Pete Cashmore y nos sentimos muy agradecidos con ellos y con los demás consejeros”.

Kate Robertson, co-fundadora de One Young y presidente del Grupo Euro RSCG del Reino Unido, dijo: “Esta es la generación más increíble y singular de los jóvenes que ha visto el mundo en toda su historia y ahora que somos testigos del fracaso del liderazgo mundial, sabemos que entre más pronto logremos capacitar a los futuros líderes del mundo, mejor. One Young World tiene como objetivo darles una plataforma global para lograr un cambio positivo. Estamos sumamente agradecidos con nuestros consejeros de prestigio por compartir con estos delegados jóvenes y brillantes su tiempo, sabiduría y fama”.

Bill Clinton aprovechó la experiencia que adquirió después de toda una vida de servicio público para crear la Fundación William J. Clinton con el fin de mejorar la salud mundial, fortalecer las economías, promover la salud infantil y proteger el medio ambiente promoviendo alianzas entre gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos privados para convertir las buenas intenciones en resultados medibles.

La visión y el liderazgo del Presidente Clinton han beneficiado a más de 4 millones de personas con tratamientos que han salvado sus vidas del VIH/SIDA desde el año 2001, mientras que más 14 mil escuelas estadounidenses han construido ambientes educativos más saludables, más de 26 mil micro-empresarios y dueños de granjas pequeñas han mejorado sus medios de vida y a sus comunidades, y se han eliminado o abatido más de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en algunas de las ciudades más grandes del mundo. Asimismo, el presidente Clinton ha re-definido nuestra opinión de la filantropía y el dar a través de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés), cuyos miembros se han comprometido a apoyar más de 2,100 proyectos que están mejorando la vida de casi 400 millones de personas en más de 180 países alrededor del mundo.One Young World es miembro de CGI.

Clinton se integrará a la creciente lista de luminarias en la Cumbre de este año que incluye a Arianna Huffington, Bob Geldof, Fátima Bhutto, Imran Khan, Jamie Oliver, Jimmy Wales, Joss Stone, Muhammad Yunus, Natalia Vodianova, Oscar Morales, Cashmore Pete y Gandhi Rahul.

Jimmy Carter y George H.W. Bush apoyaron la oferta que presentó la ciudad de Pittsburgh para hospedar la Cumbre de este año.

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN TV CRECIÓ 7.5% 

De acuerdo al informe trimestral Global AdView Pulse de la consultora Nielsen, la inversión publicitaria en televisión latinoamericana ha crecido un 7,5% en el último año. El mayor crecimiento se registró en Medio Oriente y África (31,8%), mientras que el crecimiento global ha sido del 2,8%.

América Latina mostró un incremento de 31,8% en la inversión publicitaria online, lo que puede relacionarse con el crecimiento de banda ancha y la penetración de este servicio en los países medidos (Argentina, Brasil y México). De acuerdo a comScore, en Argentina se registró un crecimiento del 75% en el acceso a internet desde smartphones y tablets. El consumo de Internet en la región ha comenzado a cambiar significativamente a medida que los consumidores adoptan nuevas tecnologías móviles, como celulares o tablets.

En cuanto a la inversión en cine, América Latina fue la única zona que registró una caída. En el último año bajó un 18,3%, lo que puede estar relacionado al crecimiento y penetración de banda ancha, auge del VOD y OTT en la región, sumado al alto nivel de piratería que se encuentra en estos países.

 

[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]


ZIGNUM RITUAL, PLACER CON SABOR A MEZCAL

El mezcal "es todo un ritual", Pero el ritual, comienza desde que la piña del agave se echa al horno, donde se tiene que cocer con leña de mezquite, pues esto es parte de la receta para obtener un buen mezcal.

En la época prehispánica el mezcal sólo se tomaba como fermentación y era una ofrenda a los dioses; con la llegada de los españoles empezó la destilación. Zignum Mezcal marca mexicana de mezcal que produce y comercializa una nueva gama de bebidas que reflejan evolución, te ofrece una manera divertida de compartir momentos agradables con tus amigos preparando la bebida creada por el mixologo Christian Woodside que lleva el nombre de Zignum Ritual, una bebida deliciosa que esta acompañada de Mezcal reposado que combinado con licor de naranja (Grand Marnier) lograras un sabor fresco y puro que tu paladar te exigirá una segunda copa.

PRESENTAN LA HOLLAND HEINEKEN HOUSE

Como desde hace 20 años, la Holland Heineken House (HHH) abrirá sus puertas, en el impresionante Ally Pally de Londres, a turistas de todo el mundo y deportistas participantes en esta edición de los Juegos Olímpicos 2012. La HHH es la “casa oficial” del Comité Olímpico de los Países Bajos que, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, ha estado presente en cada olimpiada, tanto de verano, como de invierno.

La afluencia de visitantes en la HHH ha sido mayor a los 100 mil en cada una de las ediciones olímpicas, lo que la confirma como el evento no deportivo de mayor relevancia en el marco de los Juegos, ofreciendo a quienes la visitan la hospitalidad, fiesta y diversión que caracteriza a Heineken.

El tradicional Alexandra Palace, mejor conocido como Ally Pally, será el sito que albergue la HHH de esta edición. Ésta impresionante construcción es un edificio victoriano rodeado 80 mil m2 de jardines y una vista panorámica de la ciudad de Londres, que desde su construcción en 1873 ha sido referente en la vida cultural y recreativa de los londinenses. El Ally Pally ha sido escenario de artistas como Jay-Z, The Rolling Stones, Led Zepellin, Morrissey, Kings of Leon, The Who y White Stripes, entre otros; además ha sido sede de innumerables eventos deportivos y ha servido de locación para diversas películas.


[PROMOCIONES]


¡SONRIC’S INMERSO LA ERA DEL HIELO 4!

Sonric’s, lanza sus nuevas cajitas promocionales con los personajes de La Era del Hielo 4 en peluche. En esta ocasión dentro de cada Cajita Sonric´s los consumidores encontrarán 1 de los 5 diferentes peluches, que se pueden mojar y lanzar, además de una deliciosa mezcla de dulces que incluye: 2 Gudupops Azul, 3 Mini Tubi Tix y 2 Mentos, para que puedan ser disfrutados por chicos y grandes al tiempo que pasan momentos llenos de diversión.

“Con esta promoción nuestra marca refleja el compromiso de ofrecerle a sus consumidores la mejor calidad, tanto en dulces cómo en accesorios coleccionables, con las licencias del momento, a precios accesibles”, comentó Alejandro Carrancedo, Gerente de Mercadotecnia Sonric´s.

Para complementar este lanzamiento, la marca pone a la venta un paquete Edición Especial para clubes de precio que contiene la colección completa de los 5 personajes y 20 deliciosos dulces.

Cabe mencionar que esta promoción contará con el apoyo de exhibiciones adicionales en las tiendas de autoservicios. La creatividad de la campaña fue realizada por la agencia interna de PepsiCo, y la de Relaciones Públicas corre a cargo del equipo interno de Relaciones Públicas de PepsiCo, así como de la agencia Guerra Castellanos y Asociados.
































































































































































































jueves, 19 de julio de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1148



[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]


ESTUDIO GLOBAL DE EURO RSCG WORLDWIDE SOBRE POBLACION

¿Te sientes un poco apretado? En el último año la población mundial ha pasado los 7 billones (7,000 millones). Y no es porqué hayan nacido más bebés; las personas también están viviendo más. De hecho, se estima que 6.9% de la población mundial tiene 65 años o más. Esto es unos 483 millones de personas o más que la población de Estados Unidos, México y Canadá junta.
¿Cuáles serán las consecuencias de este cambio demográfico? Eso es lo que Euro RSCG Worldwide se propuso explorar a través de una encuesta en línea aplicada a 7,213 adultos en 19 países. Lo que los investigadores descubrieron es que, a medida que aumenta la esperanza media de vida (que es de 67 años a nivel mundial, con un máximo de casi 83 en Japón), nuestra percepción del envejecimiento y lo que significa ser "viejo" está cambiando. Y también lo están nuestras nociones de cómo y cuándo queremos que nuestras vidas sean hasta el final.
Para iniciar, la forma en que segmentamos nuestra expectativa tiende a que pensemos que las etapas llegan más tarde: el estilo de vida moderno, incluyendo la tendencia de estudiar más años y casarse y procrear a más tardía edad, está retrasando el inicio de la vejez. Mientras que hace un siglo la mayoría de las personas de todo el mundo no vivía hasta los 40 años, la mediana edad hoy inicia hasta los 48, de acuerdo con los encuestados. Y la vejez no empieza hasta las 71. En otras palabras, la mayoría de las personas se jubilan antes de que realmente hayan envejecido.
Nos está tomando más tiempo el “sentirnos” viejos: alrededor de 6 de cada 10 dicen sentirse más jóvenes de lo que son. Hay una diferencia significativa sobre este tema en las distintas culturas; de los 19 países estudiados sólo Estados Unidos tiene menos personas (47%) que estén de acuerdo con esta afirmación. Esto, comparado con 69% de las personas de la India y 79% con los colombianos, que dicen sentirse más jóvenes de los que son. La mayoría de la muestra global (55%) están confiados en que “lucen” más jóvenes que sus pares. Claramente, la gente está convencida que están logrando mantener el proceso de envejecimiento bajo control.
Los encuestados también dejaron claro que están cansados de las constantes presiones que tienen para ocultar la edad y vivir en una clase de ideal de juventud inalcanzable. Sólo alrededor de tres cuartos de la muestra expresaron su creencia en que la sociedad ha crecido con una gran obsesión por la juventud, una opinión que no sólo es compartida por los más viejos, sino también por 6 de cada 10 Millenials (para propósito de la encuesta, definidos entre 18 y 34 años de edad). Sólo el 23% de la muestra dijo que planea luchar contra el envejecimiento en todo momento, comparado con más de tres cuartos (77%) quienes comentaron que intentan envejecer con plenitud. Alrededor de dos tercios, incluyendo 75% de quienes tienen 55 años o más, indicaron que no sólo aceptarán envejecer, sino que realmente “adoptarán el envejecimiento y todo lo que venga con él”.
“Los resultados de la encuesta apuntan a una creciente aceptación del proceso de envejecimiento” mencionó Tom Morton, director estratégico de Euro RSCG New York y co-director estratégico de Euro RSCG Norte América. “Mientras las personas continúan queriendo optimizar su aspecto, no están dispuestos a ir al extremo de evitar los signos de la edad. Ya no se trata tanto sobre cómo te ves, es más sobre cómo te sientes y lo mucho que puedes hacer. La nueva generación de personas mayores no esperan retirarse de la sociedad a medida que van envejeciendo”.
Se puede decir que de las 20 preocupaciones relacionadas con el envejecimiento, volverse físicamente poco atractivo fue considerada de menor preocupación en comparación con todas las demás, con excepción de una cuestión en la lista (no contar con el apoyo de los hijos está en último lugar). Sólo uno de cada 5 consideraría cirugía plástica para lucir más joven. Para muchos, la motivación para usar cirugía va más allá de la vanidad: 52% considera la discriminación por la edad que hay en el lugar de trabajo como una razón por la cual las personas están desesperadas por ocultar/retardar los signos de envejecimiento.
¿Qué es lo que le preocupa a las personas sobre envejecer? Las grandes preocupaciones se centran en la perdida de independencia, movilidad y seguridad financiera:
- Dos tercios están preocupados/muy preocupados sobre la disminución de las capacidades físicas a medida que envejecen, mientras que casi la misma cantidad (64%) están preocupados sobre la pérdida de las habilidad cognitivas.
- 6 de cada 10 personas están preocupadas por quedarse sin dinero antes de morir, 59% temen no poder costear una atención médica adecuada. Con el periodo post-retiro cada vez más largo y los formatos tradicionales de apoyo (Ej: familia extendida, programas gubernamentales) que están desapareciendo, hay un sentimiento de que las personas mayores están siendo dejadas a su suerte. Casi tres cuartos de la muestra global (71%) y 84% de quienes tienen 55 años o más, creen que “el gobierno necesita hacer más para proteger y proveer a los ancianos”.
- Curiosamente, menos de 40% de los encuestados dicen estar preocupados por la muerte y por morir y parece ser que es una situación que disminuye con la edad, afectando a 42% de los Millenials y sólo a 30% de las personas de 55 años o más.
Estas preocupaciones sobre los aspectos negativos de envejecer están llevando a las personas a cuestionarse si realmente se quiere seguir con vida el mayor tiempo posible; cuando les preguntamos si tomarían una píldora que les garantizara vivir hasta los 100 años, pero sin ningún tipo de certeza en cuanto a su estado físico o mental, sólo 28% dijo que sí tomaría la píldora, mientas que 72% no lo haría. 4 de cada 10 encuestados dijeron que prefieren no vivir hasta los 90 años, prefieren morir antes, cuando son menos frágiles y más independientes. También hay una preocupación generalizada sobre las posibilidades generales que tienen los humanos de encontrar nuevas vías para extender la vida útil. A más de 40% les preocupa que las nuevas tecnologías y avances médicos extiendan la vida de las personas en detrimento de la sociedad y el planeta.
La idea de la inmortalidad puede ser uno de los pilares de la mitología, pero pierde su atractivo cuando la eterna juventud y la buena salud no son parte de ella. Es fácil de entender, entonces, por qué más de la mitad de la muestra global cree que el suicidio asistido debería ser legal, y por qué 4 de cada 10 dicen que considerarían esa opción si su salud física se deteriora lo suficiente.
Las mujeres están particularmente preocupadas sobre la pérdida de su calidad de vida antes de morir. En cada una de las 20 preocupaciones relacionadas con el envejecimiento, las mujeres superaron a los hombres, por un margen que va desde un punto porcentual (tener que vivir en una casa hogar para ancianos, ser aburrido) hasta una brecha de 11 puntos (pérdida de la capacidad mental).
“En nuestro nuevo mundo, las personas están obsesionadas con la idea de vivir más tiempo con autonomía y movilidad, y esto está cambiando su relación con el envejecimiento”, menciona Marianne Hurstel, vicepresidenta de Euro RSCG BETC y jefa global de estrategia de Euro RSCG Worldwide. “Ya no es suficiente envejecer con belleza y gracia; ahora tenemos que envejecer de una manera en la que podamos mantener nuestra habilidad para realizar cosas, para contribuir y ser productivos, y para continuar siendo una parte importante de lo que está pasando a nuestro alrededor. El cambio demográfico que el mundo está experimentando actualmente tendrá consecuencias significativas para prácticamente todas las industrias con enfoque hacia el consumidor, mientras la gente se hace a la idea de vivir por mucho más tiempo después de su plenitud. Como mercadólogos, necesitamos hacer lo que podamos para borrar estos temores y hacer que las personas estén al tanto de las herramientas que tienen a su disposición para ayudarles a mantener su salud, estado físico, financiero e independencia el mayor tiempo posible”.

MIKE RUIZ, AL RELEVO EN OGILVY & MATHER MÉXICO

Horacio Genolet, CEO del Grupo Ogilvy México, comentó al respecto: “Pepe ha decidido terminar su ciclo en Ogilvy, luego de haber tenido una exitosísima carrera que lo llevó a conquistar, con su equipo, absolutamente todos los premios que se pueden obtener en los festivales de publicidad nacionales e internacionales y el haber sido jurado también en varios de los más importantes, entre ellos y como colofón el ser miembro del Jurado de la categoría de Film en el más reciente Festival de Cannes en Francia”. “Le agradecemos a Pepe su entrega durante todos estos años y seguramente tendrá un gran éxito en otros caminos que tome en su carrera, es una excelente persona y un mejor profesional con lo cual seguramente le ira muy bien en lo que vaya a emprender”, finalizó Genolet.
Por su parte Pepe Montalvo expresó: “Deseo por ahora explorar otras alternativas que se me han presentado y tomarme unas semanas de descanso después de varios años de intenso trabajo en Ogilvy & Mather, que podría describir como los más exitosos y los de mayores retos en toda mi carrera, además de haber contribuido a consolidar el prestigio creativo de Ogilvy México a nivel local y aún mundial en los últimos años”.
Miguel Ruiz, quien ya en Diciembre pasado había sido nombrado también Vicepresidente Creativo del Grupo Ogilvy & Mather México, asume ahora la responsabilidad total de dirigir e inspirar a uno de los principales grupos creativos en México, compuesto por más de 130 talentosos creativos que desarrollan campañas totalmente integrales con altos contenidos digitales. Al respecto, Mike declaró: “Sin duda alguna extrañaremos mucho a Pepe, trabajamos mucho tiempo juntos y somos grandes amigos. Me agrada este desafío, pues tengo más de 12 años en el área creativa de Ogilvy & Mather, la mayor parte de ellos dirigiendo a grupos de talentosos creativos con quienes hemos hecho historia en la publicidad mexicana y no tengo la menor duda que la seguiremos haciendo pues estamos muy comprometidos con las marcas de nuestros clientes y con la marca Ogilvy”.

MANUEL TECHERA SE DESVINCULÓ DE JWT MÉXICO

Se ha iniciado la daza de los creativos mexicanos. Por un lado ya se rumoraba la salida de Pepe Montalvo de la direccion creativa de Ogilvy. Ahora le tocó el turno a Manuel Techera, quien y de manera sorpresiva  dejó de ser el vicepresidente creativo de JWT. En la agencia, informaron que Enrique Codesido y Daniel Granatta, ambos directores generales creativos, están manejando el área creativa. Un rumor más es que Techera se hará cargo de la dirección creativa de Leo Burnett. En esta ocasión si fue sorpresiva su salida ya que antes de Cannes se mostraba muy entusiasmado con su trabajo en JWT y veía grandes oportunidades a las piezas de la agencia por traerse algunos Leones.  

SORRELL TRANSPORTARÁ LA ANTORCHA OLÍMPICA

El chief executive del WPP Group, Martin Sorrell, seguirá los pasos del cantante norteamericano Will.I.Am y del futbolista David Beckham cuando tome parte del traslado de la antorcha olímpica 2012 el domingo 22 de julio próximo.
Sorrell, cuyo paquete salarial de 20 millones de dólares está siendo revisado por el directorio del holding después de que el 60% de los accionistas votaron en su contra en la reunión anual del mes pasado, transportará la antorcha a través de Redbridge, un distrito del nordeste de Londres.
El ejecutivo, de 67 años, será uno de las 28 personas que participarán en ese acto durante el día, cuyas edades van desde los 12 a los 85 años. Entre los demás habrá un maestro, una estrella deportiva de 12 años y una adolescente que sufre de un tumor maligno y que ha lanzado su propia obra de caridad para ayudar a los niños enfermos.
La sección de Redbridge de la ruta arrancará exactamente a las 7.19 de la mañana y las celebraciones en torno al evento han sido denominadas “Rise and Shine Redbridge”.
La antorcha llegó a Gran Bretaña el 18 de mayo, cuando arrancó su traslado de diez semanas alrededor del país, con cerca de 8.000 invitados que la llevarán a través de más de 1.000 ciudades y pueblos. El traslado de la llama olímpica de 2008 hacia Beijing fue un acontecimiento más internacional, pero en todo su desarrollo se produjeron protestas contra la violación de derechos humanos en China, por lo cual el operativo de este año fue confinado al interior de Gran Bretaña.
A pesar de la naturaleza más local que tiene esta vez, el traslado también provocó algunas controversias. La llama se extinguió accidentalmente por acción de las olas durante la etapa en que se utilizaron canoas, y en otra ocasión, un hombre desnudo, con una inscripción de “Free Tibet” en su espalda, interrumpió su paso al saltar frente a un corredor sorprendido.
Cuando el cantante de Black-Eyed Peas Will.I.Am trasportó la antorcha a través de Taunton, fue haciendo tuits referidos a su progreso, pero enfureció a los británicos al escribir incorrectamente el nombre de la ciudad. La antorcha ha sido llevada por un mix conformado por atletas, gente que ha contribuido a la comunidad local, hombres de negocios e individuos elegidos por los tres “presentadores asociados”, Samsung, Coca-Cola y el Lloyds TSB Bank.
En junio, Sorrell participó de un debate sobre marketing deportivo en el Festival de Cannes junto a Sebastian Coe, un ganador de medalla de oro británico, que ahora es chairman del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Durante la presentación, Coe reveló que Sorrell había jugado un importante rol en la estrategia de marketing del Comité. (FUENTE LATINSPOT]

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA AUMENTÓ A NIVEL GLOBAL

Los medios de comunicación a nivel global han experimentado un aumento en su pauta publicitaria durante el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011, de acuerdo con las estimaciones de Nielsen.
En términos globales, solo las revistas sufrieron una disminución (del 1,4 por ciento) en su inversión publicitaria. Mientras que internet fue el medio que más creció (12,1), seguido por la radio (7,9), outdoor (6,4), Cine (4,1), Diarios (3,1) y la televisión (2,8).
Sin embargo, este crecimiento se da en forma despareja de acuerdo con la región del mundo de la que se trate.
De esta manera, la inversión publicitaria en televisión se ha incrementado un 4 por ciento en Estados Unidos y un 7,5 por ciento en América Latina. Pero en Medio Oriente y África la inversión publicitaria en este medio ascendió un 33,8 por ciento.
En cuanto a la publicidad online, su crecimiento fue particularmente notable en, Medio Oriente y África (35,2 por ciento), América Latina (31,8) y Europa (12,1 por ciento).
En lo que respecta a revistas y diarios, las primeras experimentaron un descenso menor en comparación con el año pasado, mientras que los diarios crecieron un 3,1 por ciento. En América Latina y Asia, los dos medios crecieron (7,6 por ciento y 10,3 por ciento, respectivamente, en América Latina; y 3,6 por ciento y 5,4 por ciento, en Asia). No obstante, en Estados Unidos se observó un marcado descenso de la inversión publicitaria en medios impresos.
La radio fue uno de los medios que experimentó un amplio crecimiento a nivel mundial. Especialmente en Latinoamérica (18 por ciento) y Medio Oriente y África (21 por ciento). En Estados Unidos y Europa rondó entre un 2 y un 3 por ciento de incremento.
El cine, por su parte, fue el que mostró picos más desparejos. Por un lado, disminuyó su inversión en más del 18 por ciento en Latinoamérica (la mayor entre todos los medios a nivel global); por otro, subió un 27 por ciento en Asia.
Por último, outdoor muestra buenos niveles de crecimiento (excepto en Europa). En el último trimestre de 2011, la pauta publicitaria en este medio alcanzó un 6,4 por ciento a nivel global. En el desglose por continente, se destaca Medio Oriente y África, donde subió un 45,3 por ciento; Asia, donde el incremento fue del 21,1; Latinoamérica, con una suba del 7 por ciento; y Norteamérica, donde aumentó un 4,4 por ciento.

[TECNOLOGIA, REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS DIGITALES]


PUREENVY, PORTAL DE EMPRENDEDORES EN MODA

PureEnvy es una plataforma de información y comercialización de productos exclusivos de diseñadores y emprendedores mexicanos, en él se busca la convergencia de canales de interacción con la finalidad de apoyar y difundir el talento mexicano. El portal enfocado en la creación de una plataforma de interacción entre los usuarios y los miembros de la comunidad, ser un medio que sirva como intermediario entre los diseñadores y el público, mostrar una cara diferente del diseñador y de los emprendedores mexicanos, fomentar el espíritu emprendedor y el diseño mexicano, además de convertirse en un medio de difusión con información útil, actual y de interés.

KLIKA, EL MEDIO DE ENCUENTRO PARA Y DE LOS UNIVERSITARIOS

El evento fue moderado por Juhaina Granados Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas de Klika, quien presentó el programa que consiste en tres elementos: libreta (diseñada con base en las áreas del conocimiento de los alumnos), portal (www.klika.mx), y la revista impresa mensual.
Posteriormente, tuvo la palabra al periodista José Luis Arévalo, director de Noticieros Internacionales Televisa, quien habló sobre “La importancia de internet en los medios de comunicación para universitarios”. Destacó que la red de redeses un canal por el que se mueve la información, y que es precisamente en ese espacio, por donde los universitarios han demostrado que internet es un medio ilimitado y multimedia que va más allá de entretener y divertir.
Jesús Pérez Ponce, doctor en Mercadotecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre “Las tendencias del marketing en la política actual”, enfatizando que hoy en día, los jóvenes, sobre todo los universitarios, han despertado un sentido de responsabilidad social. Propuso el ejemplo de las recientes elecciones: “Para muchos de los universitarios fueron sus primeras contiendas. Para esta toma de decisión se toman en cuenta diversos factores. Entre ellos, el consumismo que promueve el marketin, y que son desarrollador a través de las campañas políticas”, destacó el especialista.
Juan Manuel Ramírez Belloso, director de Mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dio una charla sobre el “Marketing en las redes sociales”, donde subrayó que el contexto en el que se desenvuelven los medios sociales que se desarrollan en internet, son actualmente una nueva y prometedora plataforma para llegar a los consumidores: “Para ello, es necesario aprender todo sobre esta nueva y prometedora manera de llegar a los consumidores, sin dejar de pasar por los tradicionales objetivos del marketing, que son la atracción y la retención de los clientes”, afirmó.
El “ciclo Klika” comprende tres elementos indispensables: revista digital, revista impresa (medios de expresión de y para los universitarios), y la libreta diseñada con base en el área del conocimiento de los alumnos: Físico matemáticas e ingenierías; Biológicas y de la Salud; Sociales; Humanidades y las artes.

ROTHENBERG: “ONLINE, SOCIAL MEDIA Y MOBILE TIENEN QUE ESTAR EN EL PLAN DE TODA COMPAÑÍA”

Internet es en casi todos los países del mundo el medio de mayor crecimiento en cuanto a la publicidad digital, y en algunos casos ya se ha establecido como el segundo de mayor relevancia detrás de la televisión. Ante este escenario, las expectativas de Randall Rothenberg, presidente de la oficina estadounidense del IAB (Interactive Advertising Bureau) son muy altas. En diálogo con adlatina.com, el ejecutivo se refirió a las posibilidades de crecimiento y los desafíos que se presentan para el IAB, los anunciantes y las agencias en un contexto de crecimiento de la inversión y surgimiento de nuevas posibilidades creativas. Además, se refirió a su próximo viaje a Chile, donde estará participando en el octavo Seminario Internacional de Marketing Digital organizado por IAB Chile, que se desarrollará el 18 de julio en Santiago: “Es mi primer viaje allí y estoy muy entusiasmado porque sé que voy a encontrar a grandes profesionales que están trabajando en empresas importantes y que van a hacer preguntas que me van a desafiar en muchas instancias. Voy a hablar sobre cómo y por qué la publicidad digital está creciendo muy fuerte globalmente. En Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado, a pesar de la recesión, creció un 22 por ciento y se superó la barrera de los 30.000 millones de dólares de inversión por primera vez. Es algo significativo, muestra el crecimiento real y no es una burbuja. El medio digital está en el mainstream. Ya es el segundo después de la tevé, es más grande que el cable, los diarios y las revistas, y es también el de más rápido crecimiento. De hecho, en los últimos cinco años solo la tevé por cable e internet han tenido crecimiento positivo. Estas tendencias, aunque con tasas diferentes, se repiten a su vez en todos los países”, destacó.
Abundó al decir que la banda ancha se ha convertido en un estándar que permite acceder a internet de alta velocidad las 24 horas los 7 días de la semana. Eso incide directamente en el crecimiento, porque incrementa dramáticamente el streaming de video en plataformas digitales, fomenta el uso creciente de dispositivos móviles gracias a las redes 3G y superiores, donde tal vez en Estados Unidos estemos un paso por adelante. Eso crea un círculo virtuoso. A medida que se incrementan los usuarios que buscan información, entretenimiento o servicios, existen más recursos y eso lleva al crecimiento de la inversión publicitaria, que es uno de los temas más importantes de la agenda del IAB.
Destacó, respecto a la publicidad on line, que el punto central es hacer que los actores, es decir anunciantes, agencias y medios, estén involucrados. “Lo que vemos en IAB es que los problemas no son técnicos, sino que tienen que ver con hacer que la gente se ponga de acuerdo. Tiempo atrás trabajamos para crear estándares sobre qué eran las impresiones y los clics, porque había que definirlos, pero eso no fue algo técnico, no exigió ningún desarrollo nuevo. Fue ponerse de acuerdo sobre qué íbamos a medir. Es lo mismo que lo que estamos haciendo con el 3MS, no tuvimos grupos de ingenieros para hacer las determinaciones, solo reunimos a 60 ejecutivos de marcas grandes, agencias y medios digitales para llegar a un acuerdo. Es una decisión casi política”.
De las principales diferencias entre Estados Unidos y Latinoamérica en publicidad digital, señaló que algunos de los países de Latinoamérica están atrás y otros están por delante. En las redes y la velocidad de banda ancha no están tan desarrollados como Estados Unidos o Asia, y eso hace que no tengan el mismo nivel de uso hogareño que se da en otros países. De todas maneras, hay un crecimiento mucho más rápido en la penetración y el uso de dispositivos móviles que en otras regiones. También es cierto que son en su mayoría teléfonos comunes y no smartphones, pero eso marca que hubo un fuerte trabajo del marketing para esos equipos y eso creo que llevará a un desarrollo más rápido en los smartphones.
En lo que se refiere a la importancia de esta publicidad en las empresas aseguró que cada pizzería o tienda de ropa está online. “Lo que vemos es cierta distancia en la presencia en mobile. Estamos trabajando en estimular a las empresas para que desarrollen sitios optimizados para teléfonos y tabletas. Las estadísticas de crecimiento del uso de smartphones muestran que eso es importantísimo. Quienes no tengan presencia online, se irán del negocio. Después, cada categoría, marca y segmento tiene sus necesidades y puntos más importantes, pero online, social media y mobile son tres elementos que tienen que ser parte del plan de cualquier compañía”, dijo.
De las áreas por explotar laboralmente, Rothenberg señaló que se deben trabajar con los medios digitales para que se creen espacios que permitan desarrollar más creatividad en la publicidad. Esa es la única manera de que digital pueda competir con la televisión, que es líder en muchos mercados. Después, es importante que los mercados emergentes participen en la creación de estándares y prácticas mejores. Es importante que todos tengan sensatez en el cuidado de la privacidad del usuario. Tenemos que asegurar que somos honestos en el uso de los datos y que hacemos algo apropiado con eso. Luego, el último y más obvio es el desarrollo de la infraestructura tecnológica, en cuanto a la banda ancha para hogares y para dispositivos móviles. Más que un tema de publicidad digital es una cuestión que comprende al desarrollo económico y estructural en esos países, porque la conectividad permite la creación de muchas oportunidades.


[COMPROMISO SOCIAL]


COCA-COLA CELEBRA EL “DÍA DEL ÁRBOL” REFORESTANDO

El “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” impulsado desde hace 5 años por CONAFOR, SEMARNAT, CONANP, PRONATURA y la Industria Mexicana de Coca-Cola, celebrando el Día del Árbol este fin de semana, reforestó en el Parque Sierra Morelos, Estado de México con la participación activa de los asociados de Coca-Cola de México, Coca-Cola FEMSA y sus familias, Fundación Gigante así como miembros de la comunidad.
Al inicio del proyecto, se impuso el reto de plantar 30 millones de árboles en un plazo de cinco años. Un año antes de lo previsto, se superó la meta de la primera fase sembrando más de 31 millones de plantas y la restauración de 32 mil hectáreas. En 2012, continuará trabajando al plantar 15 millones árboles más en 15 mil hectáreas adicionales.
Esta actividad integra y refuerza las acciones que desde abril comenzaron a implementar por su parte la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en toda la República a través de la Primera Jornada Nacional de Reforestación Social 2012.
“En estos años, además de reforestar, hemos trabajado de la mano de PRONATURA y 725 comunidades para restaurar el suelo y reforestar en 29 estados, y de manera paralela, realizado trabajos para contribuir en la conservación de 47 cuencas hídricas, incrementando así su capacidad de captación de agua. Continuaremos ampliando nuestra cobertura a más lugares del país con el único objetivo de impactar positivamente a más personas”, dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola”.
El Sistema Coca-Cola inició el “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” en 2008 con el objetivo de regresar a la naturaleza toda el agua que utiliza en sus productos y procesos, sin embargo el alcance de la iniciativa ha logrado permear a muchos más ámbitos de los prospectados, como: económicos, sociales y ambientales en diversas localidades, ejemplo de ello es que se han logrado recuperar suelos, empleando especies propias especies de cada ecosistema, incorporando la participación de las comunidades en la recuperación y conservación de su patrimonio y promoviendo actividades sustentables que resten presión a los bosques.

UNILEVER IMPLEMENTA EN MÉXICO UN NUEVO SISTEMA LABORAL

Como parte del compromiso corporativo de fortalecer el entorno laboral de sus empleados, Unilever de México ha implementado el sistema de trabajo Agile Working, que permite trabajar desde cualquier lugar aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Bajo este esquema la compañía se integra a las tendencias internacionales de primer mundo.
En México, Unilever es pionero en esta modalidad que ya ha implementado en Nueva Jersey, EUA; Moscú, Rusia; Inglaterra, Singapur, Colombia, Panamá y Nicaragua. “Para Unilever, el bienestar de sus empleados es lo más importante. Por ello, a través de Agile Working buscamos incrementar la vitalidad de las personas, maximizar la productividad y minimizar los factores de estrés, logrando equilibrar el trabajo con la vida personal”, enfatizó Fabio Prado, Presidente de Unilever de México.


[NEGOCIOS]


POSADAS ALCANZA ACUERDO PARA LA VENTA DE SU NEGOCIO

Posadas, informa que ha llegado a un acuerdo con ACCOR, uno de los operadores hoteleros líderes a nivel mundial, para vender sus operaciones en Sudamérica, las cuales incluyen activos inmobiliarios, contratos de operación para quince hoteles en Brasil, Argentina y Chile y las marcas Caesar Park y Caesar Business. El monto pactado en esta operación es de US$275 millones.
La empresa planea utilizar los recursos obtenidos para el pago de pasivos, lo que reforzará su estructura de capital, y para consolidar su estrategia de crecimiento, manteniendo su enfoque en el negocio turístico dentro del mercado mexicano.
Sobre esta transacción, José Carlos Azcárraga, Director General de Posadas comentó: “Consideramos que el momento de mercado para esta venta es el adecuado. La inversión que realizamos en Sudamérica fue muy rentable y esta venta nos permite monetizarla con el fin de continuar siendo la compañía hotelera líder en México, donde contamos con 102 hoteles y más de 17,600 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad.”
Por su parte, Rubén Camiro, Director de Finanzas de Posadas, señaló que “Con esta operación concluimos el proceso que Posadas inició el año pasado para evaluar y ejecutar las alternativas necesarias para fortalecer su estructura de capital. Los recursos que obtendremos nos servirán para mejorar nuestro perfil financiero.”
Conforme a los términos de los contratos suscritos, el monto de la operación está sujeto a posibles ajustes usuales en este tipo de transacciones, por lo que Posadas constituirá una garantía por un monto aproximado del 10% de la contraprestación pactada hasta la determinación definitiva del precio. Así mismo, la eficacia de la transacción está sujeta a varias condiciones, incluyendo que se obtengan las autorizaciones gubernamentales necesarias.
Al cierre del 1T12, Grupo Posadas operaba 3 hoteles Caesar Park y 8 hoteles Caesar Business en Brasil, 2 hoteles Caesar Park en Argentina y 2 hoteles Caesar Business en Chile.

SABRITAS, EMPRESA CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO

Como resultado de la confianza que día a día refuerza en el país, Sabritas, unidad de negocio de botanas de PepsiCo México, fue reconocida por obtener el tercer lugar en el reporte “Empresas con Mejor Reputación de México”, realizado por el Reputation Institute e Inmark México. El estudio contempló la evaluación de 72 empresas, entre las cuales, Sabritas, unidad de negocio de PepsiCo México, ocupó el primer lugar en el sector de alimentos y bebidas. Entre los principales indicadores que se utilizaron en el estudio para medir la reputación de una empresa entre sus consumidores, proveedores y clientes están la oferta de productos y servicios, Innovación e Integridad. Gracias a los esfuerzos constantes por ofrecer un portafolio variado con nuevas y originales botanas y a la ética y transparencia con la que lleva a cabo sus operaciones, Sabritas se ha convertido en una de las empresas más apreciadas y que genera más confianza en el país. Dicho reconocimiento representa un claro ejemplo del compromiso que Sabritas tiene, como parte de PepsiCo México, en lograr los objetivos de su misión de sustentabilidad, Desempeño con Sentido; la cual, consiste en generar un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y para el planeta. Sabritas ha logrado colocarse entre las empresas con mejor reputación gracias a sus marcas como Sabritas, Doritos, Ruffles y Cheetos; que han sido reconocidas por su calidad y valor agregado y por la interacción que establecen con los consumidores a través de sus excelentes campañas publicitarias. “En Sabritas, estamos emocionados por haber sido reconocidos entre las empresas de mejor reputación en México. Esto es el resultado del compromiso de nuestra gente. Desde nuestros agricultores, nuestros operarios, nuestros vendedores, todos los “Sabriteros” de México estamos enfocados a ofrecer la mejor calidad y los productos más divertidos de todo México”, declaró Paula Santilli, Directora General de la Unidad de Negocios de Botanas de PepsiCo México. Asimismo, Sabritas, con más de 60 años de presencia en el país; busca contribuir al desarrollo del campo mexicano siendo hoy el principal consumidor de papa industrializada de México, con un consumo anual de 17% de la producción nacional; así como uno de los principales consumidores de maíz, con un total de 115,000 toneladas por año. Consciente del gran potencial del sector agrícola y con el objetivo de generar beneficios para todos aquellos que interactúan en su cadena de valor, Sabritas ha establecido desde siempre una relación ganar-ganar con los productores mexicanos.


[ESTUDIOS DE MERCADO]


¿EN QUE INVIERTEN LAS PERSONAS Y POR QUÉ?

En su último estudio, Nielsen expresa que los comportamientos de las personas en relación a la inversión varían de acuerdo al sexo, la edad y la etnia. Sin embargo, más allá de estas diferencias, el aumento de la inversión es un fenómeno cada vez más fuerte en todo el mundo.
Nielsen reveló los resultados de una encuesta online, realizada a los fines de entender la mentalidad de las personas en lo que respecta a las estrategias de inversión. El estudio, llamado “Decodificando actitudes de inversión a nivel global”, proporcionó información sobre consumidores de 56 países a lo largo del mundo, quienes en su mayoría indicaron que han invertido en productos tales como acciones, fondos mutuos, bonos, certificados de depósito y monedas extranjeras.
Según el informe, existen diferencias de género, etnia y edad que afectan a la inversión.
A nivel global, los hombres son un 36 por ciento más activos que las mujeres en relación a la inversión. Al respecto, desde Nielsen expresaron que el público femenino es un nicho que debe ser tenido en cuenta por el mercado financiero, ya que constituye una porción cada vez más importante de la fuerza de trabajo, sobre todo en países emergentes.
Otra diferencia entre mujeres y hombres es que las primeras son un 25 por ciento más propensas a confiar en los consejos de amigos y familiares al momento de realizar elecciones financieras.
Las particularidades étnicas son también influyentes a la hora de tomar decisiones financieras. En este sentido, los europeos y las personas de Oriente Medio, son quienes más confianza tienen en sus propias opiniones con un 54 y un 55 por ciento, respectivamente. A diferencia de los norteamericanos y los asiáticos, más proclives al consejo profesional, con un 23 por ciento en el caso de los primeros y un 21 por ciento en el caso de los segundos. Mientras que los latinoamericanos prefieren consultar a sus familiares y amigos más cercanos en lugar de a un experto en el área.
La edad es otra variable considerada en el estudio. En la mayoría de las regiones el principal grupo de inversores se puede encontrar en la franja de los 30 a los 39 años. La excepción esto se da en Asia y Medio Oriente, donde la mayoría de los inversores tienen entre 21 y 29 años, mientras que en Estados Unidos superan los 50 años.
En relación con la oferta de servicios para la inversión, en la mayoría de las regiones, los bancos online rivalizan con los tradicionales. En Asia, el 79 por ciento de los encuestados indicó que utiliza los bancos online para realizar transacciones financieras, mientras que un 73 por ciento utiliza bancos tradicionales. En Estdos Unidos se avizora la misma tendencia, un 55 por ciento usa bancos online y un 48 por ciento, bancos tradicionales. Asimismo, un 28 por ciento de las personas consultadas en la encuesta a nivel mundial manifestó utilizar corredores de inversión y servicios financieros online.
El uso de efectivo sigue siendo el protagonista, aunque cada vez ocupa un lugar más relevante el pago mediante tarjetas de crédito. Más de la mitad de los encuestados expresó usar esta forma de pago, mientras que un 43 por ciento utiliza tarjetas de débito.
En lo que respecta al ahorro, el reporte mostró que, en relación con el año pasado, los consumidores han aumentado sus estrategias de ahorro en todo el mundo. La mitad de los encuestados expresó estar ahorrando su dinero excedente, lo cual significa un incremento del 11 por ciento respecto a mayo de 2011. Además, cerca de un cuarto de los encuestados (23 por ciento) indicó que están invirtiendo en acciones y fondos mutuos, cuyo consumo ha aumentado año a año, un 35 por ciento.

grupo ganem


AM

Archivo del blog